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Solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Ante la crisis sanitaria que actualmente está viviendo nuestro país, el Gobierno ha considerado esencial que las empresas que hayan recibido apoyo financiero a la inversión industrial a través de préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan solicitar el aplazamiento de reembolso.

Para ello, a través del Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 en su artículo 15 ha aprobado el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso de este tipo de préstamos.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las concesiones del aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en este tipo de préstamos?

Todos aquellos beneficiarios de las concesiones de apoyo financiero a proyectos industriales de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a seis meses.

¿Se puede solicitar el aplazamiento del pago de principal?

Sí, se puede solicitar el aplazamiento del capital principal y de los intereses de la anualidad en curso.

¿Cuándo se tiene que presentar la solicitud?

La solicitud debe presentarse siempre antes de que finalice el  plazo de pago en periodo voluntario.

Requisitos  y documentación que se debe aportar junto a la solicitud:

  1. Memoria justificativa, en la que se motive adecuadamente la dificultad de atender al pago del próximo vencimiento y que esta tiene su causa en la crisis sanitaria del COVID-19, así como las cuentas que reflejen su situación económica y financiera antes de que se produjese esta crisis sanitaria y un plan de actuación para paliar estos efectos.
  2. En el supuesto de que el plazo de realización de las inversiones no hubiera finalizado, deberá acreditarse e incluir una memoria técnica y económica justificativa de las inversiones realizadas con cargo al préstamo, desglosado en partidas que incluyan las inversiones, facturas, pagos y compromisos de gasto realizados.
  3. Declaración responsable de que la empresa está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, de que no tiene deudas por reintegros de ayudas o préstamos con la Administración, y de que ha cumplido con su obligación de presentar cuentas ante el Registro Mercantil.

¿En qué casos no se autorizarán modificaciones al calendario de pagos?

  1. Cuando no exista una afectación suficientemente acreditada que justifique la modificación de los pagos.
  2. Cuando la empresa no se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  3. Que la empresa tenga deudas pendientes por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración.
  4. Que no haya realizado su presentación de cuentas ante el Registro Mercantil.
  5. Que el vencimiento de deuda sea consecuencia de un reintegro por incumplimiento o renuncia.
  6. En el caso de proyectos que se encuentren en el plazo de justificación de inversiones, no exista un grado de avance suficiente y que no se garantice el cumplimiento de  los objetivos acordados en  la resolución de concesión.

¿Cuál es el plazo para resolver la solicitud?

El plazo máximo para resolver la solicitud será de un mes contado a partir de la presentación de esta.

¿Qué pasa si no recibo notificación expresa?

Si transcurrido el plazo de un mes no se ha recibido notificación, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa publicará una guía que indicará las instrucciones a seguir. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo


Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.