Formación virtual: Fundamentos de Big Data

Información del evento:

  • AulaEmprende
  • 12/11/2019
  • 00:00 - 23:00
  • OnLine -
  • Paolo D´Arminio
  • Dirigido a personas emprendedoras

Detalles

Esta actividad formativa se imparte de forma no presencial en el entorno de formación virtual de Madrid Emprende. Estará abierta desde el 12 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2019.

El curso se divide en ocho unidades temáticas mediante las cuales descubriremos el camino y las oportunidades y ventajas que vienen de la mano del Big Data.

Comenzaremos aclarando algunos conceptos previos, que a menudo se confunden y entremezclan. Las soluciones Business Intelligence, el Cloud Computing, Internet de las cosas o el aprendizaje automático Machine Learning son algunas de las tecnologías que nos conducen al Big Data tal como lo entendemos hoy.

El volumen de datos, la variedad de éstos, la necesidad de su tratamiento a altas velocidades, incluso en tiempo real ha llevado a desarrollar nuevos entornos, soluciones, frameworks… y hablaremos de HDFS, del algoritmo Map Reduce, del entorno Apache Hadoop y sus herramientas y de por qué Apache Spark mejora MapReduce resolviendo el tratamiento de los datos a mayor velocidad.

Es preciso hablar de los sistemas de información que aplicaremos a nuestras organizaciones. Y a partir de ahí, qué información obtendremos y a qué escala en la pirámide organizativa de la empresa. Información para cada rol específico que requiere conocimiento en la toma de decisiones. En todas las áreas de las organizaciones, marketing, recursos humanos, financiero etc. Big Data permite generar ventajas competitivas y mejorar la satisfacción del cliente.

La clasificación de los tipos de datos, estructurados o no, y su tratamiento es el primer paso en un proyecto Big Data. Conoceremos qué fuentes de datos existen hoy y cómo gestionarlas en nuestra organización. Nuevos datos, nuevos sistemas de almacenamiento. Y no sólo, SQL versus NoSQL, sino también sistemas distribuidos, nodos, escalado, tolerante a fallos, procesamiento en memoria o escritura en disco… todo para transformar los datos en bruto a conocimiento.

La implementación de un proyecto Big Data en la organización obliga a un cambio de concepto respecto a la gestión de la información. Si hablamos de frameworks, Apache Hadoop podría ser un buen comienzo, o cualquier de las distribuciones basadas en Hadoop, por ejemplo, Cloudera, HortonWorks, Amazon Web Services… Es recomendable disponer del rol “científico de datos”. La existencia de este nuevo rol, fusión del analista e ingeniero de datos, pone de manifiesto la importancia y la complejidad de implantar la tecnología Big Data.

Documentos asociados:

 
Comparte en Redes Sociales: