Imagen de Cristina Porcel Magnusson: satélites sin secretos

Resumen

La innovadora tecnología de la empresa Skansense para analizar las imágenes satelitales se hizo con el Premio Emprendedoras 2017 Ayuntamiento de Madrid-Yo Dona, en la categoría Empresa.

«He sido muy aficionada a la astronomía desde pequeña, aunque me he dedicado a la ingeniería de automoción. En los últimos años noté un cambio muy grande en los temas espaciales. Comencé a investigar y vi una oportunidad en el mercado. Pensé que se podía dar un enfoque diferente a la forma en que se trataban las imágenes obtenidas desde los satélites, porque aunque contienen mucha información
útil para las empresas se estaban analizando de una manera muy compleja. Y acabé patentando una forma distinta de hacerlo».
 
«Antes un satélite era tan grande como una habitación y hoy son del tamaño de una caja de zapatos, y además se lanzan por cientos. Estoy trabajando continuamente con el programador para simplificar los algoritmos y organizar ese volumen ingente de información, enseñando a un ordenador lo que tiene que reconocer. El objetivo es llegar a analizar las imágenes en tiempo real».

EN CIFRAS:  Es una tecnología que interpreta fácilmente y en tiempo real imágenes obtenidas por satélites. Ha invertido unos 23.000 euros en dar de alta la empresa y en patentes. Continúa en fase de desarrollo, pero ya tiene cuatro clientes y en 2017 facturó algo más de 100.000 euros. skansense.com

 

«En seguridad marítima hay un mercado muy interesante. Podemos combatir la pesca ilegal diferenciando un barco con licencia de otro sin ella, y también la piratería, porque lo primero que hacen los asaltantes es romper los equipos de transmisión de los barcos que secuestran. Incluso si volviera a perderse un avión como el de Malaysia Airlines lo encontraríamos de forma automática y en un tiempo razonable. En tierra también tiene aplicaciones muy interesantes porque se puede saber cuántos coches hay en un hipermercado o la cantidad de petroleros que salen de un puerto. Y también es posible utilizar este sistema con imágenes aéreas y de drones». 
 
«Hemos realizado dos estudios de viabilidad técnica que han salido positivos, uno de ellos con Airbus, que ha validado la tecnología. Todavía no damos un servicio total porque el producto no está completo, pero estamos haciendo pruebas de concepto adaptadas a las necesidades de cada cliente y esperamos tenerlo terminado en 2020. La acogida está siendo muy buena».

Por Juan Ramón Gómez
Foto Yazmín Arno

Fuente: YO DONA

Cristina Porcel Magnusson: satélites sin secretos: image Cristina Porcel Magnusson: satélites sin secretos: imageBanner
Comparte esta noticia en Redes Sociales: