Los intereses de la generación Z: cómo las marcas pueden acceder a su mundo

Summary

  • La generación Z busca conexiones significativas y alineadas con sus ideales, premian la autenticidad y diferenciación de las marcas
  • Por ello, las empresas están trabajando en estrategias y contenidos que aporten valor diferencial a sus productos y servicios 

 

La generación Z está cambiando cómo se relacionan los consumidores y las marcas. Estos jóvenes, que mueven masas, quieren algo más que productos: buscan conexiones significativas y alineadas con sus ideales. Su afinidad por el entorno digital ha llevado a las marcas a replantear las acciones que llevan a cabo para captar su atención. Por ello, se replantean sus estrategias y generan contenido que permita acceder a esta generación. 

En este planteamiento deben tener en cuenta lo siguiente:

Lo que más valora una generación muy diversa

La generación Z se caracteriza por su amplia diversidad cultural y de intereses, lo que implica que las marcas deban identificar a qué segmento quieren dirigirse. Cada segmento dispone de comunidades únicas con unas características especiales que permiten la personalización de estrategias. Entre los distintos intereses por los que se inclinan estas generaciones, lo que buscan es que el contenido de valor sea motivacional, de entretenimiento, educativo, diseñado cuidadosamente, o atractivo.

Lo que sí que tienen en común es que las marcas tengan características como:

  • Una personalidad fuerte y única.
  • Que sean activos en redes sociales.
  • Contenidos relevantes.
  • Contenido que sorprende.
  • Preocupación por el medioambiente, o causas sociales relevantes del momento.
Autenticidad, compromiso y honestidad

La autenticidad se puede decir que es el valor más apreciado por la generación Z, ya que quieren conocer marcas honestas y coherentes con sus valores de marca. Prima la naturalidad y que se exponga lo bueno y lo malo de la marca, sin artificios ni exageraciones. 

Las redes sociales ayudan a difundir este mensaje de forma cercana y transparente, lo que hace conectar con este tipo de clientes. Quieren un contenido verdadero, sin mentiras y que sea real. Los contenidos graciosos o motivacionales son los más apreciados y mejor valorados debido a su diferenciación y garantía de ser unos contenidos únicos. 

Además, estas generaciones premian el compromiso con causas mayores y que se vea el compromiso con ellas. Diálogos sociales o compromiso medioambiental, son algunas de las causas más populares y valoradas. Penalizan el greenwashing (que el compromiso medioambiental sea solo una fachada) o el purplewashing (que el compromiso con los derechos de las mujeres sea una fachada), una vez más comprometidos con la honestidad y el contenido falso.

 Crear comunidad

La comunidad es muy importante y las formas que valoran los usuarios de crearlas es a través de: experiencias físicas, sorteos y premios, contenido exclusivo para la comunidad o merchandising.

El sentimiento de pertenencia a la comunidad es importante y este tipo de acciones puede llevar a construir un grupo sólido y de verdad. Las colaboraciones con personajes relevantes ayudan a generar estas uniones siempre y cuando sean sorprendentes, generen un valor y que compartan ideales y valores en común.

Una actividad en redes

No resulta relevante si las marcas publican una vez al día, a la semana o una frecuencia en específico; pero sí se valora una actividad. Que la marca sea constante y que sea activa es algo que valoran, ya que buscan esa disponibilidad de las marcas que aporta cercanía. El contenido espontáneo es muy valorado, y redes sociales como TikTok se muestran como uno de los canales en los que estar activo. Facilita las conexiones con su contenido audiovisual y de consumo rápido.

 

Está claro que la generación Z, se ha convertido en un grupo exigente y que sabe lo que quiere: algo auténtico, veraz, muy natural, comprometido y que a la vez sea contenido que aporte o entretenga según lo que busquen. Ahora más que nunca se premia mostrar la verdadera personalidad de la marca y será lo único que la aportará valor y la hará diferente.

en_GBEN