Madrid Emprende

Nueva convocatoria única de la Red de viveros de empresas

Slide_NuevaConvocatoriaUnica2

Desde el 2 de enero de 2017 el trámite para solicitar acceso a los servicios de apoyo al emprendimiento en los despachos de la Red de viveros de empresas del Ayuntamiento es más fácil, más sencillo; con una sola solicitud podrás optar a los 6 viveros de empresas que forman la Red.

Puedes solicitar tu despacho a través de este enlace (tramitación presencial y on line):

Convocatoria de acceso a los servicios de apoyo al emprendimiento en la

Red de Viveros de Empresas

Los viveros de empresas, gestionados por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, son espacios físicos de titularidad pública municipal dirigidos a la promoción de las iniciativas emprendedoras que combinan la utilización de despachos con el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida, que permitan el establecimiento, despegue y consolidación,  mediante el pago de un precio público aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Anexo I).

Puedes consultar aquí la ubicación y características de los 6 centros que forman la Red.

Novedades más importantes

  • Una sola solicitud para poder acceder a los despachos disponibles en cualquiera de los 6 centros que forman la Red.
  • Simplificación y reducción de la documentación a presentar.
  • Se suprime la orientación sectorial preferente de los viveros.
  • Modificación de los criterios de valoración de las solicitudes, ponderando de forma especial los proyectos empresariales de carácter innovador, proyectos de emprendimiento social y, en general, los proyectos tutorizados o mentorizados en espacios compartidos de la red de viveros de empresas.
  • En caso de empate en la puntuación se utilizará como criterio de desempate que el empresario individual solicitante o alguno de los socios solicitantes sean personas con diversidad funcional, con un porcentaje de discapacidad mínimo del 33. En caso de mantenerse el empate, se dará prioridad a las empresas que estén participadas en más del 50% por jóvenes menores de 35 años.

BENEFICIARIOS

Podrán acceder al servicio los usuarios, personas físicas o jurídicas, que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser empresa de nueva creación o empresas con una antigüedad máxima de 5 años en el inicio de la actividad económica. Las empresas solicitantes deberán ser PYMES
  2. Ser persona o grupos de personas físicas que cuenten con un proyecto empresarial, siempre que presenten documento de compromiso de inicio de actividad en el plazo de 30 días naturales desde la fecha de efectos establecida en la Resolución de autorización para utilizar el despacho y prestación de servicios.
  3. No ser entidad no mercantil, esto es, sin ánimo de lucro, como asociaciones, fundaciones, ONG, etc.

Los solicitantes deberán contar con un plan de empresa que permita verificar, conforme a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, la viabilidad económico-financiera de su proyecto empresarial y la creación de empleo.

Las actividades a desarrollar en el vivero, deberán pertenecer al sector servicios, no perjudicar al medio ambiente o entorno local y ser compatibles con las características físicas del vivero y del despacho autorizado.

PLAZO DE DURACIÓN DE LAS RESOLUCIONES

Las resoluciones por las que se declaren los beneficiarios del servicio se concederán para un periodo de dos años, prorrogables por otro adicional.

Transcurridos los tres años (dos si no se solicita prórroga), el beneficiario deberá abandonar el espacio cedido, dejándolo libre y expedito sin necesidad de requerimiento especial y sin derecho indemnizatorio alguno a su favor.

ABONO DEL PRECIO PÚBLICO

Las personas físicas o jurídicas adjudicatarios de los despachos estan obligados a satisfacer el correspondiente precio público aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El importe mensual será el resultado de multiplicar el número de metros cuadrados del despacho autorizado, con sus dos primeros decimales, por 7,15 euros durante los doce primeros meses de ocupación del despacho y por 9,53 euros a partir del decimotercer mes (Anexo II).

Consulta aquí la Convocatotia y sus anexos:

Convocatoria: BOAM nº 7814 (30/12/2016) 

Precio Público para 2017 (anexo I)

Instrucciones de funcionamiento y régimen interior (anexo II)

Contenido mínimo del Plan de Empresa (anexo III)

Modelo de Garantía (anexo IV)