Resumen

Esta vez en el vivero de empresas de Vallecas

El pasado viernes 29 de junio tuvo lugar un Coffee Break en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. En esta ocasión el invitado fue Mario López de Ávila, consultor, emprendedor, inversor y profesor.

Como consultor dirige Nodos en la Red, consultora especializada en comportamiento organizacional y creatividad. Como emprendedor es socio de Unkasoft,Nomasystems y SportPRO Ventures y como inversor participa en varias entidades de capital semilla y capital riesgo. Como profesor dirige el programa “Owners and Entrepreneurs” del IE Business School. Es a su vez fundador de UEIA, la primera aceleradora de empresas sociales basadas en las TIC y de la comunidad Agile Entrepreneurs Spain, y decano de los meetup interesados en la metodología Lean Startup en España.



En este Coffee Break, Mario habló de un libro que ha leído recientemente y que considera muy recomendable para aquellos que empiezan. Se trata de "The Founder's Dilemmas: Anticipating and Avoiding the Pitfalls That Can Sink a Startup", escrito porNoam Wasserman.

Os resumimos algunas de las ideas sobre el libro que Mario planteó a los asistentes al Coffee Break.

Mario explica que cuando emprendes, "independientemente de a qué te dediques, te vas a tener que enfrentar a determinadas decisiones". Y aclara que "no hay respuestas "buenas" o "malas" a los dilemas, sino que "depende de la empresa que quieras construir". "El mero hecho de saber que os vais a enfrentar a estas decisiones os hará tomarlas mejor".



¿Emprender o no emprender?

"Las principales motivaciones para emprender no tienen que ver con el dinero, sino con tomar las riendas de tu vida".

¿Emprender ahora o después?

"El mejor momento para emprender es cuando eres más libre". Es decir, cuando tienes menos cargas económicas, más disponibilidad de tiempo...

¿Emprender sólo o con otros?

"Es difícil que una persona tenga todas las habilidades para crear una empresa escalable". Pero Mario explica que esto no es un problema si lo que buscas es autoempleo o crear una empresa de menor envergadura.



Los socios

"Los equipos homogéneos de socios dan ventajas al principio, pero a la larga son menos flexibles".

Otro dilema es si mantenemos o no el control de las decisiones clave, es decir, si seguimos siendo el socio principal.

Cuando se trabaja con socios que son amigos, a menudo se produce el efecto de 'el elefante en la habitación': "tendemos a evitar temas polémicos para no discutir", con lo que hay temas relevantes para nuestra empresa de los que acabamos no hablando.

"Pocos emprendedores tienen pensada al empezar la posibilidad de que un socio se marche, y qué hacer en ese caso".

Otros dilemas son "¿Contratar a personas de confianza, o contratar a los mejores?" o "¿Resistirse a ceder el puesto de CEO o estar abierto a dejárselo a alguien mejor que tú?".

Control frente a valor

Mario explica que muchos dilemas se pueden resumir en uno: "Mantener el control frente a maximizar el valor obtenido".

"El emprendedor tipo 'Rey' prefiere mantener el control de su empresa, aunque esta acabe creciendo menos".

"El emprendedor tipo 'Rico' prefiere que la empresa crezca y su porción de tarta valga más, aunque sea una porción menor".


Para terminar, en relación a esta disyuntiva entre control y valor,  Mario dejó una frase escrita en una ventana del Vivero de Puente de Vallecas: "Recordad que el conflicto sólo existe en vuestra percepción. Podéis tenerlo todo"

Comparte esta noticia en Redes Sociales: