Web_EXENCIONES

Medidas sociales para la protección de los trabajadores autónomos y de protección del trabajo autónomo

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 2/2021, de 26 de enero, de medidas sociales en defensa del empleo, se contemplan nuevas medidas extraordinarias de apoyo a los trabajadores autónomos, desde el 1 de febrero de 2021

  1. Se establece una exención a favor de los autónomos que hayan percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad,afectados por una suspensión temporal de toda la actividad, como consecuencia de resolución de la autoridad competente.
  • La exoneración del ingreso de las cuotas se extenderá desde el primer día del mes en el que se adopta la medida de cierre de actividad hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente. El periodo durante el cual el trabajador autónomo esté exento de la obligación de cotizar se entenderá como cotizado y las cotizaciones que correspondan al mismo serán asumidas por las entidades con cargo a cuyos presupuestos se cubra la correspondiente prestación.
  1. Se establece una exención a favor de los autónomos, en tarifa plana que se hayan dado de alta antes del 1 de abril de 2020y que hayan percibido la prestación extraordinaria de cese de actividad

Durante el tiempo de percepción de la prestación se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente quedando el trabajador exonerado de la obligación de cotizar.
La base de cotización aplicable durante todo el periodo de percepción de esta prestación extraordinaria será en todo caso la establecida en el momento de inicio de dicha prestación.
La duración máxima y resto de condiciones de aplicación de las deducciones en la cotización a las que pueda tener derecho el trabajador beneficiario de esta prestación extraordinaria por cese en la actividad no se modificará por el percibo de esta última.

  1. Se establece una exención a favor de los autónomostrabajadores de temporada que hayan percibido prestación de cese de actividad.

Durante el tiempo de percepción de la prestación se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente quedando el trabajador exonerado de la obligación de cotizar.


MÁS INFORMACIÓN:

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.