Web_EXTENSIONpRESTACIONES

Medidas sociales de reactivación del empleo relacionadas con las prestaciones por desempleo

Las medidas extraordinarias previstas en materia de desempleo para los afectados por ERTE por COVID-19 se aplican:

  • hasta el 31 de enero de 2021 para las personas afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo regulados en los artículos 22 y 23 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, y a los referidos en el artículo 2 de la presente norma y en la disposición adicional primera del Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio.
  • hasta el 31 de diciembre para los fijos discontinuos y para los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas (art. 25.6 RDL 8/2020).

Las empresas afectadas por las prórrogas deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo, antes del día 20 de octubre de 2020.

Las empresas que desafecten a alguna o a todas las personas trabajadoras, deberán comunicar a la entidad gestora la baja en la prestación con carácter previo a su efectividad.

Las empresas que decidan renunciar al expediente de regulación temporal de empleo deberán igualmente efectuar la comunicación.

 A efectos de la regularización de las prestaciones por desempleo, cuando durante un mes natural se alternen periodos de actividad y de inactividad, así como en los supuestos de reducción de la jornada habitual, la empresa deberá comunicar a mes vencido, a través de la comunicación de periodos de actividad de la aplicación certific@2, la información sobre los días trabajados en el mes natural anterior.

MÁS INFORMACIÓN:

Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial

Real Decreto Ley 30/2020, de 30 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.