Web_ERTE

Medidas de carácter laboral relacionadas con los ERTE

Los expedientes de regulación temporal de empleo vigente, basado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de enero de 2021.

Expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones de actividad.

Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas, en los centros afectados, por los periodos y  de jornada afectados por la suspensión, de los siguientes porcentajes:

  • El 100 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 31 de enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
  • Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 90 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021.

Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas, podrán beneficiarse, desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-Ley y en los centros afectados, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor por limitaciones, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores, de los porcentajes de exoneración siguientes:

  • Cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores o asimiladas en situación de alta en la Seguridad Social a fecha 29 de febrero de 2020; mismas que tengan sus actividades suspendidas, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención respecto de la aportación empresarial devengada en los meses de:
octubre 100%
noviembre 90%
diciembre 85%
enero 80%
  • Cuando la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas en situación de alta en la Seguridad Social a fecha 29 de febrero de 2020, y que tengan sus actividades suspendidas, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención respecto de la aportación empresarial devengada en los meses de:
octubre 90%
noviembre 80%
diciembre 75%
enero 70%

Las empresas afectadas por expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor y aquellas que pasen a ERTE por causas económicas; podrán beneficiarse de los siguientes porcentajes tanto para trabajadores suspendidos como para aquellos que activen:

  1. El 85 % de la aportación empresarial devengada en octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
  2. El 75 % de la aportación empresarial devengada en octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta a 29 de febrero de 2020.

¿Quién aplicara las exenciones en la cotización?

La Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras y periodo de la suspensión o reducción de jornada, y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo.

¿Qué es una declaración responsable?

Es la manifestación de la existencia así como al mantenimiento de la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo y al cumplimiento de los requisitos establecidos para la aplicación de estas exenciones. Se deberán presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al periodo de devengo de cuotas sobre el que tengan efectos dichas declaraciones.

¿La empresa puede renunciar expresamente al expediente de regulación temporal de empleo?

Sí, y ello determina la finalización de estas exenciones desde la fecha de efectos de dicha renuncia. Las empresas deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, así como a la autoridad laboral que hubiese dictado la resolución expresa o tácita en el mismo, esta renuncia expresa al expediente de regulación de empleo.

¿Cómo se deben presentar las declaraciones responsables y las renuncias a exenciones?

La presentación se deberá realizar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), regulado en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

¿Qué obligaciones tienen las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social?

Quedarán comprometidas, en base a la aplicación de dichas medidas excepcionales, a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo, cuyo contenido, requisitos y cómputo se efectuará en los términos establecidos en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

¿Quiénes serán consideradas empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad?

Aquellas que tengan expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021. y cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09.

También podrán acceder a las exoneraciones empresas cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas que formen parte de la cadena de valor de estas  cuya facturación, durante el año 2019, se haya generado, al menos, en un cincuenta por ciento, en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en el anexo indicado, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE-09.

¿Cómo se acredita la solicitud de declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor?

  • El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa ante la autoridad laboral que hubiese dictado la resolución expresa o tácita del expediente de regulación temporal de empleo prorrogado, a la que se acompañará de un informe o memoria explicativa de la concurrencia, dentro del ámbito de dicho expediente, de las circunstancias previstas en el párrafo segundo de este apartado y, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa. La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas.
  • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días a contar desde la presentación de la solicitud, previa solicitud de informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y deberá limitarse a constatar la condición de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente, en los términos definidos por esta disposición adicional.
  • Seguridad social emitirá una respuesta en un plazo improrrogable de cinco días.

¿Cuándo se tendrá que presentar la declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor?

Deberá ser presentada entre los días 5 y 19 de octubre de 2020.

¿Qué pasa si no recibo notificación de la resolución en los cinco días previstos?

La empresa podrá entender estimada la solicitud presentada por silencio administrativo.

Soy trabajador afectado por un ERTE, ¿Puedo acceder a la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral?

Sí, tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso.


MÁS INFORMACIÓN:

Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo

AVISO: Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.