Diagnóstico de economía circular para que adaptes tu negocio

Diagnóstico de economía circular para que adaptes tu negocio

Summary

  • En la Plataforma PYME las personas emprendedoras cuentan con una herramienta de autodiagnóstico de economía circular
  • Su carácter es didáctico y su finalidad es la sensibilización

 

In the SME Platform las personas emprendedoras cuentan con una herramienta de autodiagnóstico de economía circular para recibir información orientativa y descubrir, en líneas generales, si sus negocios están adaptados a este modelo de producción y consumo o no y cómo pueden integrarlo en su estructura.

Su carácter es didáctico y su finalidad es la sensibilización. Se trata de una herramienta que da respuesta en apenas 10 minutos y que está dirigida tanto a las personas emprendedoras como a las pequeñas y medianas empresas.

En su propia web, queda claro que ésta no es la solución definitiva a los modelos de negocio que apuestan por dar una segunda oportunidad a sus materiales, productos y algunos servicios. La fortaleza de esta utilidad reside en su abanico de recomendaciones para que, quienes así lo deseen, puedan implantar una estrategia que mejore el estado de su empresa y poner en práctica acciones de mejora a largo plazo.

Datos de análisis en la herramienta

La inversión inicial serán 10 minutos por parte de la persona interesada, un tiempo que ésta dedicará a contestar las preguntas planteadas en la herramienta de diferentes ejes y apartados, que son los nueve que se indican a continuación:

  • Gestión de recursos: las preguntas de este bloque están enfocadas en la energía, el agua y los materiales que emplea el negocio. Aquí se hace especial hincapié en la huella hídrica, en los procesos productivos del sector de la agricultura, del sector industrial y de las soluciones necesarias en España para minimizar su impacto en el entorno. En función de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) se ampliarán las preguntas sobre la gestión de recursos de agua de este eje, que cobrarán más valor a la hora de emitir el informe, tal y como indica la página web.
  • Comunicación y formación: la información se centra en los equipos y en la forma en la que comunican (interna y externamente) sobre economía circular.
  • Ecodiseño: ese rediseño que pretende adaptar a la empresa hacia la transición de modelo lineal a circular.
  • Digitalización: este proceso es clave en el camino de la transición energética y circular, donde también es crucial que los objetivos hacia ese nuevo modelo de empresa estén alineados.
  • Alargar la vida útil: de un producto o recurso; en este bloque se preguntan informaciones relativas a las condiciones en las que se fabrica o extrae el material para ver cómo se puede reducir el impacto nocivo que suponga alargar su utilidad.
  • Impacto ambiental: datos para evaluar los impactos de un producto, proceso o actividad a lo largo de su vida útil en el entorno.
  • Cooperación empresarial: mide el nivel general de colaboración de la empresa con sus stakeholders (personas y/o partes involucradas en la empresa).
  • Gestión de residuos: para conocer cómo se separan y gestionan los desechos que la empresa genera y si se aplica el concepto circular de que “residuo es comida” o no. También en este apartado se identifica el “do not significant harm” (DNSH) o principio de no causar daño significativo al medio ambiente, que contiene seis objetivos medioambientales (uno de ellos sobre economía circular y gestión de residuos).
  • Estrategia circular y normativas: cuánto es el interés de la persona que contesta las preguntas en adoptar un modelo más sostenible y más circular y cuánto conoce ésta sobre leyes y normativas al respecto.

 

Como resultado, esta herramienta digital emite dos informes, uno parcial y otro final. En el primero, la información será limitada y estará basada en los ejes cumplimentados. En el segundo, el informe final, se obtendrá el estado de actuación de la pyme y el grado de adaptación con el que ésta cuenta para adoptar en su modelo la economía circular, consideraciones y recomendaciones a tener en cuenta y orientaciones para ayudarla en su transición hacia el modelo circular.

Es totalmente gratuito y puede suponer un cambio muy positivo tanto para la startup como para el planeta. ¿Te animas a probarlo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


en_GBEN