Madrid Emprende

Noticias

Mantener tu empresa en el tiempo: Coffee Break con Juan Salgado

01/06/2017

  • Juan Salgado es el propietario de Autoescuela Arenal
  • Se trata de una empresa familiar casi centenaria y una de las primeras en su sector en España
  • Su experiencia es muy valiosa para todas las personas emprendedoras que desean mantenerse a lo largo del tiempo

Esta mañana ha tenido lugar un Coffee Break en el Vivero de Villaverde. El invitado ha sido en esta ocasión Juan Salgado, propietario de Autoescuela Arenal. Se trata de una empresa familiar casi centenaria.


Tercera  generación


Como dice el propio Juan Salgado, “yo soy la tercera generación de nuestra empresa. Y deseando que llegue la cuarta”.


Juan considera que el sector de las autoescuelas, al igual que otros, ha pasado los últimos años por una situación muy difícil debido principalmente a la crisis económica. Pero considera que las cosas siempre vuelven a la normalidad. Y aclara que “para mantenerse a lo largo del tiempo tienes que ser serio”.


Lo más difícil


Preguntado sobre sus errores, Juan Salgado explica cómo mantuvo un centro abierto durante dos años contra viento y marea, para finalmente tener que acabar cerrándolo. Juan reflexiona sobre que “se suele decir que lo más difícil es crecer, expandirte”. Pero en su opinión “lo más difícil no es crecer, es ser capaz de darte cuenta a tiempo de que tienes que cerrar".


Aceptar el fracaso, huir de la deuda


Debido a la ilusión con la que hemos arrancado un proyecto, es frecuente la tentación de endeudarnos para mantenerlo a flote, aunque la situación nos indique que ya no tiene viabilidad.


Juan Salgado nos previene contra esto: “La deuda te come, te metes en una “pelota” de la que no puedes salir aunque las cosas mejoren”. Y añade que “si te tienes que endeudar, es el momento de dejarlo”.


Mantenerse a flote


Preguntado sobre si la crisis le ha enseñado algo en cuanto a la sostenibilidad de su empresa, Juan responde que "en época de bonanza no eres consciente de la cantidad de costes que tienes sin ser necesarios".


En opinión de Juan Salgado, optimizar los costes de nuestra empresa, nos permitirá no sólo sobrevivir a la crisis, sino funcionar mejor cuando  vengan tiempos mejores. Juan nos previene especialmente contra los gastos fijos, recurrentes.


En 2020 Autoescuela Arenal, la empresa de Juan Salgado, cumplirá los 100 años.