webOtrosSubsidios

Otras prestaciones, subsidios y ayudas para trabajadores, empresarios y autónomos

1.- PERSONAS EMPLEADAS DE HOGAR

Soy persona empleada de hogar que he tenido que dejar de trabajar con motivo de la prohibición de la libre circulación de personas durante el estado de alarma ¿tengo derecho a cobrar alguna ayuda económica?

Sí, tendrás derecho al subsidio extraordinario por falta de actividad si estabas dada de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes la entrada en vigor del estado de alarma y se cumplen alguno de estos supuestos:

  • Has dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal para reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas tu voluntad, en uno o varios domicilios.
  • Se ha extinguido su contrato de trabajo de relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

Los hechos causantes deberán haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo.

¿Cómo debo solicitar el subsidio extraordinario por falta de actividad si soy una persona integrada en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar?

La solicitud debe presentarse en el formulario disponible en el Servicio de Empleo Púbico Estatal preferentemente en la Sede Electrónica del SEPE.

¿Qué documentación hay que  aportar junto a la solicitud?

  • La solicitud se acompañará de la declaración responsable firmada por la persona o personas empleadoras, en la que se confirme que los datos consignados por la persona trabajadora en la solicitud sobre la relación laboral que les une son ciertos.
  • En el caso de que haya varios empleadores se deberá presentar una declaración por cada uno de los trabajos suspendidos total o parcialmente.
  • En el supuesto de extinción del contrato de trabajo deberá aportarse junto a la solicitud, bien la carta de despido, bien la comunicación del desistimiento de la persona empleadora, o bien la documentación acreditativade la baja en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. En este caso no será necesario aportar la declaración responsable de la persona empleadora.
  • En caso de que en el momento del hecho causante se mantengan otra u otras relaciones laborales, deberá aportarse declaración responsable suscrita por el empleador o empleadores haciendo constar las retribuciones netas percibidas.

¿Qué plazo tengo para solicitar el subsidio?

Desde el 5 de mayo hasta la vigencia de esta medida.

¿Cuál es la cuantía de este subsidio?

Se añaden las siguientes reglas:

  1. En el caso de pérdida parcial de la actividad, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción directa al porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora. Cuando fueran varios los trabajos desempeñados, la cuantía total del subsidio será la suma de las cantidades obtenidas aplicando a las distintas bases reguladoras correspondientes a cada uno de los distintos trabajos el porcentaje del setenta por ciento.
  2. En el caso de pérdida parcial de la actividad, en todos o alguno de los trabajos desempeñados, se aplicará a cada una de las cantidades obtenidas el porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora en la actividad correspondiente.

La cuantía del subsidio no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

¿Este subsidio es compatible con otros ingresos?

Sí, es compatible con las percepciones derivadas de las actividades por cuenta propia o por cuenta ajena que se estuvieran desarrollando en el momento de su devengo, siempre que la suma de los ingresos mensuales derivados del subsidio y el resto de actividades no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.

¿Es incompatible con otro tipo de prestaciones o ayudas?

Sí, no se tendrá derecho a percibir este subsidio en los siguientes supuestos:

  1. Se percibiera el subsidio por incapacidad temporal.
  2. Haber disfrutado del permiso retribuido recuperable regulado en el Real Decreto ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. 
  3. La realización de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena iniciadas con posterioridad a la solicitud del subsidio extraordinario por falta de actividad, cuando la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de las actividades sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.

¿Cuándo se realiza el pago del subsidio?

El pago del subsidio se abonará mensualmente el día 10 de cada mes.

¿Cuándo se me notificará la concesión o denegación del subsidio?

La resolución reconociendo o denegando el derecho a este subsidio deberá notificarse en el plazo máximo de tres meses.
Los beneficiarios del subsidio extraordinario que lo hubieren percibido indebidamente vendrán obligados a reintegrar su importe.
Para más información: Resolución de 30 de abril de 2020, BOE nº 124 del 4 de mayo 2020


2.- 
SUBSIDIO POR INCAPACIDAL TEMPORAL

Realizo una actividad comprendida en servicios servicios esenciales pero no puedo desplazarme a la localidad donde se realiza la actividad siendo también imposible el teletrabajo ¿tengo derecho a cobrar algún subsidio? 

En situación excepcional de confinamiento total puede solicitar la incapacidad temporal siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • tener la obligación de desplazarse de localidad y de prestar los servicios esenciales
  • no poder realizar teletrabajo por causas no imputables a la empresa para la que presten sus servicios o al propio trabajador y
  • que se haya denegado de forma expresa la posibilidad de desplazarse

¿Cómo debo justificar estas circunstancias?

