Antes de lanzar un proyecto hay que buscar clientes. Coffee Break con Sébastien Chartier

  • Sébastien Chartier, es fundador y consejero delegado de CreaVenture (empresa organizadora del Salón MiEmpresa) y de CreaCapital empresa de inversor que participa actualmente en más de 25 proyectos.

Ayer tuvo lugar un Coffee Break en el Vivero de Carabanchel. En esta ocasión ha compartido su experiencia Sébastien Chartier emprendedor en serie e inversor.

Sus inicios

Desde muy joven ya le atraía el mundo de los negocios y ya con 13 años colaboraba con una editorial haciendo pruebas de videojuegos para PC, más adelante, a los 17 años, creó su primera empresa, una empresa de diseño web, la empresa la creó con un amigo y aprendió que no se debía de emprender con amigos.

En 1998, después de trabajar en Londres para IBM decidió que trabajaría por cuenta propia y decide trasladarse a Madrid porque el mercado español ofrecía muchas más oportunidades que el resto de los países europeos. Crea una publicación (Capital & Corporate) que se convierte en la primera newsletter sobre corporate finance en España. 

Inversor y emprendedor

Tras salir de Capital & Corporate entra en el mundo del Capital riesgo de la mano de Minerva Capital donde hace búsqueda de oportunidades de inversión así como la captación de nuevos inversores. Posteriormente se establece como inversor independiente y de esta época nos destaca que es mejor retirarse a tiempo de un proyecto que no funciona antes que continuar y aunmentar la deuda.

El sueldo del emprendedor

Respecto al debate del sueldo del emprendedor la opinión de Sébastien es que dependerá de la edad y de sus circunstancias pero tiene claro que si el proyecto no es capaz de generarle el sueldo al que aspira en un plazo de un año y que su sueldo proviene de rondas de financiación es mejor cambiar de proyecto.

Proyectos invertibles

Para Sébastien un buen proyecto tiene que tener os siguientes elementos:

  • Tienen que resolver un problema
  • Tiene que tener un buen equipo y una estrategia definida
  • Y tiene que crear valor

Para Sébastien las nuevas tendencias de Lean Start up y de basarse en MVP (Minimum Viable Product) son válidas pero cree un error no hacer un business plan que él considera un docuemnto imprescindible a la hora de lanzar una empresa.

 

image
Comparte esta noticia en Redes Sociales: