Información del evento:

  • Emprendimiento
  • 07/5/2018
  • 10:00 - 13:00
  • Vivero de Vicálvaro
  • Angel Luis Guillén (Pscicopartner)
  • Dirigido a Emprendedores, Empresarios o personas interesadas en cómo superar obstáculos

Detalles

Los entornos de proyectos emprendedores tienen altas cargas de estresores que influyen de manera directa en la productividad, rendimiento y eficacia de las personas que inician una actividad empresarial.

Se ha visto como los factores individuales asociados a la Resiliencia son un gran antídoto para la tolerancia a la frustración, al estrés y ansiedad. Este taller práctico indicará las últimas investigaciones y teorías acerca de la RESILIENCIA, cuáles son las características de la personalidad de un emprendedor resiliente, y por último como se adquieren/desarrollan estas competencias tan necesarias en el inicio de un proyecto empresarial.

Los emprendedores de hoy comienzan su actividad un en entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) lo que supone estar ante situaciones adversas de forma continua y que pueden mermar nuestra capacidad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Los datos estadísticos de la OECD (2015) nos muestran que en España, tan solo sobreviven el 74% de empresas en su primer año de vida, un 60% al segundo, un 45% al tercero, un 36% en el cuatro año y un 29% el quinto año. 

La resiliencia entendida como la capacidad para superar situaciones adversas y ser capaz de tener una adaptación adecuada al medio a pesar de circunstancias muy adversas, cobra un especial significado como competencia a desarrollar en todo emprendedor, teniendo en cuenta la mortalidad empresarial así como las dificultades para la puesta en marcha de una empresa en España.

La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona (American Psychological Association, 2015).

Este Taller pretende complementar la definición de las competencias definidas por la Unión Europea Entrecomp (2016), con una adaptación a nuestro entorno nacional de alta complejidad e incertidumbre, donde la ansiedad, depresión, baja autoestima, etc, puede llevarnos a una situación de imposibilidad psicológica y emocional para afrontar con éxito los problemas y obstáculos que surgen en los primeros años de vida de las start-ups.

Trataremos los recursos necesarios para fomentar la capacidad de ser resilientes desde el punto de vista del emprendedor: adaptación las circunstancias del contexto, hacer frente a los desafíos con actitud de crecimiento y aprendizaje, mantener un buen nivel de relaciones interpersonales, inteligencia emocional, autoconfianza, etc

 

Objetivo:

Ofrecer conocimientos básicos sobre la Resiliencia y su aplicación en el emprendimiento:

  1. Explicación teórica de la Resiliencia: ultimas teorías y estudios científicos.

  2. Reflexión e identificación de nuestras propias características resilientes, tanto de las capacidades más desarrolladas como las menos.

  3. Aprender cómo se pueden desarrollar los factores resilientes.

  4. Comprender cómo la resiliencia ayuda a procesar la pérdida y el fracaso, así como su mecanismo de actuación para adaptarse a las nuevas circunstancias saliendo fortalecido de la adversidad.

Programa:

  • ¿Qué es la Resiliencia?

  • ¿Qué son los factores resilientes?

  • El “Emprendedor Resiliente” :

    • Psicología del Emprendedor Resiliente

    • ¿El “super-emprendedor” nace o se hace?

    • Construyendo la RESILIENCIA en el emprendedor

 

 
Comparte en Redes Sociales: