Imagen de Coffee Break con Álvaro Salafranca, director general de Starbucks España

Resumen

Starbucks ha revolucionado el sector de la venta de café

El pasado viernes 23 de marzo tuvo lugar un Coffee Break en el Vivero de Empresas de Moratalaz.
En esta ocasión contamos con Álvaro Salafranca, Director General en España de Starbucks.

Fundada en 1971 en Seattle (Estados Unidos), cuenta actualmente con 17.800 locales en 49 países y cotiza en el NASDAQ, siendo la mayor compañía del mundo en su sector.

Starbucks opera de la mano del Grupo Vips en España desde hace más de una década, así como se ha posicionado como una de las marcas más reconocidas y admiradas en la industria hostelera.

La consecución de un sueño

Álvaro afirma que el éxito de la marca radica en la visión innovadora que aporta en el mercado, no por lo que vende, sino por cómo lo hace. Por ello, afirma que “Starbucks no ha inventado nada, sólo vende café, pero es diferente por sus valores y porque es la consecución de un sueño”. En torno a esta idea del compromiso con ese sueño estructuran su acción.

Los valores diferenciadores

Starbucks pretende diferenciarse no sólo como marca, sino también como compañía socialmente responsable. A una de las preguntas sobre por qué el café de Starbucks es más caro que el de otras marcas, Álvaro nos explica que ellos compran a proveedores por precio justo.

Cuidar al cliente y a los empleados

Starbucks reparte stock options a toda la cadena de recursos humanos de la compañía, en ese propósito de incluir a todos sus empleados en torno los valores de la empresa, pues, según sus palabras, “Starbucks no es un negocio de café. Somos un negocio de personas que sirven café”. Cuidar al empleado para que transmita esos valores es la base de la compañía: “Si yo enamoro a mi gente, enamorarán al cliente. Imponer no sirve y no es bueno liderar con lo negativo”.

Perspectivas ante la crisis

Starbucks no ha perdido clientes y se posiciona como la marca del Grupo Vips que más crece. ¿Por qué? En la opinión de Álvaro, porque no han traicionado sus principios ni han renunciado a sus valores, algo que ha sido apreciado por los clientes.

Nunca buscar atajos

Álvaro nos cuenta cómo la filosofía de Starbucks se basa, ante todo, en la calidad. A partir de esta premisa, todo se desarrolla: “la fórmula de ganar dinero es hacer las cosas bien, no se pueden buscar atajos”. Asimismo, hace hincapié en la idea de aportar aquello que dominamos y eliminar la arrogancia de nuestra mente: “Cuando empezamos, sólo hicimos lo que sabíamos hacer. Si quieres aparentar lo que no eres, al final fracasas”.

¿Dónde quieres llegar?

La capacidad de superación es para Álvaro Salafranca el punto clave en cualquier proyecto emprendedor y afirma que “a veces no importa tanto lo que eres o no, sino lo que quieres llegar a ser”. Su último consejo a los emprendedores fue: “Una de las cosas más preciadas que se pueden tener es un sueño. Cuanto tengáis uno no lo ignoréis, pues no hay tantos”.

Tras conversar con los asistentes al Coffee Break, Álvaro Salafranca escribió una frase en un ventanal del Vivero de Moratalaz: "No traicionéis vuestros sueños”.

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