Web_PRESTACIONCESE

Medidas sociales para la protección de los trabajadores autónomos

Beneficiarios: trabajadores de temporada, cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de junio a diciembre.

Requisitos:

  1. No haber percibido prestación alguna del sistema de Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo que la misma fuera compatible con el ejercicio de una actividad como trabajador autónomo
  2. Haber estado de alta, y cotizado en RETA o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, en su caso, al menos cuatro meses en el periodo comprendido entre los meses de junio a diciembre de cada uno de los años 2018 y 2019
  3. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.
  4. No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de 120 días durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020.
  5. No haber desarrollado actividad ni haber estado dado en alta o asimilado al alta desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020
  6.  No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.

Cuantía de la prestación:

  • La cuantía de la prestación será el equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda y podrá empezar a devengarse con efectos de 1 de octubre de 2020, con una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de octubre. En caso contrario, los efectos serán al día siguiente de la presentación de la solicitud.
  • Durante el tiempo de percepción de la prestación se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente quedando el trabajador exonerado de la obligación de cotizar.

Incompatibilidades:

  • Esta prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia. Asimismo, será incompatible con el trabajo por cuenta propia y con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre, cuando los ingresos que se perciban durante el año 2020 superen los 23.275 euros.
  • Aquellas situaciones en la que no se cumplan los requisitos anteriores o se prevea superar dichos límites, el trabajador autónomo puede renunciar a la prestación antes del 31 de diciembre de 2020, o devolver la prestación cuando considere que los ingresos superen los limites.

Compatibilidades

Socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, que estén encuadrados como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, tendrán derecho, en las mismas condiciones, a esta prestación extraordinaria, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Dónde solicitarla:

Modelo de solicitud que ponga la mutua colaboradora a disposición, autorizándola a consultar los datos tributarios correspondientes.

En caso de no autorizar, o imposibilidad de acceder a ellos:

Copia modelo 390, modelo declaración anual IVA, año 2020

Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del cuarto trimestre 2020

Trabajadores que tributen por estimación objetiva, acreditarán igualmente la facturación


MÁS INFORMACIÓN:

Real Decreto Ley 30/2020, del 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.