Dirección estratégica: competir, crecer y emprender en el siglo XXI (parte I)

Información del evento:

  • Emprendimiento
  • 18/10/2019
  • 10:00 - 13:00
  • Vivero de San Blas
  • Francisco Martínez (Leapman SL)
  • Dirigido a personas emprendedoras y pymes

Detalles

Presentar la mentalidad que, junto a las herramientas y metodologías adecuadas, hace posible que una pyme o persona emprendedora, pueda establecer la adecuada estrategia de rentabilidad y crecimiento.

Tradicionalmente las empresas, con independencia de su tamaño, actuaban en sectores o industrias con límites bastante precisos, y con una célebre herramienta, “las 5 fuerzas de Porter”, se podía analizar porque unos sectores eran más rentables que otros. Conocían con bastante exactitud quienes eran sus competidores, y cuáles eran sus puntos fuertes y débiles en relación con los mismos. Otra herramienta el D.A.F.O. (debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades) permitía su conocimiento. Y competían según dos estrategias muy genéricas, bien siendo los más baratos (“low cost” decían) bien diferenciándose, sin especificar como se podía conseguir esto. También cabía una 3ª alternativa, seguir una estrategia de nicho, si se enfocaba a un segmento muy especializado o pequeño del mercado.
 
El crecimiento, cuando tenían una política expresa al respecto, solía ser una extrapolación incremental de su posición del momento.

Los clientes, personas u otras empresas, eran actores pasivos a los que había que convencer de tus productos o servicios eran la solución a sus problemas o deseos.
 
En el final de la segunda década del siglo XXI, este escenario ha cambiado para todos, pero muy especialmente para las pymes y los emprendedores, que no cuentan con los recursos, no solo materiales, que poseen las grandes empresas.

Al inicio de la tercera década del siglo XXI, en un entorno de incertidumbre creciente, la mentalidad, las herramientas de gestión, y las metodologías tradicionales de la estrategia empresarial, han cambiado, y aun reconociendo este hecho, la mayoría de las pymes y emprendedores, aún no han producido los cambios que la nueva situación requiere.
 
Los contornos que definían y diferenciaban tradicionalmente a unos sectores de otros se difuminan, y aplicar metodologías como las “5 fuerzas de Porter”, o hacer un DAFO, no sirve. Hablar de diferenciarse o ser “low cost” ayuda poco.
 
Dos fuerzas modeladoras de esta situación merecen la pena destacar. De un lado, el poder creciente de consumidores y clientes. Ello hace cada vez más necesario el saberlos escuchar y entender en sus necesidades y aspiraciones, cambiando de esta forma el desarrollo y la venta de productos y servicios.
 
De otro, la globalización, y fragmentación y segmentación de clientes y consumidores que están produciendo las tecnologías de la información y comunicación (TIC), son a un mismo tiempo una amenaza y una oportunidad.
 
En este contexto, ya no es suficiente con desarrollar una política incremental de gestión de la situación presente para sobrevivir y/o crecer.
 
El reto fundamental al que se enfrentan las pymes y emprendedores es como gestionar el presente, al tiempo que se desarrollan capacidades de innovación que permitan reducir los niveles de incertidumbre y convertir estos en nuevas oportunidades tanto para la resolución de los problemas o retos diarios, como para el desarrollo de nuevos servicios o productos.
 
Para abordar esta situación se hacen necesarias dos cosas:
  • de un lado, una mentalidad, una forma de enfrentarse a los retos de cada momento, una forma de pensar abierta.
  • de otro, la capacidad de escoger aquellos instrumentos más adecuados a la ocasión.
Una mentalidad, que hay que encuadrar en una cultura de co-crear con los agentes que demandan nuestros servicios y productos tanto para atender sus necesidades como para dar satisfacción a sus aspiraciones. Una Mentalidad, que comprenda el sentido último de crear valor en cada relación que establezca y como compatibilizar y priorizarlas entre sí. Que vea el cambio como una oportunidad y no como una amenaza. Que entienda que la mayoría de las innovaciones se producen en los modelos de negocio y no son fruto de las innovaciones tecnológicas. Estas son una condición que, en ocasiones, hacen posible la innovación, pero no su motor u origen. Una mentalidad que sepa mirar la realidad de otros sectores o industrias, como fuente de inspiración e ideas a incorporar al suyo. Una mentalidad que entiende el papel crucial que juega la capacidad para hacerse preguntas y cuestionar la realidad de como en su sector se crea valor y se compite.
 
Aprenderemos como se dice en algunos centros de innovación, que “las preguntas adecuadas son la nueva contestación”
 
Metodologías para la innovación hay varias: Metodologías agiles; Lean Startup; Service Startup; Design Thinking; la estrategia del océano azul; cross-industry Innovation…, y algunas otras menos conocidas. Nos centraremos en la INNOVACION EN LA PROPUESTA DE VALOR como elemento articulador de una forma de crear nuevos productos y servicios.
 
Objetivos:

Al terminar el curso, el asistente habrá aprendido a:
  • saber cómo está creando valor para su cliente objetivo
  • conocer su posición competitiva y el modelo de negocio con el que está operando
  • definir su política de crecimiento en función de sus objetivos y recursos
  • como innovar en la propuesta de valor, para desarrollar nuevos productos o servicios
  • desarrollar una mentalidad innovadora que le permitirá abordar sus retos diarios de gestión
Programa:
  • analizar la posición competitiva actual. ¿Cómo está compitiendo en la actualidad?, y ¿En el futuro próximo?
  • comprender como se genera valor, y cuál es su propuesta de valor
  • entender que modelo de negocio tiene
  • definir la estrategia de desarrollo y crecimiento
  • aprender a redefinir, tanto los segmentos de clientes a los que atender, como los límites del mercado donde opera, y con ello poder desarrollar nuevos productos o servicios
  • se mostrarán ejemplos de empresas acompañando a cada tema de aprendizaje, y se trabajara un caso real para finalizar el curso, donde se aplicaran las enseñanzas mostradas
NOTA: este curso tendrá continuidad el día 8 de noviembre, recomendamos la inscripción a ambas jornadas.

 
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