WebPrestamosConcedidosAdmon

Medidas aprobadas con relación a los préstamos concedidos por la Administración Pública

El Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 recoge una serie de medidas con relación a los créditos financieros concedidos por las diferentes administraciones públicas.

1.- PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR LA SGIPYME

Los beneficiarios de préstamos a proyectos industriales otorgados por la SGIPYME podrán solicitar modificaciones del cuadro de amortización del mismo durante un plazo de 2 años y medio a contar desde la declaración del estado de alarma, siempre que la crisis sanitaria del COVID-19 hubiera provocado periodos de inactividad del beneficiario, reducción en el volumen de ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor.

¿Quién debe autorizar esta modificación y en qué plazo?

La concesión debe ser otorgada por el mismo órgano que dictó la resolución de concesión del préstamo y se tendrá que producir en el plazo de 6 meses a contar desde la presentación de la solicitud correspondiente.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

Una memoria justificativa en la que se expongan las dificultades para atender el calendario de pagos inicialmente establecido, incluyendo un balance y la cuenta de pérdidas y ganancias provisionales referido a un momento anterior a aquel en el que se hayan producido las circunstancias que determinan la solicitud.

  1. Si no hubiera finalizado el plazo para realizar las inversiones, se deberá adjuntar una memoria técnica y económica de las inversiones realizadas hasta la fecha con cargo al préstamo.
  2. Una declaración responsable de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social y de no ser deudor por reintegro de ayudas o préstamos a la administración y haber presentado sus cuentas ante el Registro Mercantil en el plazo establecido.

¿En qué podrá consistir la modificación del cuadro de amortización?

  • Aumento del plazo máximo de amortización.
  • Aumento del plazo máximo de carencia, si aún no se hubiera producido el vencimiento de alguna cuota principal.
  • Otras modificaciones siempre que se respeten los niveles máximos de intensidad de ayuda y mismos niveles de riesgo que en el momento de la concesión.

2.- PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO (EMPRENDETUR)

Se suspende, sin necesidad de solicitud previa y durante un periodo de un año, el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo.
En consecuencia, los pagos en concepto de intereses y amortización de capital hubiera correspondido realizar a la entrada en vigor del RDL11/2020, serán exigibles en la misma fecha del año siguiente al que figura en la resolución de concesión del préstamo, no devengando intereses adicionales por dicho motivo.

3.-PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMOS Y ENTIDADES LOCALES

Las empresas y trabajadores autónomos que hubieran recibido créditos o préstamos financieros de una Comunidad Autónoma o Entidad Local pueden solicitar el aplazamiento del pago del principal e intereses en lo que resta del año 2020, siempre y cuando la crisis sanitaria del COVID-19 o las medidas aprobadas por el Gobierno de España para paliar ésta hubiera originado en dichas empresas o autónomos periodos de inactividad, reducción significativa del volumen de ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

A la solicitud presentada se deberá adjuntar:

  • Una memoria justificativa en la que se acredite la insuficiencia de recursos o dificultar grave para atender el pago en la fecha de vencimiento.
  • Una declaración responsable de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social y de no ser deudor por reintegro de ayudas o préstamos a la administración y haber presentado sus cuentas ante el Registro Mercantil en el plazo establecido.
  • Declaración responsable de que se respetan los límites de intensidad de ayuda permitidos y resto de regulación establecida en la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado.

¿Quién debe autorizar esta modificación y en qué plazo?

La concesión debe ser otorgada por el mismo órgano que dictó la resolución de concesión del préstamo y se tendrá que producir en el plazo de 1 mes a contar desde la presentación de la solicitud correspondiente.

¿Qué consecuencias tendrá la estimación de la solicitud?

  • Modificación del calendario de reembolsos, pero respetando el plazo máximo del préstamo.
  • Las cuotas aplazadas podrán ser objeto de fraccionamiento.
  • Las cuotas aplazadas devengarán el tipo de interés fijado para el préstamo.
  • No se aplicarán gastos ni costes financieros.

4.-OTRAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL ICEX

El ICEX España Exportación e Inversiones está autorizado para devolver los gastos incurridos por las empresas para participar en ferias u otras actividades de promoción de comercio internacional, que hubieran sido convocadas por la entidad, y que hayan tenido que ser canceladas, gravemente afectas o aplazadas por el organizador como consecuencia del COVID-10.
También se habilita al ICEX a conceder ayudas, a las empresas que fueran a participar en los eventos internacionales organizados a través de las entidades colaboradoras de ICEX, y a las propias entidades colaboradoras, en función de los gastos incurridos y no recuperables en ésta o futuras ediciones, siempre que las actividades se hubieran cancelado como consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19.


Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.