BusinessAngels_grafico

El Business Angels o “inversor privado” son personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.

Los Business Angels ayudan a cubrir la falta de financiación con que se encuentran los emprendedores en las etapas iniciales (que se asocian a elevados niveles de riesgo y falta de liquidez); se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo, en su implicación en la gestión de la empresa.
 
Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero aportando un valor añadido. Además de disposición de capital, los Business Angels suelen tener conocimientos elevados en los sectores en los que invierten. Estos conocimientos, su capacidad de gestión y su red de contactos, son muy valiosos para impulsar el desarrollo de proyectos empresariales que tienen alto potencial de crecimiento, a cambio de una rentabilidad a medio plazo.
 
Como forma jurídica suelen adoptar la de sociedad limitada. Estos inversores habitualmente se organizarse formando redes. En algunos casos con el objetivo de convertir en otros como forma de cooperación en general. 

Características principales:

  • Invierten su propio dinero
  • Se invierte en la etapa inicial de la vida de una empresa
  • Sus decisiones de inversión pueden ser distintas a las motivaciones estrictamente financieras (satisfacción profesional, etc.)
  • Invierten en zonas próximas a su lugar de residencia
  • Los importes invertidos son muy inferiores a la media que dedican las entidades de capital riesgo en cada operación
  • La rentabilidad es generalmente inferior a la obtenida por las entidades de capital riesgo


Principales Redes que operan en Madrid