LineaFinanciacionEntidadesFinancieras

Aprobación de una línea para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos

Ante la situación que estamos viviendo y con la intención de que los autónomos y pymes se vean lo menos afectados posible en sus negocios, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas con el objetivo de garantizar la liquidez para sostener la actividad económica en las dificultades transitorias consecuencia del COVID-19.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a destinar hasta 100.000 millones de euros  para avalar la financiación concedida por las diferentes entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

El Instituto de Crédito Oficial dentro de los 10 días siguientes a la adopción del Acuerdo de Consejo de Ministros es el organismo encargado de disponer lo necesario para la puesta en marcha de forma efectiva de esta línea de avales.

Aprobado un primer tramo de 20.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos

  • el 50% irán destinadas a autónomos y pymes, y
  • el otro 50% a empresas que no cumplan la condición de pymes

Se considerarán pymes aquellas empresas que reúnan esta condición de acuerdo con el artículo 2 del anexo I del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

Características de los préstamos elegibles

Préstamos y otras operaciones otorgados a empresas y autónomos que tengan domicilio social en España y se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que:

  • Los préstamos y operaciones que hayan sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020.
  • Los acreditados no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
  • Los acreditados no estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.

Importe máximo del préstamo por cliente

Análisis del perfil de riesgos y condiciones de elegibilidad de la operación

  • Se avalarán las operaciones de hasta 50 millones de euros que hayan sido aprobadas por la entidad conforme a sus políticas de riesgos, sin perjuicio de comprobaciones posteriores sobre sus condiciones de elegibilidad.
  • Se avalarán las operaciones por encima de 50 millones de euros una vez que el ICO haya analizado el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad de manera complementaria al análisis de la entidad financiera.

Fuentes de financiación de las operaciones

  • Se otorgarán los avales indicados a las empresas y autónomos con independencia de su fuente de financiación.
  • No obstante, si la operación de préstamo contase con la financiación del ICO, el esquema previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros será aplicable a la participación del ICO en las mismas condiciones.

Porcentajes máximos de aval

  • En el caso de pymes y autónomos el aval ascenderá como máximo al 80% de la operación.
  • En empresas que no reúnan la condición de pyme el aval cubrirá como máximo el 70% de nuevas operaciones y el 60% de operaciones de renovación.

Plazo de solicitud de los avales

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020.
El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Plazo de vencimiento máximo del aval

El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.

Derechos y obligaciones de las entidades financieras

  • La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.
  • Los costes de los nuevos préstamos y renovaciones se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19.
  • Las entidades financieras se comprometen a mantener al menos hasta 30 de septiembre de 2020 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.
  • Las entidades financieras señalarán en sus sistemas de contabilidad y de gestión del riesgo estas operaciones, con el fin de facilitar su trazabilidad. Posteriormente, incorporarán esta señalización en su declaración a la Central de Información de Riesgos, siguiendo a tal efecto las instrucciones del Banco de España.

Ampliación del límite de endeudamiento del ICO

Se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento previsto para el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta ampliación se llevará a cabo a través de las líneas ICO de financiación mediante la intermediación de las entidades financieras.

Las solicitudes se van a llevar a cabo a través de las entidades financieras.


MÁS INFORMACIÓN:

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.