  • mediante certificación expedida por el ayuntamiento del domicilio ante el correspondiente órgano del servicio público de salud
  • una certificación de la empresa o una declaración responsable en el caso de los trabajadores por cuenta propia ante el mismo órgano del servicio público de salud


3.- SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO POR EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL EN EL PERIODO DE PRUEBA PRODUCIDA DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA

¿Se considera situación legal de desempleo la extinción de la relación laboral durante el periodo de prueba si ésta ha tenido lugar después del 9 de marzo de 2020?

Sí, la extinción de la relación laboral durante el período de prueba a instancia de la empresa, producida a partir del día 9 de marzo de 2020, tendrá la consideración de situación legal de desempleo con independencia de la causa por la que se hubiera extinguido la relación laboral anterior.

¿Existen otros supuestos de situación legal de desempleo y en situación asimilada al alta?

Sí, también se encontrarán en situación legal de desempleo y en situación asimilada al alta las personas trabajadoras que hubieran resuelto voluntariamente su última relación laboral a partir del día 1 de marzo de 2020, por tener un compromiso firme de suscripción de un contrato laboral por parte de otra empresa, si esta hubiera desistido del mismo como consecuencia de la crisis derivada del COVID 19 (se acreditará mediante comunicación escrita por parte de la empresa a la persona trabajadora desistiendo de la suscripción del contrato laboral comprometido).


4.- RESCATE DE PLANES DE PENSIONES

¿Puedo hacer efectivo los derechos consolidados en mi plan de pensiones?

Durante el plazo de 6 meses desde que se declaró el estado de alarma, los partícipes de los planes de pensiones podrán, de forma excepcional y cuando lo permita el compromiso por pensiones y lo prevean las especificaciones del plan aprobadas por su comisión de control en las condiciones que estas establezcan, hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes supuestos:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la tramitación de un ERTE derivado de la crisis del COVID-19.
  • Ser empresario titular de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma.
  • Ser trabajador autónomo que hubiera estado previamente integrado en un régimen de la Seguridad Social y haya cesado en su actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19.

¿Cómo debo acreditar que cumplo los requisitos necesarios para tener derecho al rescate?

La concurrencia de las circunstancias que dan derecho a la recuperación del plan de pensiones se acreditará por el partícipe mediante la presentación de los siguientes documentos ante la entidad gestora de fondos de pensiones

  1. En el supuesto de encontrarse afectado por un ERTE, se presentará el certificado de la empresa indicando los efectos del mismo en la relación laboral para el partícipe.
  2. En el supuesto de ser empresario titular de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida, se presentará declaración responsable del partícipe en la que manifieste que cumple los requisitos establecidos en el en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  3. En el supuesto de ser trabajador por cuenta propia integrado en un régimen de la Seguridad Social, o en un régimen de mutualismo alternativo y haya cesado en su actividad durante el estado de alarma, se presentará el certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la comunidad autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
  4. Si el solicitante no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

¿De qué importe podré disponer?

El importe de los derechos consolidados disponible no podrá ser superior a:

  • Los salarios dejados de percibir mientras se encuentre vigente el ERTE en el caso del trabajador en situación de desempleo.
  • Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir el empresario o el trabajador autónomos mientras se mantenga suspendida la apertura al público del establecimiento o se mantenga el cese de la actividad.

El importe de los derechos consolidados disponible será el justificado por el partícipe a la entidad gestora de fondos de pensiones, con el límite máximo de la menor de las dos cuantías siguientes para el conjunto de planes de pensiones de los que sea titular:

  1. Dependiendo de cuál sea el supuesto
    • En el supuesto de encontrarse el partícipe afectado por un ERTE: los salarios netos dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE, con un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional, justificados con la última nómina previa a esta situación.
    • En el supuesto de empresario titular de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida: los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir debido a la suspensión de apertura al público, con un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional, justificados mediante la presentación de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio anterior y, en su caso, el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al último trimestre. El solicitante deberá aportar además una declaración responsable en la que se cuantifique el importe mensual de reducción de ingresos.
    • En el supuesto de trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social, o en un régimen de mutualismo alternativo, y hayan cesado en su actividad como consecuencia del estado de alarma: los ingresos netos que se hayan dejado de percibir como consecuencia de la situación de cese de actividad durante un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional, estimados mediante la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio anterior y, en su caso, el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al último trimestre. El solicitante deberá aportar además una declaración responsable en la que se cuantifique el importe mensual de reducción de ingresos.
  2.  El resultado de prorratear el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2020 multiplicado por tres en la proporción que corresponda al período de duración del ERTE, al periodo de suspensión de la apertura al público del establecimiento o al periodo de cese de la actividad, según, respectivamente, corresponda. En todo caso, en los tres supuestos el periodo de tiempo máximo a computar es la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

El partícipe será responsable de la veracidad de la documentación acreditativa de la concurrencia del supuesto de hecho que se requiera para solicitar la prestación, así como de la exactitud en la cuantificación del importe a percibir.

¿En qué plazo se realizará el rembolso?

El reembolso deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa completa. En el caso de los planes de pensiones de la modalidad de empleo, dicho plazo se ampliará hasta treinta días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa completa.


5.- SUBSIDIO DE DESEMPLEO EXCEPCIONAL POR FIN DE CONTRATO TEMPORAL

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Este subsidio pueden solicitarlo las personas trabajadoras cuyo contrato temporal haya finalizado con posterioridad a la declaración del estado de alarma y que carezcan de cotizaciones suficientes para acceder a la protección por desempleo, siendo condición indispensable que la duración mínima establecida del contrato cuyo fin ha llegado sea de, al menos, dos meses.

¿Cómo puedo solicitarlo?

A través del formulario qué está disponible en el siguiente enlace: Pre-solicitud de prestación individual

¿Qué plazo  hay para solicitarlo?

A partir del 5 de mayo de 2020 y terminará aquél en que se cumpla un mes desde la fecha en que finalice la vigencia de la declaración del estado de alarma, ambos inclusive.

¿Qué requisitos hay que cumplir para tener derecho a este subsidio?

La empresa en la que el trabajador haya cesado deberá remitir a la entidad gestora, el certificado de empresa si no lo hubiera hecho con anterioridad, a través de Certific@2.

Formalizada la solicitud y acreditado el requisito de carencia de rentas se procederá a constatar si la persona trabajadora cumple los siguientes requisitos: 

  1. Encontrarse inscrita como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y suscribir el compromiso de actividad. (Durante la vigencia del estado de alarma, la inscripción como demandante de empleo se realizará de oficio por el servicio público de empleo competente, a instancia del SEPE).
  2. No ser perceptora de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
  3. Haber cesado de forma involuntaria, a partir del día 15 de marzo de 2020, en un contrato por cuenta ajena de duración determinada durante el cual existiera la obligación de cotizar por la contingencia de desempleo y cuya vigencia haya sido igual o superior a dos meses.
  4. No estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha del nacimiento del subsidio excepcional

¿Cuándo nace el derecho a percibir el subsidio?

El derecho al subsidio excepcional nacerá a partir del día siguiente a aquel en el que se haya extinguido el contrato de trabajo de duración determinada. En caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, el nacimiento del derecho se producirá una vez transcurrido dicho período.

¿Durante cuánto tiempo se podrá percibir este subsidio?

La duración del subsidio excepcional será de un mes, ampliable si así se determina por Real Decreto Ley, y no podrá percibirse en más de una ocasión.

¿Cuál es la cuantía de este subsidio?

La cuantía del subsidio será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente (IPREM), con independencia de que el contrato de duración determinada previamente extinguido haya sido de jornada completa o a tiempo parcial

¿Quién es el responsable de realizar el pago?

El pago de la ayuda económica se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal a partir del mes siguiente al de la solicitud.

6.- AYUDAS DEL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES 

Los beneficiarios de ayudas con cargo a la financiación procedente de convocatorias realizadas por el Ministerio de Universidades dirigidas a estudiantes universitarios, personal investigador, y/o profesores universitarios, podrán solicitar, previa justificación, las modificaciones oportunas en las condiciones de sus ayudas, cuya realización se haya visto perjudicada como consecuencia de las medidas tomadas tanto en España como en los países de destino a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

7.- FONDO DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN DE LAS COOPERATIVAS 

Este fondo podrá ser destinado durante el estado de alarma a las siguientes finalidades:

  • Como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento.
  • A cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades públicas o privadas.

Durante el estado de alarma será el consejo rector quien asuma las competencias para aplicar el Fondo de Promoción y Educación.

______________________________________________________________________________________________________

MÁS INFORMACIÓN

Resolución de 1 de mayo de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio excepcional por desempleo regulado en el artículo 33 del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.