EN ESTA SECIÓN TE INFORMAMOS DE ALGUNAS DE LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES QUE PUEDEN SER DE INTERES

Nota: son ayudas y subvenciones de otros organismos, si tienes alguna duda o necesitas aclaración, contacta con el organismo correspondiente. Esta información es solo orientativa.

Portal de la Comunidad de Madrid: ayudas a autónomos, emprendedores y entidades de la economía social

Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

Procedimiento de concesión directa de subvenciones dirigidas a trabajadores desempleados que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

PAGO ÚNICO de la prestación contributiva

Si estás pensando en iniciar un trabajo por cuenta propia, puedes beneficiarte del pago único para montar tu empresa; esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias.

Bonificación de las cuotas por capitalización del desempleo

Dirigida a quienes hayan capitalizado la prestación por desempleo o cese de actividad en la modalidad de pago único a tanto alzado por su valor actual o  capitalzación total - certificada por alguna de las oficinas gestoras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) - y cuyo puesto de trabajo radique en la Comunidad de Madrid.

Ayudas del programa de consolidación del trabajo autónomo (ampliación de la tarifa plana)

Esta ayuda permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; cuando finalice el período inicial del incentivo estatal, los autónomos recibirán una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales.

Programa Impulsa para autónomos en dificultades

Esta ayuda, tiene por objeto apoyar el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos de la región que hayan atravesado o estén atravesando por  situaciones desfavorables a su negocio. La ayuda consistirá en una subvención específica para el pago de sus cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social, permitiendo que el trabajador por cuenta propia disfrute de una reducción total en el pago de dichas cuotas durante un máximo de seis meses.

Programa Re-Emprende. Ayudas para una segunda oportunidad para los autónomos 

El objetivo de estas ayudas es facilitar el retorno al empleo de aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia que hayan agotado la prestación por cese de actividad, otorgándoles una ayuda de hasta 18 meses, posteriores al agotamiento de la prestación por cese de actividad. 

Ayudas para el fomento de la RSE y la conciliación laboral

El objetivo de estas ayudas es fomentar la responsabilidad social mediante actuaciones concretas puestas en marcha en el ámbito de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Además se pretende promover la efectiva conciliación en el ámbito laboral de las personas trabajadoras, en equilibrio con las necesidades organizativas de la empresa, mediante medidas de flexibilización de la jornada y del horario del trabajo.

Programa de fomento del emprendimiento colectivo

El objetivo de este programa es fomentar el emprendimiento colectivo de la Región mediante la concesión de ayudas que cubran parte de los gastos iniciales necesarios para la constitución de cooperativas y sociedades laborales, así como para la calificación de empresas de inserción, parte de las inversiones necesarias para la creación de cooperativas y sociedades laborales, o para su ampliación y desarrollo, y que subvencionen además la incorporación de socios a las empresas de la economía social.

Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

Subvenciones para fomentar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social.

Programa cheque innovación de la Comunidad de Madrid

Con el fin de acercar a las pymes madrileñas al mundo de la tecnología y la innovación, la Comunidad de Madrid ha publicado un año más las Ayudas para incentivar el uso de servicios de innovación en la pequeñas empresas (Programa Cheque Innovación).

Se trata de  facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la tecnología y la innovación, mediante la concesión directa de ayudas, en la modalidad de subvención, dirigidas a las pymes y, con una especial preferencia, a aquellas pertenecientes a sectores tradicionales no comerciales, financieros o inmobiliarios y cuyo modelo de negocio no esté basado en la generación o desarrollo de innovaciones tecnológicas. Así pues, se trata de fomentar la implementación de la innovación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico por las pequeñas y medianas empresas, como valor añadido y como instrumento para el incremento de su productividad.

El plazo para acceder a estas ayudas está disponible a partir del 18 de octubre de 2018

Más información en el siguiente enlace: Programa Cheque Innovación

Guía dinámica de ayudas e incentivos

Guía completa y actualizada de ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto

Esta guía de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa recoge todas las ayudas e incentivos destinados a empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos

Enlace externo: www.ipyme.org/es-ES/GuiasDinamicas

Locales para emprendedores

Si eres emprendedor y estás buscando un local para desarrollar tu proyecto empresarial o actividad, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los emprendedores madrileños, una oferta de locales en arrendamiento, en condiciones muy ventajosas.

Aquí dispones de toda a información sobre los locales para emprendedores: características, ubicación, ventajas de alquiler.....

Ayudas e incentivos para el empleo

Ayudas destinadas a empresas y autónomos para la creación y mantenimiento del empleo

Más información en: www.comunidad.madrid