Información del evento:

  • Economía Digital
  • 16/1/2019
  • 10:00 - 13:00
  • Vivero de Vicálvaro
  • Eduardo Flores
  • Dirigido a Emprendedores, empresarios y gestores de empresas

Detalles

El objetivo de esta charla es que el emprendedor/empresario conozca los beneficios que la EC le puede aportar en su empresa y en su entorno y cómo la innovación tecnológica le puede ayudar.

Nuestro planeta está mostrando signos evidentes de calentamiento y de sobreexplotación de los recursos. Con una población creciente, prevista en 9.700 millones de personas para 2050, es preciso que cambiemos nuestro modelo de producción lineal, basado en la extracción de recursos naturales, producción, uso y desecho de los productos, a otro modelo, el CIRCULAR, donde intentemos crear modelos de negocio sin residuos y en los que las materias primas originales vuelvan al proceso productivo tantas veces como se pueda.
La EC se apoya en las 4R’s para crear proyectos sostenibles y son: la Reutilización, la Refabricación, la Reparación/Restauración y el Reciclaje. Gracias a estos procesos podemos conseguir modelos de producción más comprometidos con el Medio Ambiente.
Los modelos de negocio circulares suponen muchos beneficios para las empresas como son la diferenciación con respecto a la competencia, eliminación de la dependencia de los mercados de materias primas, ahorro en los costes de estas materias primas o la creación de nuevos nichos de mercado con nuevas oportunidades de negocio y empleo.

Objetivo:
Explicar, de una forma muy práctica y sencilla, en qué consiste la Economía Circular en contraposición con la Economía Lineal y cómo la Innovación Tecnológica puede ayudar en este camino.
Además, veremos cómo una empresa puede iniciar la transición de un modelo lineal a un modelo circular y cómo los nuevos proyectos pueden dirigir su estrategia hacia un modelo de negocio circular, que sea respetuoso con el Medio Ambiente.
 
Programa:
1. Economía Circular vs Economía Lineal
2. Por qué necesitamos cambiar nuestro modelo de crecimiento
3. Beneficios que aporta la Economía Circular:
a. Para el medio ambiente
b. Para las personas
c. Para los trabajadores (nuevas oportunidades de empleo)
d. Para las empresas (nuevas oportunidades de negocio)
4. Pasos a seguir para la transformación de tu empresa hacia un modelo de Economía Circular
5. Casos de éxito (a lo largo de toda la charla)

 
Comparte en Redes Sociales: