Apertum Digital S.L.

» Apertum Digital S.L.

Fernando Amieba Campos y Rafael Vera Esquiva

Teléfono: 918 595 901

Email: consultoria@apertum.es

Actividad: Consultoría estratégica y de proyectos en transformación digital

Web: www.apertum.es

Vivero: Vivero de Moratalaz


Apertum digital S.L. es una consultora que ofrece servicios integrales y personalizados para dar soluciones eficientes e innovadoras que den respuesta a las necesidades detectadas sobre territorios concretos, uniendo los intereses públicos y privados, poniendo a las personas en primer término como eje vertebrador de todo el proyecto de modernización y transformación digital.

Apertum digital S.L.presta asesoría técnica y jurídica al Proyecto MUNIN (Municipios Inteligentes) de la Federación de Municipios de Madrid y cuyo objetivo es la transformación digital en todos los municipios de la región, a través del impulso de una Smart región.

 
ENTREVISTAMOS A APERTUM DIGITAL

Emprendedores Apertum 

1. ¿Qué os animó a dar este paso y emprender?

Apertum Digital nace como consecuencia de la unión de dos profesionales del mundo de los RRHH y la formación que deciden acometer un proyecto integral de consultoría estratégica para paliar la brecha digital y social que se está produciendo en la sociedad en general y en las poblaciones medianas y pequeñas en particular, de acuerdo a la filosofía y propuesta de la Estrategia Europea 2020.

2. ¿Qué tipo de servicios ofrecéis?

Como consultora estratégica y de proyectos creamos y dinamizamos entornos de encuentro y participación (a través de la figura de consejos consultivos y mesas de trabajo) para fomentar la colaboración público-privada de las administraciones  públicas, autonómicas y locales con el tejido empresarial, la comunidad educativa y los agentes asociativos y del tercer sector que quieran acometer un proceso de transformación digital y modernización de los territorios (municipios y comarcas) aprovechando las políticas europeas y españolas recogidas en la Agenda Digital para España y en la estrategia del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. En este sentido disponemos de un modelo de gobernanza para hacerlo real. Complementamos lo anterior con un enfoque integral de formación en materia de competencias digitales para los ciudadanos, empresarios y trabajadores y profesionales de la comunidad educativa, en un intento por hacer accesible a todo el mundo el cambio tan grande que se está produciendo en nuestra sociedad.

3. ¿Cómo está evolucionando vuestro negocio?

Estamos desde principios de año desarrollando nuestro primer proyecto piloto para la Federación de Municipios de Madrid a través del Proyecto MUNIN (Municipios Inteligentes). Somos la Asistencia Técnica y Jurídica del proyecto y los resultados hasta la fecha están siendo muy satisfactorios por la buena acogida dispensada al mismo desde los ayuntamientos, las universidades y el tejido empresarial. Son ya más de 100 los ayuntamientos adheridos de los que 70 de ellos componen los consejos consultivos comarcales, tres las universidades que se han adherido, grupos de acción local, observatorios y 4 asociaciones empresariales además de la Cámara de Comercio de Madrid.

4. ¿Qué os aporta tener vuestro proyecto empresarial en un vivero de empresas?

Llevamos en el vivero dos meses y estamos muy satisfechos. Te empezaré diciendo que como lugar de trabajo es muy apropiado. Además, te brinda el apoyo estratégico y comercial muy útil para emprender. En nuestro caso creemos que puede ser el lugar idóneo para implementar nuestro modelo de negocio en un municipio tan importante como es Madrid a través de sus distritos y barrios.

5. ¿Conocéis al resto de emprendedores de los viveros? ¿Trabajáis con ellos?
Nosotros estamos en Moratalaz. Y como te digo nos hemos incorporado al mismo el pasado mes de julio. Ha coincidido con una época estival. Recientemente se ha celebrado un coffee networking en el vivero y esperamos tener la oportunidad de informar sobre nosotros y nuestro proyecto no solo a las empresas del vivero sino a toda la red de viveros municipales. En este sentido, me gustaría añadir que Apertum Digital es la consultora de la Plataforma Apertum, un entorno de trabajo y creación más amplio en el que participan empresas y profesionales que creen sinceramente en ese tipo de iniciativas colaborativas. Y que sobre todo cree que la mejor manera de afrontar el actual reto de crear riqueza de una manera sostenible, inclusiva y justa que tenemos entre ciudadanos, empresas, administraciones públicas y demás agentes sociales es la colaboración.

6. ¿Qué os diferencia de la competencia?

Creemos que actualmente es muy escasa la competencia que puede haber entorno a un patrón de trabajo como el nuestro. Nuestra filosofía parte de un modelo en cuya base está la agrupación de intereses público-privados y para lograr con ello, un auténtico objetivo de creación de riqueza, usamos estrategias propias de proyectos de “Smart territory”, basados en la Estrategia de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España.

7. ¿Qué consejo le daríais a aquellas personas que están pensando en emprender?

Que nunca es tarde, los dos socios que fundamos Apertum Digital somos de la década de los 60 y 70. El emprendimiento es ilusión y compromiso para llevar a cabo aquellos proyectos que difícilmente encuentras si trabajas por cuenta ajena. En estos tu función está perfectamente definida y delimitada, mientras que en el emprendimiento tu quehacer es global.

A veces nos gusta decir que si fuéramos un equipo de futbol, tendríamos que tirar el córner al mismo tiempo que atiendes en la banda al lesionado, haces las veces de presidente o cobras en taquilla la entrada al estadio. Y para todo esto se necesita además una entrega de tiempo total: eres emprendedor las 24 horas del día. Por eso antes de emprender, es importante disponer de un entorno personal o familiar que facilite disponer de tiempo para una total dedicación al proyecto.