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Medidas aprobadas en relación a los contratos de suministros

El Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, prevé la flexibilización del pago de los suministros básicos como la luz, el agua o el gas, llegando incluso a la posibilidad de suspender su pago.

¿Qué medidas en materia de flexibilización de los contratos de suministro de electricidad se establecen para autónomos y pymes?

Las empresas y los autónomos, siempre que en este último caso acrediten tal condición mediante su alta en el RETA, que sean titulares de puntos de suministro de electricidad, de forma excepcional durante la vigencia del estado de alarma, pueden suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministros, o las prórrogas de dichos contratos, con el objetivo de adaptar éstos a sus nuevas pautas de consumo sin que, por ello, se les aplique ninguna penalización; además, pueden solicitar el cambio de peaje de acceso y el ajuste de la potencia contratada al alza o a la baja, sin coste alguno.

¿Cuándo se podrá solicitar y en qué plazo podrán estar reactivados estos contratos?

Finalizado el estado de alarma, en el plazo de tres meses, los autónomos y empresas que hubieran solicitado la suspensión de los contratos de suministro de electricidad podrán solicitar su reactivación.
En el mismo plazo, si se hubiera solicitado la modificación del contrato o la modificación de los parámetros técnicos de peaje y potencia, se podrá solicitar una nueva modificación también sin coste ni penalización.
Las reactivaciones del contrato de suministro y las modificaciones de los contratos anteriormente señaladas se realizarán en el plazo máximo de cinco días naturales y sin que proceda la repercusión de coste alguno sobre el consumidor.

¿Qué medidas en materia de flexibilización de los contratos de suministro de gas natural se establecen para autónomos y pymes?

Las empresas y los autónomos, siempre que en este último caso acrediten tal condición mediante su alta en el RETA, que sean titulares de puntos de suministro de gas natural, de forma excepcional durante la vigencia del estado de alarma, pueden solicitar a su comercializador la modificación del caudal diario contratado, la inclusión en un escalón de peaje correspondiente a un consumo anual inferior o la suspensión temporal del contrato de suministro sin costealguno para él.

Todos los ahorros derivados de los menores pagos de peajes consecuencia de la aplicación de las medidas anteriores deberán ser repercutidos íntegramente por el comercializador al titular del punto de suministro.

¿Cuándo se podrá solicitar y en qué plazo podrán estar reactivados estos contratos?

Terminado el estado de alarma, en el plazo de tres meses, el titular del punto de suministro que haya pedido la modificación de la capacidad contratada o del escalón del peaje de acceso podrá pedir el incremento de caudal o cambio de escalón de peajes correspondiente.
La nueva activación del contrato se hará en el plazo máximo de cinco días naturales y no conllevará el abono de derechos de alta o de acometida, salvo que sea necesario realizar una puesta en servicio, consecuencia de un cierre previo y puesta en seguridad de la instalación.

¿Es posible la suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo?

Sí, es posible.
De manera excepcional y durante el tiempo que dure el estado de alarma, los puntos de suministro de energía eléctrica, gas natural, gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización, de los que sean titulares los autónomo dados de alta en el RETA y pequeñas y medianas empresas, podrán pedir, por medios que no supongan desplazamiento físico, a su comercializador o a su distribuidor, la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación.
En la solicitud de los consumidores tienen que aparecer identificados el titular del punto de suministro y el Código Universal de Punto de suministro (CUPS).

¿Cuándo tendré que pagar las facturas cuyo pago haya sido suspendido?

Terminado el estado de alarma, las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas emitidas por las comercializadoras de electricidad y gas natural y las distribuidoras de gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización, correspondientes a los periodos de facturación en los que se integren los siguientes seis meses. Los autónomos y empresas que soliciten la suspensión de la facturación no podrán cambiar de comercializadora de electricidad o gas natural, según el caso, mientras no se haya completado dicha regularización.

