Madrid Emprende

Nueva convocatoria única de la Red de viveros de empresas

Desde el 2 de enero de 2017 el trámite para solicitar acceso a los servicios de apoyo al emprendimiento en los despachos de la Red de viveros de empresas del Ayuntamiento es más fácil, más sencillo; con una sola solicitud podrás optar a los 6 viveros de empresas que forman la Red.

Puedes solicitar tu despacho a través de este enlace (tramitación presencial y on line):

Convocatoria de acceso a los servicios de apoyo al emprendimiento en la

Red de Viveros de Empresas

Los viveros de empresas, gestionados por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, son espacios físicos de titularidad pública municipal dirigidos a la promoción de las iniciativas emprendedoras que combinan la utilización de despachos con el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida, que permitan el establecimiento, despegue y consolidación,  mediante el pago de un precio público aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Anexo I).

Puedes consultar aquí la ubicación y características de los 6 centros que forman la Red.

Novedades más importantes

  • Una sola solicitud para poder acceder a los despachos disponibles en cualquiera de los 6 centros que forman la Red.
  • Simplificación y reducción de la documentación a presentar.
  • Se suprime la orientación sectorial preferente de los viveros.
  • Modificación de los criterios de valoración de las solicitudes, ponderando de forma especial los proyectos empresariales de carácter innovador, proyectos de emprendimiento social y, en general, los proyectos tutorizados o mentorizados en espacios compartidos de la red de viveros de empresas.
  • En caso de empate en la puntuación se utilizará como criterio de desempate que el empresario individual solicitante o alguno de los socios solicitantes sean personas con diversidad funcional, con un porcentaje de discapacidad mínimo del 33. En caso de mantenerse el empate, se dará prioridad a las empresas que estén participadas en más del 50% por jóvenes menores de 35 años.

BENEFICIARIOS

Podrán acceder al servicio los usuarios, personas físicas o jurídicas, que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser empresa de nueva creación o empresas con una antigüedad máxima de 5 años en el inicio de la actividad económica. Las empresas solicitantes deberán ser PYMES
  2. Ser persona o grupos de personas físicas que cuenten con un proyecto empresarial, siempre que presenten documento de compromiso de inicio de actividad en el plazo de 30 días naturales desde la fecha de efectos establecida en la Resolución de autorización para utilizar el despacho y prestación de servicios.
  3. No ser entidad no mercantil, esto es, sin ánimo de lucro, como asociaciones, fundaciones, ONG, etc.

Los solicitantes deberán contar con un plan de empresa que permita verificar, conforme a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, la viabilidad económico-financiera de su proyecto empresarial y la creación de empleo.

Las actividades a desarrollar en el vivero, deberán pertenecer al sector servicios, no perjudicar al medio ambiente o entorno local y ser compatibles con las características físicas del vivero y del despacho autorizado.

PROCEDIMIENTO

Al ser limitado el número de despachos de los viveros que integran la red, el régimen de acceso será el de concurrencia competitiva, garantizando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, así como la eficacia en el cumplimiento de objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos.

  1. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día 2 de enero de 2017. Al establecerse un sistema de convocatoria continua, basado en un proceso abierto de valoración, selección y autorización de los proyectos presentados, el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta la modificación o revocación de la presente convocatoria.

  1. Lugar de presentación

Las solicitudes deberán presentarse, junto con la documentación requerida, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Asimismo, las solicitudes se podrán presentar utilizando el Registro Electrónico. En este caso deberá utilizar los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.

  1. Documentación a presentar

Los interesados en participar en la presente convocatoria deberán presentar la solicitud debidamente cumplimentada en todos sus apartados y debidamente firmada por la persona con poder suficiente para ello. El solicitante deberá indicar en el impreso de solicitud el vivero o los viveros para los que desea ser seleccionado (hasta seis), por orden de preferencia decreciente.

Las solicitudes deben venir acompañadas del Plan de Empresa, documento esencial del proceso de selección, y de la documentación requerida en cada caso (ver convocatoria).

  1. Comisión Técnica de Valoración

En el plazo máximo de 1 mes desde la fecha de presentación de las solicitudes, la Comisión Técnica de valoración, es la responsable de analizar, valorar las solicitudes presentadas y elevar propuesta de resolución al titular de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento.

  1. Resolución del proceso selectivo.
    • Se aprobará la lista provisional de admitidos y excluidos, en la que se recogerán las valoraciones de los proyectos presentados, el vivero o viveros solicitados y si el proyecto es apto o no apto para el acceso a los despachos.
    • Se establece un plazo de 10 días hábiles desde su publicación para presentar las alegaciones relativas a la puntuación otorgada o vivero asignado entre otros.
    • Resueltas las posibles alegaciones, se pondrá a disposición de los admitidos, mediante notificación, los despachos vacantes en el vivero asignado a los efectos de que procedan simultáneamente, en el plazo de los 3 días siguientes a la recepción de la misma, a elegir despacho por orden de preferencia.
    • La relación de admitidos se ordenará por la puntuación obtenida en el proceso selectivo, siendo la posición ocupada en la relación definitiva la que determinará el orden de elección de despachos.
    • Transcurrido el plazo de 10 días hábiles para posibles alegaciones se emitirá la Resolución que apruebe la relación definitiva de proyectos admitidos y excluidos. En la relación se incluirá el vivero y el despacho autorizados, así como el importe de la fianza correspondiente al mismo
    • Una vez constituida la garantía se emitirán las correspondientes resoluciones individuales por las que se reconocerá a los solicitantes seleccionados la condición de beneficiarios de los servicios.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Las solicitudes serán evaluadas individualmente por la Comisión Técnica de Valoración, con un máximo de 60 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios de baremación:

a) Viabilidad del proyecto, hasta 36 puntos. Los solicitantes que no alcancen una puntuación mínima en este apartado de 20 puntos serán declarados “no aptos”, no entrándose a valorar el resto de los apartados.

b) Antigüedad del negocio, hasta 3 puntos.

c) Adecuación académica y experiencia profesional del/los promotores al objeto social y actividad de la empresa, hasta 2 puntos.

d) Generación de empleo por parte de los promotores, 1 punto por cada socio o promotor de la empresa/proyecto empresarial, hasta un máximo de 5 puntos.

e) Por tratarse de una empresa o proyecto empresarial innovador, hasta 4 puntos.

f) Por tratarse de una empresa o proyecto de emprendimiento social, hasta 4 puntos.

g) Proyecto tutorizados o mentorizados en espacios compartidos de la Red de viveros de empresas, hasta 6 puntos:

Sólo serán admitidos aquellos proyectos empresariales que obtengan una puntuación superior a 30 puntos, quedando excluidos los proyectos que no alcancen dicha puntuación mínima.

PLAZO DE DURACIÓN DE LAS RESOLUCIONES

Las resoluciones por las que se declaren los beneficiarios del servicio se concederán para un periodo de dos años, prorrogables por otro adicional.

Transcurridos los tres años (dos si no se solicita prórroga), el beneficiario deberá abandonar el espacio cedido, dejándolo libre y expedito sin necesidad de requerimiento especial y sin derecho indemnizatorio alguno a su favor.

ABONO DEL PRECIO PÚBLICO

Las personas físicas o jurídicas adjudicatarios de los despachos estan obligados a satisfacer el correspondiente precio público aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El importe mensual será el resultado de multiplicar el número de metros cuadrados del despacho autorizado, con sus dos primeros decimales, por 7,15 euros durante los doce primeros meses de ocupación del despacho y por 9,53 euros a partir del decimotercer mes (Anexo II).

BOLSA DE PROYECTOS EN ESPERA Y ASIGNACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes presentadas que, siendo proyectos viables, no hayan sido objeto de resolución declarando a sus titulares beneficiarios de los servicios por no existir vacantes, pasarán a integrar la “Bolsa de Proyectos en Espera” de la Red de viveros de empresa del Ayuntamiento de Madrid.

La referida Bolsa se configurará en función de la calificación obtenida en el proceso de baremación correspondiente, reordenándose cada vez que se incluyan nuevos proyectos en la misma, en virtud de las solicitudes y correspondientes valoraciones realizadas en la evaluación de convocatoria continua.

El análisis de viabilidad técnica y económica de los proyectos presentados y la puntuación otorgada tendrán una validez de un año a contar desde la fecha de publicación de la correspondiente resolución que apruebe la lista provisional de admitidos y excluidos.

Se recurrirá a la Bolsa de proyectos en espera para cubrir las posibles vacantes, siempre respetando el orden de prelación establecido en función de la puntuación obtenida.

ENTRADA EN VIGOR Y RÉGIMEN TRANSITORIO

La presente convocatoria tendrá vigencia desde el día 2 de enero de 2017 y será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid).

Los expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente convocatoria se regirán por lo dispuesto en las convocatorias anteriores en lo relativo a los criterios de valoración. No obstante, en cuanto a sus efectos, abono del precio público, obligaciones, duración, régimen de prorrogas y causas de extinción, se regirán por lo dispuesto en la presente convocatoria.

Consulta aquí la Convocatotia y sus anexos:

 Convocatoria: BOAM nº 7814 (30/12/2016) 

Precio Público para 2017 (anexo I)

Instrucciones de funcionamiento y régimen interior (anexo II)

Contenido mínimo del Plan de Empresa (anexo III)

Modelo de Garantía (anexo IV)