Madrid Emprende

Viveros de Empresas

...

» Editorial Nueva Economía Social

Justo Menor García de Leon

Teléfono: 620 635 634

Email: justo@nuevaeconomiasocial.com

Web: www.nuevaeconomiasocial.com


Nueva Economía Social Editorial ha nacido con voluntad de ser una entidad que contribuya de forma importante a responder a la actual y futura demanda de la sociedad española en disponer de conocimientos prácticos, urgentes y de calidad. Todo ello, al mismo tiempo que contribuimos con el fomento de los nuevos creadores y abrimos nuevos canales para la difusión del conocimiento y la cultura.

Entrevistamos a Justo Menor García de León:

¿Qué te animó a emprender? 
Si bien en una primera etapa animaba la necesidad de resolver una situación de desempleo, pronto se convirtió en la oportunidad de desarrollar una actividad apasionante, como es la posibilidad de colaborar en hacer realidad un libro, y que va más allá de la finalidad económica.

¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor?
Las resumiría en sólo cuatro cualidades:
Creo que la fundamental es sentirse uno mismo como tal, ser consciente en cada momento y disfrutar del emprendimiento que uno ha iniciado.
Otra sería “ser simpático”, dicho de otra forma, emprendedor y emprendimiento han de generar simpatía en su entorno, esto hará posible que llegue todo lo necesario para llevar adelante cualquier proyecto.
Imprescindible tener  mucha paciencia.
La cuarta sería no tener ninguna pretensión de relevancia personal.

¿Crees que una formación específica en emprendimiento es importante para montar un negocio?
Es absolutamente imprescindible. De una manera u otra hay que aprender y conocer todo lo concerniente a la actividad que desempeñamos. Si esa formación profundiza en la fase del emprendimiento, es de calidad y además se actualiza de forma continuada, será la mejor forma de conseguir que un proyecto sea sostenible y exitoso.

¿Cuál es el mayor obstáculo que te has encontrado a la hora de emprender? ¿Y la mayor ayuda?
La mayor dificultad ha sido la dificultad para acceder al crédito en condiciones asumibles, bien por exigencia de garantías, bien por los tipos de interés, y todo esto sin que fuera necesaria una  cantidad importante de capital.
La mayor ayuda que  he tenido en esta etapa de inicio ha sido la formación recibida para la gestión de proyectos empresariales, y el estímulo y acompañamiento en los primeros pasos por instituciones como Fundación Tomillo y el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus departamentos de atención al emprendimiento.

¿Cómo valorarías el clima que existe en Madrid para el emprendimiento?
Mi valoración personal sobre el clima del emprendimiento en Madrid es muy elevada. Reconociendo que no soy conocedor de la mayor parte de las áreas, si soy testigo del creciente interés que está logrando, e incluso me atrevo a decir que en muchos círculos, especialmente entre los más jóvenes en edad laboral, el emprendimiento representa la principal vía de salida, y la principal esperanza para resolver sus proyectos vitales, aunque no son éstos los únicos interesados.

¿Qué te aporta tener tu proyecto empresarial en un vivero de empresas?
Aporta principalmente dos cosas, una es la oportunidad de poder gestionar el proyecto casi desde el inicio con una infraestructura propia de empresa ya consolidada, y  con un coste asequible. 
La otra es disponer de un entorno que facilita el contacto con emprendedores que transitan la misma fase de desarrollo, y aunque sean proyectos muy distintos, la suma todos genera un conocimiento que en algún momento se hará común, y terminará por alcanzar a todos.