Madrid Emprende

FAQs

1. ¿Dónde se deben presentar las solicitudes y la documentación requerida?

Las solicitudes deberán presentarse, junto con la documentación requerida, presencialmente por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así mismo, las solicitudes se podrán presentar a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid, http://sede.madrid.es. Para la utilización del registro electrónico habrá de:

  • Disponer de un certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento y tener instalada la aplicación Autofirma desarrollada por la Administración General del Estado. Necesitará disponer de los permisos necesarios y tener una versión actualizada de Java. Puede descargarla en http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
  • O bien, estar dado de alta en el Registro de Usuarios para acceder con clave de usuario y contraseña y firmar mediante código PIN.

Puedes acceder desde el siguiente enlace a la Convocatoria de acceso a los servicios de apoyo al emprendimiento en la Red de Viveros de Empresas, para tramitar tu solicitud.

También podrán presentarse en la sede de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, en la c/ Príncipe de Vergara, 140, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

2. ¿Donde puedo conseguir los modelos de solicitudes?

El formulario de solicitud para el acceso a los servicios de apoyo al emprendimiento en los despachos de la red de viveros estarán a disposición de las personas o empresas interesadas en la sede de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, c/ Príncipe de Vergara, 140, 1ª planta, en cada uno de los viveros de empresa que integran la Red de Viveros, en la web del Ayuntamiento de Madrid, tanto para su descarga como para su tramitaciónonline,(http://sede.madrid.es): Descarga del Formulario de solicitud.

Puede acceder desde aquí a la Convocatoria de acceso a los servicios de apoyo al emprendimiento en la Red de Viveros de Empresas.


3. ¿Cuánto tiempo hay para presentar la solicitud?

Al establecerse un sistema de convocatoria continua, basado en un proceso abierto de valoración, selección y autorización de los proyectos presentados, el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta la modificación o revocación de la convocatoria en vigor.


4. ¿Qué pasos se siguen en la selección de los proyectos de empresa?

Una vez presentada la solicitud junto con el plan de empresa y la documentación necesaria se procederá a:

  • Selección y valoración de las solicitudes y documentación aportada
  • Publicación de listas por orden de valoración y resoluciones por las que se declaran las personas o empresas beneficiarias del servicio.
  • Constitución de la garantía por las empresas beneficiarias.

5.  ¿Y si no hubiera despacho disponible en el vivero solicitado?

Las solicitudes presentadas que, siendo proyectos viables, no hayan sido objeto de resolución declarando a sus titulares beneficiarios de los servicios por no existir vacantes, pasarán a integrar la “Bolsa de Proyectos en Espera” de la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid.

La bolsa se configurará en función de la calificación obtenida en el proceso de baremación correspondiente, reordenándose cada vez que se incluyan nuevos proyectos en la misma.

6. ¿Cuánto tiempo permanecerán los proyectos admitidos en la "Bolsa de Proyectos en Espera"?


El plazo de permanencia en la bolsa será de un año, a contar desde la fecha de valoración del proyecto, salvo en dos casos:

  • Renuncia expresa y por escrito de la persona o empresas solicitante.
  • Aquellas personas o empresas que durante su permanencia en la bolsa hayan renunciado en más de tres ocasiones a los derechos ofrecidos de manera no justificada.


7. ¿Qué documentación hay que presentar?

Si la solicitud es presentada por persona física:

    1. Formulario de solicitud cumplimentado y firmado por la persona con poder suficiente para ello.
    2. Plan de empresa que incluya, al menos, los contenidos establecidos en el Anexo III de la convocatoria vigente
    3. En el caso de haber iniciado actividad, Modelo 037 donde conste fecha de inicio de la misma
    4. En el caso de no haber iniciado actividad, declaración en la que hagan constar el compromiso de inicio de la misma en un plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la fecha de efectos establecida en la Resolución de autorización para la utilización de los despachos y prestación de servicios de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento
    5. Modelo T de Alta de pago por transferencia debidamente cumplimentado (Anexo V de la convocatoria vigente)
    6. En el caso de no autorizar al Ayuntamiento de Madrid la consulta de datos a través de la Plataforma de Intermediación de Datos de la Administración General del Estado, deberán presentar también:

-Copia del Documento Nacional de Identidad. La ciudadanía extranjera deberá presentar la documentación preceptiva conforme a la normativa vigente en el momento de la solicitud. Como norma general, la ciudadanía de la Unión Europea deberá presentar el NIE; la ciudadanía extracomunitaria, además de NIE, deberán aportar el permiso de trabajo y/o permiso de residencia

-Documentación que acredite el alta en el régimen de seguridad social que corresponda (RETA)

-Certificado de estar al corriente del pago en las obligaciones tributarias con la Administración Estatal y con la Seguridad Social

Si la solicitud es presentada por persona jurídica:

    1. Impreso de solicitud cumplimentado y firmado por la persona representante de la sociedad
    2. Plan de empresa que incluya, al menos, los contenidos establecidos en el Anexo III de la convocatoria vigente
    3. Copia del Código de Identificación Fiscal (CIF)
    4. Copia de la escritura de constitución y estatutos de la sociedad
    5. Copia de la escritura de poder o documento acreditativo de la representación legal y de la identidad del representante
    6. En el caso de haber iniciado actividad, Modelo 036 donde conste la fecha de inicio de la actividad
    7. En el caso de no haber iniciado actividad, declaración en la que hagan constar el compromiso de inicio de la misma en un plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la fecha de efectos establecida en la Resolución de autorización para la utilización de los despachos y prestación de servicios de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento
    8. En el supuesto  de que existan personas trabajadoras contratadas por cuenta ajena, documentación acreditativa de la inscripción de la empresa en la Seguridad Social y relación Nominal de personas trabajadoras (TC1)
    9. Modelo T de Alta de pago por transferencia debidamente cumplimentado y sellado por la oficina bancaria(Anexo V de la convocatoria vigente)
    10. En el caso de no autorizar al Ayuntamiento de Madrid la consulta de datos a través de la Plataforma de Intermediación de Datos de la Administración General del Estado, deberán presentar también:

-Copia del Documento Nacional de Identidad del administrador

-Alta en el Régimen de Seguridad Social que corresponda del administrador

- Certificado de estar al corriente del pago en las obligaciones tributarias con la Administración Estatal y con la Seguridad Social de la sociedad.

Una vez aprobada y publicada la resolución aprobatoria de la relación definitiva de personas o empresas admitidas y excluidas, aquellas personas o empresas beneficiarias del servicio deberán aportar documento acreditativo de haber constituido la garantía que se establece en la base duodécima de la convocatoria.

8. ¿Cuál es el precio a abonar por los despachos?

El precio público a abonar por prestación de servicios públicos en los despachos ubicados en la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid, establecido a partir del 1 de febrero de 2016, es de 7,15€ por metro cuadrado (IVA excluido) el primer año, y 9,53€ por metro cuadrado (IVA excluido) a partir del décimo tercer mes (Anexo I de la Convocatoria).
Su abono se realizará por periodos mensuales anticipados, dentro de los cinco primeros días de cada mes.


9. ¿Qué servicios adicionales ofrecen los viveros?

Las personas o empresas beneficiarias tendrán, además del derecho a utilizar el despacho por el tiempo establecido, la prestación de los siguientes servicios:

- Infraestructuras:

  • Despachos / oficinas
  • Mobiliario básico
  • Zonas comunes tales como salas de juntas o multifuncionales, salas de formación, salones de actos, salas de exposiciones, etc.

- Servicios:

  • Formación, tutelaje y asesoramiento técnico integral, cubriendo todas las fases y aspectos relativos al proyecto empresarial (autoevaluación de la idea inicial, desarrollo de plan de empresa, búsqueda de financiación, información de ayudas y subvenciones, elaboración del plan de marketing, etc.)
  • Servicios asociados a las infraestructuras (seguridad, limpieza, mantenimiento, luz, agua, climatización, etc.)
  • Servicios auxiliares de la actividad empresarial

10. ¿Cuál es el tamaño de los despachos?

El tamaño de los despachos oscila entre los 21 y los 68 metros cuadrados.

11. ¿Están los servicios que ofrece el Vivero incluidos en el precio?

Sí, el precio público establecido incluye todos los servicios ofrecidos por el Vivero.

12. Si no tengo Plan de Empresa, ¿Madrid Emprende puede ayudarme?

El personal especializado en asesoramiento de los viveros de empresa pueden asesoraros y ayudaros en la elaboración del Plan de Empresa, previa solicitud de cita para asesoramiento empresarial con el vivero al que elija dirigirse.

