InterrpPlazoDevolucionProductos

Esta medida resultará de interés a todas aquellas personas que hayan realizado una compra o venta antes de declararse el estado de alarma o durante la vigencia de este y se están cuestionando cómo pueden solicitar o aceptar la devolución de los productos con los que no están satisfechos dada la limitación de la libertad de circulación de las personas acordada por el  Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Qué es el plazo de devolución?

En España, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, regula el derecho de las personas consumidoras a devolver cualquier producto que haya adquirido y se encuentre defectuoso o no se corresponda con lo esperado.
En el caso de las compras por internet la persona consumidora tiene la posibilidad de anular y devolver el pedido por cualquier motivo y sin justificación alguna en un plazo máximo de 14 días, con excepción de los billetes de avión, alimentos y bebidas o los artículos fabricados a medida o personalizados, entre otros.

¿Por qué se ha establecido esta medida?

El Gobierno de España ha aprobado esta medida para evitar desplazamientos que no sean necesarios por parte de la ciudadanía española y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos de todas las personas consumidoras reconocidos por el RDL 1/2007.

¿Cómo me afecta esta medida como autónomo o empresario?

Si eres autónomo o empresario deberás tener presente esta medida, pues no podrás denegar la devolución de productos afectados por esta medida alegando que ha finalizado el plazo de devolución establecido por tu empresa y que consta en el ticket de compra o factura.

¿A qué compras será de aplicación esta interrupción de plazos?

Esta medida excepcional a la interrupción de plazos de devolución de productos será de aplicación a los productos adquiridos de forma presencial u online.

¿En qué fechas han tenido que realizarse esas compras?

Esta suspensión será de aplicación a todas las compras que se realicen durante la vigencia del estado de alarma.
Asimismo, se aplicará a los productos adquiridos antes de la declaración del estado de alarma, siempre y cuando el plazo de devolución (que será el que le hubiera determinado el vendedor en el ticket de compra o factura) no hubiera finalizado en el momento de acordarse dicho estado.


MÁS INFORMACIÓN: Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo 

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.