Imagen de Coffee Break con Luisa Alemany, directora del Instituto de Iniciativa Emprendedora de ESADE

Resumen

Su experiencia en Estados Unidos la hace un referente en el ecosistema español

El pasado viernes 20 de enero se dieron cita los emprendedores en un Coffee Break en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. En esta ocasión hemos contado con Luisa Alemany (@LuAlemany), directora del Instituto de Iniciativa Emprendedora de ESADE. Luisa puede considerarse como una persona referencia en estudios sobre el emprendimiento en España. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM y MBA por Stanford, también es autora de múltiples publicaciones sobre emprendimiento, entre las que destaca “Emprender es posible” o el “Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España”.

Objetivo de la formación: emprender

Luisa explica que como directora de la Escuela de Emprendedores ESADE sus prioridades son “Formación, investigación y divulgación“. En todos los cursos hay una asignatura relacionada con la creación de empresas. Luisa opina que "investigadores y tecnólogos pueden cambiar muchas cosas si aprenden a montar una empresa”.

Además incluyen formación para inversores, pues según Luisa “hacen falta emprendedores, pero también dinero para sus proyectos”.



La Educación como pilar imprescindible

Luisa considera que, para valorar la figura del emprendedor, se debe partir de la Educación: “Para cambiar la cultura del país sobre emprendimiento, hay que cambiar el sistema educativo”. Asimismo, destaca cómo esa actitud emprendedora va implícita en nuestra naturaleza, pues afirma que “los niños son emprendedores natos, son creativos y no tienen aversión al riesgo. Luego van cambiando”. Luisa cree que, en este sentido, hay que modificar esa pérdida del carácter emprendedor.

El caso español

Luisa nos habla sobre las diferencias culturales entre España y Estados Unidos en relación al emprendimiento: “Aquí tendemos a pensar que nuestros problemas dependen más de causas externas”, así como destaca la labor de los medios de comunicación a la hora de divulgar los proyectos emprendedores, pues “la gente cree que aquí no hay emprendedores, pero los hay, y muchos”.



Errores a evitar e información importante

El consejo que da Luisa a los emprendedores es “no llevar su proyecto a un foro de inversión demasiado pronto, pues quemas el proyecto y al propio emprendedor”. Además, ante el miedo de los emprendedores a que un bussiness angel le copie su idea, Luisa afirma que “una buena idea no es tan fácil de copiar e implementar“.

Después de charlar con los asistentes, Luisa Alemany escribió una frase en el ventanal del Vivero de Empresas de Puente de Vallecas: “Yes, all of you can!! Ánimo y a seguir emprendiendo y pasándolo bien!”.



En esta web os podéis descargar el primer capítulo de “Emprender es posible”: http://emprenderesposible.planetadelibros.com

Coffee Break con Luisa Alemany, directora del Instituto de Iniciativa Emprendedora de ESADE: Imagen_79.jpg
Comparte esta noticia en Redes Sociales: