Web_transporte

Derecho al reequilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley 37/2020, del 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes que amplía las medidas ya existentes ofreciendo una respuesta inmediata a la grave situación de aquellas personas y hogares que están experimentando con mayor crudeza los efectos de la pandemia, en un contexto marcado por la declaración de un estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la COVID-19.

Se contempla en su artículo 2 el derecho al reequilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros. Se trata de una medida excepcional para garantizar la viabilidad de estos servicios esenciales para la movilidad de los ciudadanos y que se han visto alterados sustancialmente durante el estado de alarma, de forma que se alivien las necesidades de liquidez de los operadores y se garantice una red de transporte económico, sostenible, seguro.

¿En qué consiste esta medida?

Por el periodo comprendido entre la finalización del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el 30 de junio de 2021 los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general de titularidad de la Administración General del Estado podrán ser reequilibrados económicamente por la situación de hecho creada por la COVID-19 y las medidas adoptadas por el Estado para combatirlo, única y exclusivamente en los términos establecidos en este artículo. En ningún caso ese derecho podrá fundarse en las normas generales sobre daños por fuerza mayor o sobre restablecimiento del equilibrio económico que, en su caso, pudieran ser aplicables al contrato.
Este derecho al reequilibrio económico del contrato está condicionado a que el servicio se esté prestando a la entrada en vigor de este real decreto ley y continúe prestándose al menos hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Qué pasa si incumplo el plazo señalado?

El incumplimiento de este compromiso obligará al contratista a devolver la compensación económica recibida, para lo cual se instará el correspondiente procedimiento de reintegro.

¿Cómo se calcula el reequilibrio económico?

El reequilibrio se determinará teniendo en cuenta la reducción de ingresos por la disminución de la demanda de viajeros entre el 22 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive.
Se tendrá en cuenta asimismo la disminución de los costes de explotación por reducción de expediciones, los costes laborales respecto a los soportados en el periodo de referencia, los costes fijos por los kilómetros no recorridos y los nuevos costes soportados con motivo de la desinfección de los vehículos adscritos.
El periodo de referencia será el periodo equivalente del año 2019.

¿Cómo se solicita y cuál es el plazo de presentación?

Con su solicitud se tendrá derecho a un anticipo de la posible compensación a otorgar. Además, necesariamente en el plazo de dos meses desde el 30 de junio de 2021 deberá presentarse la documentación que acredite y permita calcular la compensación regulada en el Real Decreto Ley (ver anexo II de este Real Decreto Ley).
La solicitud de reequilibrio se presentará ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el plazo de veinte días hábiles desde la entrada en vigor de este Real Decreto Ley (23 de diciembre de 2020)

¿Cuáles son los requisitos que tengo que acreditar para que se me reconozca el derecho al reequilibrio económico?

La empresa deberá acreditar estar al corriente en la cumplimentación y remisión de la siguiente información a la Dirección General de Transporte Terrestre:

  1. Datos estadísticos declarados de acuerdo con la Resolución de 6 de junio de 2019, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se determina la información de explotación que las empresas contratistas de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general de competencia estatal deben proporcionar.
  2. Cuenta de explotación del contrato para el año 2019 de acuerdo con lo dispuesto en la Orden PRE/907/2014, de 29 de mayo.

La resolución se dictará por la Dirección General de Transporte Terrestre antes del 31 de octubre de 2021, transcurrida la cual podrá entenderse desestimada. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.


MÁS INFORMACIÓN:

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.