Siendo autónomo y dadas las circunstancias actuales ¿tengo derecho a alguna reducción en las facturas de energía eléctrica de mi vivienda? ¿puedo solicitar el bono social?

Si eres trabajador autónomo con cese de actividad o has visto reducida la facturación como consecuencia del COVID-19 tienes derecho a percibir el bono social en la factura de energía eléctrica destinado a la vivienda habitual,de manera excepcional y temporal,siempre que seas considerado “consumidor vulnerable”.

¿Qué se entiende por consumidor vulnerable?

Consumidor vulnerable es aquel que haya cesado su actividad o hayan visto reducida su facturaciónen, al menos, un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
La condición de consumidor vulnerable, se extinguirá cuando dejen de concurrir las circunstancias referidas, estando obligado el consumidor a comunicar este hecho al comercializador de referencia.

Formulario de solicitud: Anexo IV del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo

El CANAL ISABEL II aplicará bonificaciones en la factura a empresas y particulares 

La empresa pública ha propuesto tres bonificaciones extraordinarias de las que podrán beneficiarse empresas e industrias afectadas por una reducción significativa de su actividad durante el estado de alarma, usuarios afectados por un ERTE y aquellas instalaciones  que extraordinariamente se han habilitado para usos sanitarios o funerarios.

Las empresas e industrias que hayan visto reducida su actividad no abonarán la cuota fija y tendrán bonificaciones durante un año

Para aquellos suministros destinados a usos comerciales e industriales afectados por una reducción significativa de su actividad por la situación de estado de alarma se bonificará íntegramente la parte fija de la tarifa (cuota de servicio) desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma hasta que éste permanezca vigente, es decir, sólo abonarán el consumo efectivo realizado durante el periodo, sin cuotas fijas.
Además, durante los 6 meses siguientes a la finalización del estado de alarma, recibirán una bonificación del 50% en la cuota fija, y tras este periodo, tendrán otros seis meses con un 25% de bonificación en el mismo concepto.

Los afectados por ERTEs verán reducida su factura de agua en casi un 80% mientras dure su situación de desempleo

Se aplica a usuarios domésticos afectados por ERTEs motivados por la situación de alarma, siempre que no perciban más complementos salariales que la prestación por desempleo
Las instalaciones dedicadas temporalmente a uso sanitario o funerario no tendrán que abonar ninguna cantidad por el agua

¿Dónde puedo solicitar estas bonificaciones?

Una vez estén aprobadas por la Comunidad de Madrid, todas estas bonificaciones podrán tramitarse a través de la Oficina Virtual de Canal de Isabel II, el teléfono gratuito 900 365 365, o través del correo clientes@canaldeisabelsegunda.es 

Aplazamiento y fraccionamiento de pagos para cualquier usuario

Además de las bonificaciones especiales que se están tramitando a raíz de la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus COVID-19, Canal de Isabel II continúa ofreciendo las bonificaciones que ya ofrecía en su tarifa: por exención social, por vivienda o familia numerosa y por percepción de pensiones de viudedad inferiores a 14.000 euros anuales.

Del mismo modo, y no sólo en la situación actual, sino en todo momento, la empresa pública ofrece posibilidad de fraccionar o aplazar los pagos de las facturas a petición de los usuarios. Además, y de acuerdo con lo anunciado antes de la declaración del estado de alarma y con la legislación publicada posteriormente, Canal de Isabel II no cortará el agua a ningún usuario mientras permanezca activa la situación de estado de alarma. 

Siendo autónomo y dadas las circunstancias actuales ¿tengo derecho a alguna reducción en las facturas de energía eléctrica de mi vivienda? ¿Puedo solicitar el bono social?

Si eres trabajador autónomo con cese de actividad o has visto reducida la facturación como consecuencia del COVID-19 tienes derecho a percibir el bono social en la factura de energía eléctrica destinado a la vivienda habitual,  de manera excepcional y temporal, siempre que seas considerado “consumidor vulnerable”.


MÁS INFORMACIÓN:

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.