Ecolotum, Energía Recuperable SL

» Ecolotum, Energía Recuperable SL

Blanca Hermana, Concha Martínez y Sagrario Mendioroz

Teléfono: 629 062 743

Email: blanca.hermana@ecolotum.es

Actividad: Desarrollo y comercialización de la tecnología OSCAR para la descontaminación de efluentes con carga orgánica

Web: 

Vivero: Vivero de Carabanchel


Desarrollamos y comercializamos la tecnología OSCAR para la descontaminación de efluentes con carga orgánica y aprovechamiento de los mismos conforme a los principios de economía circular:

  1. Preservar y mejorar el capital natural. Cuidamos del AGUA. En el ciclo de utilización y regeneración de aguas urbanas e industriales, se producen unos lodos altamente contaminantes formados en más del 95% por agua tóxica. La tecnología OSCAR recupera y purifica esa agua para volver a utilizarla en el ciclo natural.
  2. Optimizar el uso de los recursos: recuperamos la materia orgánica y la energía contenida en los lodos. Las sustancias orgánicas tóxicas de los efluentes que tratamos son descompuestas por la tecnología OSCAR transformándolas en materia prima inocua válida para otros procesos de fabricación. También aprovechamos la energía contenida en dichas sustancias tóxicas, y la extraemos en forma de calor con distintas aplicaciones, como uso sanitario o producción eléctrica.
  3. Fomentar la eficacia del sistema. Todo el sistema está fabricado de modo que se recupera la energía empleada en cada ciclo para ser aplicada en el siguiente, minimizando el consumo energético del conjunto.

El proyecto que lideramos ha sido subvencionado por el CDTI y galardonado por la Comisión Europea con el “Seal of Excellence”. La empresa ECOLOTUM tienen la calificación de PYME innovadora concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

CONOCEMOS MEJOR A ECOLOTUM

¿Qué te llevó a emprender?

Mejorar el mundo, producir, aprender, divertirme

¿En qué consiste tu proyecto?

Queremos sacar al mercado una tecnología para eliminar los lodos contaminados con carga orgánica, que actualmente no tienen salida, y se están multiplicando por todo el planeta. Nos referimos a lodos de depuradoras de agua y de varias industrias: petroquímica, farmacéutica, agro-alimentaria….

Nuestra tecnología los transforma estos lodos, altamente tóxicos, en agua limpia, subproductos con distintas aplicaciones (fabricación de bioplásticos, fertilizantes, etc..) y energía en forma de vapor, aprovechable como agua sanitaria o para la generación de electricidad.

Es decir: economía circular a tope y energías renovables. Cero residuos.

¿En qué momento de desarrollo está?

Tenemos dos plantas de pruebas. Una en la Universidad Complutense de Madrid, y otra portátil, más grande, que actualmente está instalada en una EDAR de Segovia.

El siguiente paso es diseñar y construir la primera unidad comercial.    

¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que te has encontrado al iniciar tu proyecto?

El dinero. Además de contratar personal, y gastos corrientes de la empresa, necesitamos fabricar los prototipos.  Invertir.

¿Qué es lo que más valoras de la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid?

Nos dais a conocer

Nos proporcionáis un entorno de trabajo asequible

Co-working

Asesoría a lo largo del proyecto.

¿Qué proyecto o proyectos de los que hay en el vivero te ha llamado más la atención?

Bueno, los he estado mirando y simpatizo con estos proyectos:

Báculum mayores: Por preocuparse de un sector de la población al que debemos mucho y atendemos poco.

Banium: Me gusta el entusiasmo que se refleja en la entrevista, y estoy deseando probar la herramienta 3D que tienen.

100x100 accesible y Smart top services: Por ayudar a un sector de la población, que tiene unas dificultades en su día a día, que la mayoría ignoramos.

¿Qué propondrías para mejorar y promover la cultura emprendedora en España?

Yo creo que uno de los principales escollos de los emprendedores en España es la financiación. Estamos en un país de genios y de valientes. No nos faltan ideas ni capacidad de trabajo. Pero se necesita además capital para llevar las ideas a término. Y ahí viene la dificultad.

Pienso que es necesario desarrollar una cultura de inversión en innovación, no solo por parte de los organismos oficiales, que son los que a día de hoy tienen dinero para ello, aunque público y limitado, sino también a nivel particular.

Es necesario promover entre las grandes empresas y entre los pequeños ahorradores, la inversión en nuevas tecnologías. Incentivar a la sociedad para que asuma parte del riesgo del desarrollo de nuevos negocios. Para que formen parte de proyectos que les resulten atractivos. Mejorar el mundo debería ser cosa de todos.

Sin olvidar, por supuesto, que los beneficios económicos producidos por las innovaciones implementadas se distribuirían entre más agentes.

¿Tienes una web, blog, o perfil social donde podamos ampliar información sobre tu proyecto?

No tenemos ningún sitio de información al público de momento, aunque es posible que para final de año hagamos algo.

Pero sí tenemos un video de youtube, por si lo queréis ver:

https://www.youtube.com/watch?v=5-TC5-yCUoI