webCotizacionSuspensionContratosReduccionJornada

Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19

¿En qué supuestos pueden las empresas acogerse a estas medidas extraordinarias?

Podrán acogerse a estas medidas extraordinarias en materia de cotización las empresas que vean impedido o limitado el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras.

¿En qué consiste esta ayuda?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), exonerará a las empresas solicitantes que hayan visto impedido el desarrollo de su actividad del abono de la aportación empresarial previsto en el artículo 273.2 de la LGSS, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, en un:

  • 100% de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 31 de enero de 2021 si, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social.

  • 90% cuando en la referida fecha tuviera 50 o más trabajadores en alta.

    • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), exonerará a las empresas que hayan visto limitado el desarrollo normalizado de su actividad del abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 de la LGSS, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, en un:
      • 100% en el mes de octubre, 90% en el mes de noviembre, 85% en el mes de diciembre y 80% en el mes de enero de 2021 si, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social.
      •  90% en el mes de octubre, 80% en el mes de noviembre, 75% en el mes de diciembre y 70% en el mes de enero de 2021 si, a 29 de febrero de 2020, tuviera 50 o más trabajadores en alta

¿Cómo debe iniciarse el procedimiento para obtener esta ayuda?

La empresa es quien debe solicitar esta exoneración de cuotas a la TGSS, previa comunicación de la identificación de los trabajadores afectados y el período de la suspensión de los contratos o reducción de jornada y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo.

¿Qué consecuencias tiene para los trabajadores esta medida?

Las personas trabajadoras no se verán afectadas por esta exoneración, manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos, sin que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 20 de la LGSS (Ley General de la Seguridad Social).

Exoneración de cuotas 

Quedarán exoneradas entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021, del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta:

  •  Empresas a las que se prorrogue automáticamente el expediente de regulación temporal de empleo vigente.
  •  Empresas que transiten desde un ERTE de fuerza mayor (art. 22 del RDL 8/2020, de 17 de marzo) a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y cuyo CNAE corresponda a alguno de los previstos en el anexo del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo
  •  Empresas titulares de un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y cuyo CNAE corresponda a alguno de los previstos en el anexo del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo
  •  Empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor que transiten desde un ERTE de fuerza mayor (art. 22 del RDL 8/2020, de 17 de marzo) a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En los siguientes procentajes y condiciones:

  • El 85 % de la aportación empresarial devengada en octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
  • El 75 % de la aportación empresarial devengada en octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido cincuenta o más trabajadores en situación de alta a 29 de febrero de 2020.

Salvaguarda del empleo

Las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedarán comprometidas, a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo.

Si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido, el inicio del periodo previsto en este apartado se producirá cuando aquel haya terminado.

En el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación

Las personas trabajadoras que se encuentren en situación de suspensión de contrato o de reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo, tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.


MÁS INFORMACIÓN:

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.