Información del evento:

  • Emprendimiento
  • 17/9/2018
  • 10:00 - 14:00
  • Vivero de Vicálvaro
  • D. Anselmo Mancebo González
  • Dirigido a Cualquier estudiante, profesional, persona, etc. que necesite relacionarse con los medios de comunicación

Detalles

Como utilizar las herramientas propias de la radio “tradicional” (aprender a hablar en público, exponer con claridad, sencillez y rapidez un proyecto, un programa, una idea, redactar con precisión, trabajar en equipo, buscar, cribar y utilizar la información disponible…) para presentar nuestro proyecto, sea cual sea, a través de nuevas herramientas como los podcasts.

La radio es en nuestro país uno de los medios de comunicación más seguidos con una media diaria de 25 millones de oyentes, aproximadamente. Pero hoy las nuevas generaciones prefieren usar nuevos formatos, con una radio más participativa y más temática, más a la carta. Ha nacido así entre otros el fenómeno del podcast, cuyo crecimiento es realmente impresionante. Pero esta no es exactamente una nueva forma de hacer radio. Las herramientas que necesita (una historia bien redactada que contar, la música, la voz, los efectos especiales etc.) son viejas conocidas de la radio “tradicional”. Por eso conocerlas puede ofrecernos un abanico inmenso de posibilidades para aplicarlas en el campo de la empresa, la educación, el emprendimiento, y en muchas otras áreas más.

Objetivo: ofrecer a los participantes un conocimiento básico de las herramientas necesarias

para realizar un podcast y sus múltiples aplicaciones, al mundo de la empresa, la enseñanza, el emprendimiento, etc.

Programa:

- Nuestra radio de cada día. Algunos datos básicos sobre el medio radiofónico, sus características. La radio en España. Qué es el EGM y para qué se utiliza.

- Herramientas, la voz. Cómo utilizarla (ejercicios de respiración, dicción, vocalización). Cómo se habla en la radio, el ritmo. Otros sonidos, el silencio, los efectos especiales, la música.

- Conocimientos básicos sobre el lenguaje radiofónico. Hablar para una audiencia numerosa. Como hay que escribir para la radio, la concisión, como tratar las cifras, la reiteración …

- Conocimientos básicos sobre el Guión radiofónico. Qué es y para qué sirve. Como se hace un guión para un programa de radio. Tipos de programas.

- Los géneros. Diferentes tipos de redacción para los diferentes géneros, la noticia, la entrevista, el reportaje, etc.

- La documentación. Búsqueda de información. Criterios de criba. Selección de la información, en internet, periódicos, radio, tv, y redes sociales.

- Conocimientos técnicos básicos. Zonas de un estudio de radio: el locutorio y el control. Qué es y cómo funciona una mesa de mezclas, micros, montajes, etc.

- Práctica. La hora de la verdad. Realización y puesta en antena de un programa realizado por los alumnos como colofón del taller.

- Si los asistentes lo requieren podrían organizarse charlas-coloquios con profesionales de la comunicación.

 
Comparte en Redes Sociales: