webProgramaContinua

Programa Continúa para el abono de cotizaciones sociales a autónomos en dificultades de la Comunidad de Madrid. (Finalizado)

A continuación le detallamos la información correspondiente a este programa cuando estaba vigente:

La Comunidad de Madrid pone en marcha este programa para autónomos en dificultades, destinado principalmente a asegurar la continuidad de los negocios y tratar de evitar el abandono por falta de liquidez como consecuencia de la disminución de su actividad por las dificultades ocasionadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

La ayuda consiste en el abono del importe de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020 de los trabajadores autónomos en dificultades, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?

Todos los trabajadores que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), incluidos los socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles, o incorporados a una mutua de previsión social, que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que su actividad haya afectada negativamente por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19
  2. Haber iniciado su actividad en el mes de marzo de 2020 o haber experimentado, en marzo de 2020, una reducción de, al menos, un 30 por ciento de la facturación, respecto del mes de febrero de 2020 o respecto del mes de marzo de 2019.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

  1. Desarrollar la actividad en la Comunidad de Madrid.
  2. Haber experimentado alguno de los sucesos establecidos en el apartado anterior.
  3. Estar dado de alta en el RETA, o incorporado a la mutua de previsión social correspondiente, haya tenido o no que suspender la actividad de manera temporal.
  4. Permanecer de alta en el RETA, o incorporado a la mutua de previsión social correspondiente, durante, al menos, los tres meses siguientes al abono de la subvención.
  5. Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social o la mutua de previsión social correspondiente según el caso.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

El importe de la subvención será de 534 €,equivalente al de las cuotas de los meses de marzo y abril del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, calculadas sobre la base mínima de cotización de dicho régimen por contingencias comunes.

Plazo de presentación de solicitudes

Se podrán presentar las solicitudes en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este Acuerdo (17 de abril de 2020).
La presentación de solicitudes y, en su caso, la documentación que debe acompañarlas, se realizará exclusivamente por medios electrónicos.

¿La ayuda es compatible con otras?

No podrán beneficiarse de esta ayuda quienes se hayan beneficiado de:

  1. La prestación extraordinaria por cese de actividad contemplada en el artículo 17 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  2. Ayudas o bonificaciones de cuotas a la mutua de previsión social correspondiente.
  3. El Programa Impulsa para autónomos en dificultades.

¿Y si dejo de ser autónomo?

Si la persona beneficiaria no ha permanecido en alta en el RETA, o incorporada de manera alternativa a una mutua de previsión social, durante, al menos, los tres meses siguientes a la recepción de la subvención deberá realizar el reintegro de la misma.
Procederá el reintegro, igualmente, cuando la persona beneficiaria haya causado baja en el RETA o en la mutualidad de previsión social alternativa, durante alguno de los meses respecto de los cuales se haya recibido el pago de la subvención.


MÁS INFORMACIÓN:

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.