13. ¿Cómo se valoran los proyectos?

Los criterios de valoración de las solicitudes, según lo establecido en la base décima de la convocatoria, son los siguientes:

  • Viabilidad económico-financiera del proyecto
  • Antigüedad del negocio
  • Adecuación académica y experiencia profesional del/los promotores al objeto social y actividad de la empresa
  • Generación de empleo por parte de los promotores
  • Carácter innovador del proyecto
  • Carácter de emprendimiento social del proyecto
  • Proyectos que hayan sido tutorizados o mentorizados en espacios compartidos de la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid
  • En el caso de empate en la puntuación de varios proyectos, se valorará la diversidad funcional de los promotores o socios del proyecto y/o su pertenencia al grupo poblacional de menores de 35 años

14. ¿Cuál es el tiempo por el cual se autoriza a las personas o empresas como beneficiarias del servicio?

La autorización de las personas o empresas beneficiarias del servicio se concederá para un periodo de dos años, ampliable por un año más.

15. ¿Existe la posibilidad de prorrogas?

No. Los plazos estipulados en la convocatoria son improrrogables.

16. ¿Cuál es el horario de funcionamiento de los viveros?

El horario de funcionamiento de los viveros será de lunes a viernes, de 8:30 a 21:30 horas.
El horario de administración e información será de lunes a viernes, de  9:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

17. ¿Qué normas hay que cumplir en los viveros?

Será necesario aceptar y cumplir las normas establecidas por el Ayuntamiento de Madrid para el funcionamiento de los viveros de empresa (Anexo III de la convocatoria), así como la utilización y prestación de los servicios que en él se facilitan y para garantizar el buen funcionamiento del mismo.
 
18. ¿Puedo elegir el despacho que quiera?

Una vez resuelto el proceso de selección, los proyectos empresariales aprobados procederán a la elección de despacho por riguroso orden de puntuación obtenida, de mayor a menor puntuación, de entre los despachos que queden disponibles.
 
19. ¿Puedo dejar el despacho cuando quiera?

Las personas o empresas beneficiarias pueden renunciar al derecho de utilización del despacho cuando lo crean pertinente, previa comunicación por escrito, presentada por registro, a la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

20. ¿Qué tipo de formación imparte el Vivero?

El vivero cuenta con numerosas actividades para complementar la formación de las personas emprendedoras o el empresariado, tales como jornadas de sensibilización y fomento del espíritu emprendedor, realización de seminarios prácticos sobre temas genéricos que pueden ser de interés para cualquier tipo de negocio, como por ejemplo: oportunidades de negocio, mejoras en los ámbitos de gestión, innovación empresarial, marketing, fuentes de financiación, estrategias comerciales, imagen y estrategia corporativa, etc.

​21. ¿Puede inscribirse cualquier tipo de sociedad (persona jurídica)?

Están incluidas las entidades no mercantiles, esto es, sin ánimo de lucro, como asociaciones, fundaciones, ONG, etc.
 
22. ¿Pueden inscribirse proyectos que ya estén en funcionamiento o empresas que estén ya constituidas?

Sí. Pero deben ser empresas de nueva creación o con una antigüedad máxima de 5 años desde el inicio de la actividad económica (tomando como fecha de inicio de actividad la declarada en el modelo 036/037 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria).

23. ¿Puede inscribirse cualquier empresa, con independencia de su tamaño?

Las empresas candidatas al acceso a los servicios de apoyo al emprendimientoen los despachos ubicados en la Red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid deberán ser PYMES, según la definición establecida en la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003, y en ningún caso deberán estar participadas en su capital social por otra mercantil que no esté considerada PYME en más de un 25%, sea cual sea su régimen jurídico, en el momento de la solicitud. 
 
24. ¿Pueden inscribirse proyectos o empresas de cualquier sector?

Sí. Pueden solicitar proyectos o empresas de cualquier sector, siempre que sean administrativos y de prestación de servicios, y siempre que no perjudiquen el medio ambiente o el entorno local y sean compatibles con las características físicas del vivero y del despacho autorizado.

25. ¿Existen límites de edad de las personas emprendedoras que presentan su proyecto?

No existen límites de edad.