webERTE

¿Qué es un ERTE?

Es un procedimiento por el que la empresa suspende de forma temporal los contratos de trabajo de parte o toda su plantilla, enviándola al desempleo.
Se trata de una medida temporal, y cuando la causa que ha dado lugar al suspenso de los contratos desaparezca, los trabajadores se reincorporarán a sus puestos de trabajo

¿En qué casos puede tramitarse un ERTE durante el estado de alarma decretado?

  1. Por fuerza mayor: pérdida de actividad derivada de medidas adoptadas por el gobierno con motivo de la crisis del COVID-19 o el estado de alarma (cierre de locales, restricciones de transporte o movilidad, falta de suministro que impidan la actividad, contagio de la plantilla o aislamiento preventivo decretado).
  2. Por causas productivas, técnicas y organizativas relacionadas con el COVID-19.

¿Quién decide iniciar un ERTE?

La decisión corresponde a la empresa, y deberá trasladar esa decisión a la representación de trabajadores y a la autoridad laboral con efectos desde la fecha del hecho causante (suspensión de la actividad, cierre de local, etc.)

Mi empresa me ha comunicado un ERTE, ¿qué ocurre ahora?

Dejarás de cobrar tu nómina, pero tampoco cobrarás indemnización por despido. Pasarás a cobrar la prestación por desempleo desde que se te ha notificado el ERTE hasta la finalización de este, incluso aunque carezcas del periodo de cotización mínimo necesario para cobrar esta prestación.
Además, todo el tiempo que percibas la prestación por desempleo no computará a los efectos de consumir tus periodos de paro.
La prestación que cobrarás será de un importe equivalente al 70% de tu base reguladora durante los 6 primeros meses y del 50% a partir del 7º mes.

Si tengo reducción de jornada por cuidado de menores, ¿me pueden incluir en el ERTE?

, pueden incluirte en el ERTE.
La prestación por desempleo se calculará conforme a lo que establece la normativa.

En un ERTE, ¿tengo que solicitar la prestación por desempleo?

Los trabajadores afectados por un ERTE motivado por el  COVID-19  no tienen que realizar ningún trámite para solicitar las prestaciones por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La solicitud la presentará la empresa en nombre de todos los trabajadores afectados por la medida.

¿Qué pasa si me incluyen en el ERTE y estoy de baja médica, de permiso por nacimiento o excedencia?

El ERTE no te afectará significativamente puesto que no podrás cobrar la misma prestación que tus compañeros hasta que no recibas el alta médica o finalices tu permiso.
Hasta entonces, seguirás cobrando la baja de la seguridad social (o sin cobrar en el caso de excedencia).

¿Qué pasa si mi bebé nace durante el ERTE?

Tu prestación por desempleo se interrumpirá en el momento del nacimiento y comenzarás a cobrar la prestación por maternidad, que deberás solicitar ante la Seguridad Social.
Durante el ERTE no tendrás derecho al permiso para el cuidado del lactante.

¿Generaré derecho al disfrute de vacaciones durante el tiempo que dure el ERTE?

Durante la suspensión de tu contrato no generarás derecho al disfrute de vacaciones ni a pagas extras, pero ese tiempo sí computará para tu antigüedad en la empresa.

¿Es posible hacer un ERTE por reducción de jornada?

, disminuyendo temporalmente entre un 10% y un 70% de la jornada de toda o parte de la plantilla. Cobrarás tu nómina de forma proporcional a las horas que trabajes y percibirás la prestación por desempleo por las horas no trabajadas hasta la finalización del ERTE.


Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.