Approaching Cultures, SL

» Approaching Cultures, SL

Lorenzo Palomares del Cerro, Antonella Rodogno Giacobbo y Yiming Zhang

Teléfono: 645 378 203 / 655 218 426

Email: lorenzo.palomares@chinespain.com

Actividad: Turismo

Web: www.chinespain.com

Vivero: Vivero de Carabanchel


Conocemos mejor CHINESPAIN

 

  1. ¿Qué te llevó a emprender?

Mi compañera Antonella y yo teníamos ganas de montar algo desde que nos conocimos. En un momento concreto coincidieron varias circunstancias (la empresa en la que ambos habíamos trabajado los últimos meses se marchó de España, estábamos un poco cansados ya de trabajos poco estables…) que se unieron al hecho de ver qué había un nicho de mercado con mucha posibilidad de ser explotado.

 

  1. ¿En qué consiste tu proyecto? 

Pues de lo que pensamos inicialmente a lo que hacemos hay mucha diferencia. Inicialmente queríamos montar una web de reservas de day trips para turistas chinos que viajaran a España pero hemos acabado haciendo un recomendador de viajes para esa tipología de turista.  Además estamos empezando a usar este conocimiento para hacer servicios para terceros, pues todo lo que tiene que ver con el marketing digital en China, las pasarelas de pago, las redes sociales… son un mundo muy desconocido fuera del país asiático.

  

  1. ¿En qué momento de desarrollo está?

Empezamos en 2014 a darle vueltas a la idea, aunque no fue hasta mediados de 2015 cuando nos constituimos como empresa y empezamos a tomárnoslo en serio. Hemos crecido mucho en estos 3 años. De ser 2 personas hemos pasado a oscilar entre 8 y 10. A nivel de ingresos este año hemos transaccionado más de 500k euros y creemos que en 2018 vamos a estar cerca de los 3M. Esperamos también mejorar la plataforma tecnológica y empezar a cerrar los acuerdos con empresas grandes que ya estamos negociando.

  

  1. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que te has encontrado al iniciar tu proyecto?

Dificultades hay muchas en el camino del emprendedor. Suele ser muy complicado saltar la barrera de la credibilidad, pues cuando no tienes nada que enseñar nadie cree en ti, entrando en un círculo vicioso que parece que te atrapa.

También es complejo el tema de la financiación. A la hora de montar un proyecto hay que asumir que no solo no vas a percibir un salario en un largo tiempo, sino que además te va a tocar poner dinero para financiar esa idea que nadie se cree.

A pesar de todo esto diría que lo más difícil es el factor emocional. Creer que vas a ser capaz de sacarlo adelante, no abandonar cuando la cosa se pone fea… Todo esto es lo que hace que emprender no sea algo apto para todo el mundo.

  

  1. ¿Qué es lo que más valoras de la Red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid?

Nosotros podemos decir que empezamos gracias a un Vivero, concretamente el Vivero de Carabanchel en el que ahora nos encontramos. Cuando empezamos a pensar en emprender lo primero que hicimos fue ir a las charlas que se organizaban en verano y en las que se hablaba de marketing, de modelos de negocio o de asuntos burocráticos. Nosotros que éramos vírgenes en todo esto nos dimos cuenta de que era algo factible y alcanzable con dedicación.

La empresa también la constituimos en este Vivero gracias al punto PAE.

Desde hace casi dos años estamos alojados en una oficina dentro del Vivero, así que nuestra historia va ligada al Vivero de Carabanchel desde los inicios hasta hoy.

   

  1. ¿Qué proyecto o proyectos de los que hay en el Vivero te ha llamado más la atención? 

La verdad es que no conocemos muchos proyectos en profundidad del resto de los vecinos.

Hace unos meses estaba Parclick que nos parecía un modelo a seguir por su crecimiento y su forma de hacer las cosas.
 

  1. ¿Qué propondrías para mejorar y promover la cultura emprendedora en España?

Lo primero que haría sería desmitificar lo que es emprender, en lo bueno y en lo malo. Ni emprender es para todo el mundo ni es la salvación a los problemas de paro. Creo que hay que advertir a la gente de los peligros de emprender en lugar de empujar a la gente al vacío. Habría que contar también lo malo y no solo sacar casos de éxito.

 

Me parece que es también importante enseñar que no hay que pensar solo en montar una cosa súper innovadora y escalable, ya que es igual de digno ( e infinitamente más fácil) montar un negocio más clásico.

 

En general yo creo que la cultura emprendedora en España no es ideal pero tampoco está mal, sobre todo en los últimos años.

  1. ¿Tienes una web, blog, o perfil social donde podamos ampliar información sobre tu proyecto?

Trabajamos sobre todo en plataformas chinas, pero aquí os dejo lo que tenemos en España:

www.chinespain.cn

https://twitter.com/Chinespain_es

https://www.facebook.com/chinespain.es/