...

» Sustainability Fans

Carlos Martín

Teléfono: 810 529 923 / 610 236 829

Email: cmartin.madrid@sustainabilityfans.com

Web: www.sustainabilityfans.com

Vivero: Vivero de Pte. Vallecas


Sustainability Fans es una firma de consultoría y formación. Ayudamos a las Organizaciones a mejorar la Involucración de los empleados, los proveedores, los directivos en los objetivos de sostenibilidad. Utilizamos metodologías de medición de impacto social , ambiental y económico como SROI e IRIS a proyectos , empresas y administraciones. Apoyamos a otros emprendedores sociales y promovemos proyectos propios.

ENTREVISTAMOS A CARLOS MARTÍN

STAINABILITY FANS

Presentación de la empresa:  

Es una pequeña firma de consultoría y formación que apuesta por la necesidad de la aplicación de metodologías de medición de Impacto Social, Ambiental y Económico (SROI, IRIS, etc…). También ofrecemos la mejor vía para que las distintas Instituciones pongan el valor social y ambiental en el centro de la toma de decisiones junto al económico.

Asesoramos a Administraciones, Empresas y Fundaciones y promovemos y apoyamos proyectos propios o de otros emprendedores que aporten este tipo de valores. Entre los proyectos propios destacamos BUYears que es una solución de mercado que pretende acabar con la obsolescencia programada, mediante la transformación de la manera en la que compramos, así como, a través del estudio de los objetivos de sostenibilidad de las empresas, estudios de huella de carbono de Organizaciones,  o bien, del ciclo de vida de productos.

¿Qué te animó a emprender?

La idea surge en el 2012, buscando líneas de actividad que, además de permitir ganarse la vida, tuvieran un impacto positivo en la sociedad. Tras una estancia en Reino Unido y analizando sus tendencias y completando la formación técnica especializada planteamos la creación de una firma al modo de otras existentes en UK.

¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor?

Que se planteen si es realmente lo que quieren hacer valorando que es un camino normalmente más complicado que buscar un empleo. Si es así, que se lancen sin dudarlo y se preparen para trabajar y luchar a tope.

¿Cuál es el mayor obstáculo que te has encontrado a la hora de emprender? ¿Y la mayor ayuda?

Lo peor es que normalmente conseguir alcanzar una cierta estabilidad y recurrencia en los ingresos no es sencillo requiere una buena idea, mucho trabajo y un buen equipo. Como emprendedor social lo bueno es conseguir ganarte la vida tratando de aportar propuestas a problemas o tratando de que otras instituciones incorporen ciertos valores.

¿Qué te aporta tener tu proyecto empresarial en un vivero de empresas?

Esperamos que sea un gran impulso, y que nos sirva para estar en contacto con otros emprendedores, participar en actividades enfocadas a nosotros y nos sirva de escaparate e Infraestructura para nuestras iniciativas. Estamos muy contentos con el Vivero de Puente de Vallecas.

¿Qué se siente al ser el único proyecto español seleccionado en el Concurso Europeo de Innovación Social? ¿Hay poca sensibilidad hacia la innovación en sostenibilidad en España?

No creo que haya poca sensibilidad, de hecho, el número de participantes Españoles ha sido muy elevado.

Estoy muy contento de haber sido seleccionado y creo que en gran parte se ha debido a que BUYears se ajusta mucho al lema y objetivo de este año Nuevas formas de crecimiento para Europa, laInnovación Social es muy amplia pero los distintos proyectos seleccionados proponen grandes transformaciones que pueden ayudar en el cumplimiento de este objetivo. En nuestro caso promovemos una solución a la Obsolescencia programada que permitirá incrementar el número de empleos locales y totales del sector, ahorrar recursos naturales y evitar residuos que no estamos gestionando correctamente. El año que viene seguro que hay más españoles seleccionados.