Seleccionadas las finalistas Premio Emprendedoras 2016

  • 163 candidaturas en la convocatoria del Premio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y la revista Yo Dona
  • Cinco finalistas elegidas en cada una de las categorías de esta VI edición: “Idea Emprendedora” y “Premio Emprendedora”

Durante los días 15 y 16 de septiembre se ha celebrado en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas la presentación de proyectos de la sexta edición del Premio Emprendedoras, de la mano del Ayuntamiento de Madrid y la revista Yo Dona.

El premio nació en 2011 con el objetivo de favorecer el emprendimiento femenino, apoyando aquellas ideas emprendedoras protagonizadas por mujeres, y en este impulso ha sido fundamental la colaboración público privada de WomenaliaBodabook , Centro Universitario VillanuevaAsecomASEME, los cuales también han formado parte del jurado.

En esta edición, el premio ha contado con dos categorías: Premio Idea Emprendedora, dirigido a mujeres con una idea emprendedora que tengan interés en comenzar un proyecto, y Premio Emprendedora, para aquellas que ya cuentan con una empresa en funcionamiento desde hace menos de dos años.

Concha Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid inauguró la jornada felicitando a todas las participantes, y recalcando que el Premio se enmarca en el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ya que el empleo y el emprendimiento es el primero de los derechos sociales. En palabras de la directora “Todas habéis ganado porque todas estáis afrontando ese proyecto de hacer realidad vuestro sueño, y sabéis que si queréis, podéis”.

Isabel García Zarza, Jefa Nacional y Sociedad de Yo Dona, se enorgulleció de llevar 6 años premiando la pasión y el entusiasmo de las mujeres, y de la fuerza que cada participante pone a su proyecto.

En palabras de Beatriz García-Quismondo, Directora Comercial de Womenalia España, la red social de mujeres profesionales, “Los límites los ponemos nosotras, y es la pasión lo que nos guía. Llegaremos donde queramos”. Y Lourdes Rodríguez, Events Manager de Womenalia, recordó la importancia de dar visibilidad al talento femenino.

Eva Serrano, Presidenta de ASEME, y Carmen Torres, Secretaria general de ASECOM, también motivaron a las participantes “mujeres muy valientes por la idea y por intentar lanzarla para conseguir vuestro objetivo”. Como concluyó Serrano, “Queréis, podéis y tenéis que hacerlo”.

Durante las dos jornadas, las 117 candidatas seleccionadas ( 77 en “Idea Emprendedora” y 40 en “Premio Emprendedora”) participaron en una competición de 'elevator pitch', en la que en un minuto y medio contaron al jurado los aspectos diferenciadores e innovadores de su idea.

Puedes consultar aquí el álbum de fotos de ambas jornadas.

Tras la deliberación del jurado, fueron elegidas las cinco finalistas para cada categoría:

Categoría “Premio Emprendedora”, celebrado el jueves 15, para aquellas empresas ya constituidas con un periodo de actividad inferior a dos años:

  • Raquel Hernández y Laura Rubio, con A3 CERES. Es una asesoría agroalimentaria con la misión de ayudar al agricultor a afrontar con éxito el reto al que se enfrenta. Ofrece un servicio integral al agricultor: desde el cultivo inicial (estudio de fertilidad del suelo y seguimiento de productividad), hasta asesoría en comercialización, aprovechando las oportunidades de la internacionalización. Tiene como elemento innovador una aplicación informática desde la que se realiza la gestión.
  • Laura Lozano, con Chargy Technologies. Proyecto tecnológico muy innovador que consiste en un dispositivo de carga inalámbrica que interactúa con las personas pensado para instalarse en negocios, oficinas y espacios públicos con un diseño minimalista y un gran acabado. Gracias a Chargy, la gente no tendrá que volver a preocuparse por el nivel de batería de sus dispositivos móviles en el futuro más próximo. Se estima que a lo largo del año 2017 se instalarán más de 2.000 ChargyPoints en las principales ciudades de España.
  • María Gamarra, con Anmara Eyewear. Colección de gafas creadas a partir de materiales naturales como el cuerno y la madera, ofreciendo exclusividad en sus diseños y creaciones. Sus colecciones incorporan los más altos estándares de calidad en el mundo de la óptica. Así, Anmara ofrece además de un complemento, un producto sanitario, dando la importancia que merece al sentido más valorado del cuerpo humano, “la vista”.
  • Ana Martínez-Pita, con Casa & Jardin. Tienda de muebles, de objetos de decoración y de complementos. Su creadora, redescubre la arquitectura en la pequeña escala que aporta el mueble, conservando el trabajo a mano de verdaderos profesionales artesanos y ofreciendo la posibilidad de customizar cada objeto a través de la plataforma online. Su intención es internacionalizar la marca apoyándose en el concepto Made in Spain ya que todos sus proveedores son nacionales.
  • Yolanda Aguirre, con The Desman. Joyería y alta bisutería con vocación medioambiental, creando un mundo con cada pieza que realizan, diculgando y concienciando a la sociedad de las especies amenazadas de flora y fauna utilizando el diseño como voz de las especies más vulnerables. Ofreciendo así una nueva experiencia en la compra.

Categoría “Idea Emprendedora”, dirigido a aquellas mujeres que tengan una idea de negocio, proyectos relacionados con el sector servicios, celebrado el viernes 16 de septiembre:

  • Adriana Sánchez Arriaga, con Árity. Empresa especializada en crear complementos y accesorios de moda a partir de retales de fábricas y plata. Estos se pueden desmontar una vez finalizado su ciclo de vida útil para reciclarse con mayor facilidad y reutilizar la plata. Crea dos colecciones al año y en la creación de los accesorios utiliza el patronaje de residuos cero.
  • Eva Ordoñez, con MoTours. Empresa de Servicios de Intermediación Turística y actúa como agencia organizadora de eventos y formación relacionados con el mundo de la motocicleta. Quiere desarrollar,rutas en moto, de varios días, por España; formación de pilotos guía para las rutas; eventos especiales como concentración de motos y rutas ecológicas de un día por parajes naturales en motos eléctricas. Ofreciendo así, experiencias exclusivas a sus clientes, completando las rutas turísticas y temáticas en moto con servicios de alojamiento, restauración y actividades alternativas de ocio. 
  • Esther Soler. Dispositivo de tatuaje temporal para la identificación e información de individuos mediante códigos QR y/o chip NFC. El código posibilita que la información que se puede adjuntar sea amplia, niños con una enfermedad rara o poco frecuente y que acuden a un campamento lejos de su domicilio requieren de un sistema rápido y ágil de acceso a sus datos clínicos. Cuando se produzca la lectura, el tutor sabrá por SMS que se está realizando la lectura del mismo y por geolocalización se le mostrará al padre el punto geográfico desde el cual se realiza. Se puede utilizar con niños, ancianos, enfermos mentales.
  • Lucía Fernández. Ofrece a las comunidades de vecinos servicios para el aprovechamiento de terrazas y azoteas. Muchos de los edificios de Madrid cuentan con terrazas u azoteas y la gran mayoría de ellas no se utilizan para ningún fin que beneficie a la comunidad de vecinos. La idea consiste en habilitar estos espacios ofreciendo servicios de creación de huertos urbanos, cines de verano o simplemente adecuación del espacio para una terraza comunitaria de uso y disfrute de la comunidad.
  • Tamara Istambul y Cristina Puerta, Autocine Madrid, será el primer autocine de toda Madrid, un espacio en la zona de Chamartín - nudo de Manoteras, con capacidad para 350 vehículos, lo que le convertirá en el mayor autocine de Europa. Pantalla gigante de 250 metros cuadrados, proyección a través de un equipo digital de última tecnología, zona gastronómica con food trucks, bar, espacio para hamacas en los meses de verano y fantásticas vistas a las 4 torres. La película se podrá escuchar a través de la radio del coche.

Las 10 finalistas tendrán dos meses (hasta el 16 de noviembre) para preparar su Plan de Empresa en la sala Yo Dona del mismo Vivero y recibirán formación, ayuda y supervisión de los técnicos de la Red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid. Será en diciembre cuando las finalistas se enfrentarán en el Demo Day, donde deberán demostrar, en tres minutos, que el proyecto está ya maduro.

Las ganadoras de ambas categorías serán entrevistadas en la sección Emprendedoras de Yo Dona y en Womenalia, y obtendrán un año de estancia en uno

Las ganadoras de ambas categorías serán entrevistadas en l sección Emprendedoras de Yo Dona y en Womenalia, obtendrán un año de estancia en uno de los Espacios de la Red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid y el amadrinamiento de una emprendedora de éxito. ASEME, les ofrecerá además a las dos finalistas un año de cuota de asociadas y asesoría en lo que necesiten. Además, la ganadora de la categoría Premio Emprendedora obtendrá una plaza en la Aceleradora de Proyectos de Alto Potencial del Ayuntamiento de Madrid en la edición de 2017.

Además, a si la ganadora/s del premio cuentan con un proyecto relacionado con moda, desde el Ayuntamiento de Madrid se le proporcionará vinculación y visibilidad con el proyecto Madrid Capital de Moda, el cual contribuye a poner Madrid en el panorama internacional.





noticiaYoDona

image
Comparte esta noticia en Redes Sociales: