Resumen

El pasado martes 27 de noviembre, tuvo lugar un Coffee Break con emprendedores en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. En esta ocasión, el invitado fue Fernando Jáuregui(@Fjauregui), conocido perodista con una larga trayectoria en diversos medios de comunicación.
 

En su prolongada carrera ha sido columnista en diversos periódicos de tirada nacional (El País, El Correo...), comentarista político en varias cadenas de radio (Cope, Onda Cero, RNE...), también tertuliano en televisión (Telecinco, TVE, Telemadrid, Cuatro...), y ha publicado varios libros. Actualmente también es editor y director de Grupo Diario Crítico.
 

Desde diariocritico.comestá liderando la iniciativa Emprendedores 20·20, junto a varios grupos de la sociedad civil. Esta iniciativa surge del debate sobre España 20·20, y trata de localizar  emprendedores de España e Iberoamérica en nuestro paísy darles voz y visibilidad, contando sus casos, sus problemas, y por supuesto sus logros y sus fracasos.

 

"Lo que España necesita"

Fernando Jáuregui es coordinador del libro "Lo que España necesita", en el que diferentes personalidades plantean soluciones para la próxima década.
 

En relación al libro, Fernando dice que "queríamos debatir sobre lo que España necesitaba para estar en la locomotora en lugar del vagón de cola", y recalca que "creíamos que el periodismo tiene que servir para algo".
 

Emprendedores 20·20

Sobre la iniciativa Emprendedores 20.20, Fernando Jáuregui explica que "principalmente enseñamos caras: grabamos a los emprendedores en vídeo y los difundimos". Preguntado sobre a qué tipo de emprendedores entrevistan, Fernando aclara que no hay una tipología determinada: "nos da igual que un emprendedor tenga 20 años o 60, buscamos gente que no se conforme".
 

Fernando también considera muy importante la colaboración: "creo en la cultura de la sinergia, estamos creando una especie de club de emprendedores para que puedan colaborar y hacer negocios entre ellos".

 
Internet

Fernando Jáuregui piensa que "todo va muy rápido. ¿Quién había oído hablar de YouTube hace 5 años?".
 

Sobre Internet piensa que "es la vía de comunicación por excelencia. Lo que de verdad aporta Internet es la interactividad, nos obliga a tener en cuenta la opinión del consumidor".

 

Educación y emprendimiento

Fernando piensa que "la educación actual en España no está orientada a emprender ni a buscarte la vida", y en el caso concreto de la universidad, considera que "la universidad española (y probablemente no sólo la española) está a varios pasos atrás de la realidad".

 

Espíritu emprendedor

"Un emprendedor es heróico, es capaz de sacrificarse por sus sueños", es la opinión que tiene Fernando Jáuregui de quienes han hecho del emprendmiento su forma de vida.
 

Fernando está convencido de que "tiene que haber un cambio de mentalidad, en las instituciones, en los ciudadanos, y en las grandes empresas". Y añade sobre estas últimas que "las grandes empresas se han convencido de la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor, incluso dentro de ellas".
 

En relación con la poca tolerancia que todavía hay en nuestro país al fracaso, Fernando Jáuregui contó el caso del creador de Seven Up: le puso ese nombre, porque había fracasado siete veces.


Tras decir a los asistentes que "he aprendido mucho más de vosotros que vosotros de mi", Fernando Jáuregui escribió, como es habitual en los Coffee Break, una frase en una ventana del Vivero de Puente de Vallecas: "Yes we can!".

 
Tras el Coffee Break, se realizaron entrevistas en vídeo a los emprendedores que lo desearon, con la finalidad de dar difusión a sus proyectos a través de la plataforma Emprendedores 20·20.
 
Podréis ver próximamente el vídeo de este Coffee Break en la web de TeleNegocios.es.

Comparte esta noticia en Redes Sociales: