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Red de viveros de empresas de Madrid Emprende

La red de viveros de empresas está formada por 7 centros dirigidos a la promoción de las iniciativas emprendedoras.

Los viveros de empresas de Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde,  combinan la utilización de despachos con el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida, que permitan el establecimiento, despegue y consolidación, mediante el pago de un precio público aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. 

Las autorizaciones de uso de los despachos se conceden por un periodo de cuatro años.

El importe mensual del precio público será el resultado de multiplicar el número de metros cuadrados del despacho por 7,15 euros durante  el primer año, y por 9,53 euros del segundo al cuarto año (ver Anexo I: precio público).  Modificación del precio público por Acuerdo del Pleno de 22 de julio de 2020 (BOAM nº 8695) Por ejemplo, por un despacho de 20,99 m2 pagarías 181,60 euros al mes (IVA incluido) durante el primer año. Por un despacho de 41,64 m2 el importe sería 360,25 euros. Además cuando la mayoría de las personas promotoras del proyecto empresarial sean mujeres, se les aplica una bonificación del 20% sobre precio público.

El séptimo vivero que integra la red es Madrid Food Innovation Hub, el primer centro de emprendimiento en alimentación de Madrid. Una iniciativa pionera enfocada a fomentar la innovación y el emprendimiento a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria. Es el centro neurálgico de todo el emprendimiento en FoodTech de la región.

Las startups del sector pueden participar en los programas de incubación y aceleración del centro, tendrán acceso a los mejores mentores para impulsar sus negocios, además de poder utilizar gratuitamente las instalaciones de más de 300 m2 que incluyen un espacio de coworking y una cocina-laboratorio totalmente equipada.

Madrid Food Innovation Hub ofrece programas de formación únicos para apoyar a la comunidad de emprendedores. Para principiantes y expertos. Impulsando mediante el conocimiento las capacidades técnicas y empresariales de los participantes, del origen a la mesa.

Toda la información y requisitos de acceso en www.madridfoodinnovationhub.com

Puedes consultar aquí la ubicación y características de los viveros de empresas.

La red de viveros de empresa del Ayuntamiento de Madrid ha sido reconocida con el distintivo “Identificativo Garantía Madrid” para certificar y fomentar las buenas prácticas que adoptan para proteger a sus trabajadores y clientes de posibles riesgos asociados a la COVID-19.

LogotipoGarantiaMadrid 

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A UN DESPACHO?

Puedes solicitar ahora el acceso a los servicios de apoyo al emprendimiento en despachos de los viveros de empresas de Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro, y Villaverde, a través de este enlace: Convocatoria de acceso a los servicios de apoyo al emprendimiento en la red de viveros de empresas (tramitación presencial y en línea)

Si eres empresa debes hacer la solicitud en línea (requiere identificación y firma electrónica). Sólo si eres persona física que no ha constituído todavía su empresa, puedes optar por la solicitud en línea o presencial.

Con una sola solicitud puedes acceder a los despachos disponibles en cualquiera de los 6 centros.

Podrás utilizar durante 4 años el despacho, dotado de mobiliario básico, tiene incluido en el precio público los servicios de recepción, vigilancia y seguridad, limpieza y mantenimiento, así como los gastos de agua, luz y climatización. Puedes hacer uso de las zonas comunes, las salas de juntas o sala multifuncional  y , además, cuentan con el asesoramiento técnico, formación empresarial e información sobre programas de ayudas y subvenciones y canales de publicidad para tu negocio. 

En esos 6 viveros de empresas se presta un asesoramiento técnico para las personas emprendedoras que quieran crear una empresa; además son Punto de Atención al Emprendedor (PAE), para la tramitación telemática de la creación de empresas (SL, SLNE y empresario individual). Para ambos servicios es imprescindible concertar una cita previa

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

Pueden solicitar despacho las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser empresa de nueva creación o empresas con una antigüedad máxima de 5 años en el inicio de la actividad económica. Las empresas solicitantes deberán ser  pymes.
  2. Ser persona o grupos de personas físicas que cuenten con un proyecto empresarial, siempre que presenten documento de compromiso de inicio de actividad en el plazo de 30 días naturales desde la fecha de efectos establecida en la resolución de autorización para utilizar el despacho y prestación de servicios.
  3. No ser entidad no mercantil, esto es, sin ánimo de lucro, como asociaciones, fundaciones, ONG, etc.

Además, deberán contar con un plan de empresa que permita verificar, conforme a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, la viabilidad económico-financiera de su proyecto empresarial y la creación de empleo.

Las actividades a desarrollar en el vivero, deberán pertenecer al sector servicios, no perjudicar al medio ambiente o entorno local y ser compatibles con las características físicas del vivero y del despacho autorizado. 

Información de la convocatoria de acceso a los despachos:

Bases de la convocatoria      ¿Tienes dudas? Aquí te las resolvemos

Resoluciones de las comisiones de valoración

¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en emprendedores@madrid.es o si lo prefieres puedes contactar directamente con cada uno de los viveros de empresas:

¿NECESITAS CONSTITUIR TU EMPRESA?

Los viveros de empresas son Punto de Atención al Emprendedor, un lugar para darte de alta como autónomo o constituir de forma telemática una sociedad limitada, una sociedad limitada nueva empresa o una sociedad limitada de formación sucesiva. Los PAE se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Si necesitas constituir tu sociedad, sólo tienes que pedir cita y acudir presencialmente, personal acreditado se encargará de cumplimentar el DUE (Documento Único Electrónico) con los datos que previamente le ha facilitado la persona emprendedora.
Dicho DUE es enviado a STT-CIRCE, entidad que realizará todas las gestiones posteriores para la constitución de la sociedad, salvo la cita con el notario, a donde debe acudir personalmente el emprendedor, no siendo necesario utilizar formularios en papel. La Ventanilla Única del Emprendedor también es PAE.

La tramitación telemática ofrece mayor agilidad que la tramitación presencial, acortándose plazos, evitándose desplazamientos y evitando costes de intermediación.

Mayor agilidad. Menos desplazamientos a los organismos involucrados. Más económico.

PAE

Pincha en la imagen para ver imágenes de los espacios de la red de viveros de Madrid Emprende

Imagen Espacio Emprendedores

Desde 2008 con la apertura de los viveros de San Blas y Vicálvaro la red de viveros comenzó a ser una realidad, un proyecto destinado a crear espacios de inspiración y trabajo para facilitar el nacimiento de nuevas iniciativas. En 2009 se incorporan a la red el vivero de Villaverde, el de Puente de Vallecas y el de Carabanchel. En 2011 se une Moratalaz, completando así los 6 viveros de empresas de Madrid Emprende. 

Puedes consultar aquí los balances de la red de viveros que confirman y cuantifican su rentabilidad social y económica.

Balance 2008 Balance 2009 Balance 2010 Balance 2011 Balance 2012
Balance 2013 Balance 2014 Balance 2015 Balance 2016 Balance 2017
Balance 2018 Balance 2019