CotizacionSuspensionContratos

Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19

¿En qué supuestos pueden las empresas acogerse a estas medidas extraordinarias?

Podrán acogerse a estas medidas extraordinarias en materia de cotización las empresas que hubieran iniciado y aprobado, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, la suspensión de los contratos de sus trabajadores por cuenta ajena o hubieran acordado la reducción de la jornada de estos para facilitar la conciliación laboral y familiar.

¿En qué consiste esta ayuda?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), mientras dure el período de suspensión de los contratos o reducción de jornada autorizado por fuerza mayor temporal relacionado con el COVID-19, exonerará a la empresa solicitante del abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 de la LGSS, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, en un:

  • 100% si, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social.
  • 75% cuando en la referida fecha tuviera 50 o más trabajadores en alta.

¿Cómo debe iniciarse el procedimiento para obtener esta ayuda?

La empresa es quien debe solicitar esta exoneración de cuotas a la TGSS, comunicando previamente la identificación de los trabajadores afectados y el período de la suspensión de los contratos o reducción de jornada.

¿Qué consecuencias tiene para los trabajadores esta medida?

Las personas trabajadoras no se verán afectadas por esta exoneración, manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos, sin que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 20 de la LGSS (Ley General de la Seguridad Social).


MÁS INFORMACIÓN: Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.