Web_medidastributarias

Medidas extraordinarias en materia de cotización vinculadas a los expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 para determinadas actividades de los sectores de turismo, hostelería y comercio.

¿En qué supuestos pueden las empresas acogerse a estas medidas extraordinarias?


Podrán acogerse a estas medidas extraordinarias en materia de cotización las empresas que tengan expedientes de regulación temporal de empleo, prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, y cuya actividad se clasifique en los CNAE:

    • 4634 (comercio al por mayor de bebidas)
    • 5610 (restaurantes y puestos de comidas)
    • 5630 (establecimientos de bebidas)
    • 9104 (actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales) y
    • 9200 (actividades de juegos de azar y apuestas)

Esta exención será incompatible con las medidas reguladas en el artículo 2 del RDL 30/2020 de 29 de septiembre (expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones de actividad)


¿En qué consiste esta ayuda?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), exonerará a estas empresas del abono de la aportación empresarial y por conceptos de recaudación conjunta:

  • Respecto de las personas trabajadoras en ERTE que reinicien su actividad a partir del 1 de diciembre de 2020, o que la hubieran reiniciado desde la entrada en vigor del RDL 18/2020 de 12 de mayo por los periodos y porcentajes de jornada trabajados en dicho mes.
  • Respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas en el mes de diciembre de 2020 o en el mes de enero de 2021 por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión.

Esta exención se aplicará en los siguientes porcentajes y condiciones:

  • El 85 % de la aportación empresarial devengada en diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
  • El 75 % de la aportación empresarial devengada en diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido cincuenta o más trabajadores en situación de alta a 29 de febrero de 2020.

MÁS INFORMACIÓN:

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.