webCotizacionSuspensionContratosReduccionJornada

Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con la COVID-19

¿En qué supuestos pueden las empresas acogerse a estas medidas extraordinarias?

Podrán acogerse a estas medidas extraordinarias en materia de cotización las empresas que vean impedido o limitado el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras.

¿En qué consiste esta ayuda?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), hará una exención a las empresas solicitantes con expedientes de regulación temporal de empleo por limitaciones en la actividad normalizada en los siguientes términos:
Cuando la empresa hubiera tenido 10 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a fecha 29 de febrero de 2020, los porcentajes de exoneración de la aportación empresarial devengada en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, serán los siguientes:

  • El 40% en el supuesto de que la empresa no desarrolle acciones formativas para las personas a las que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral en el período indicado.
  • El 80% cuando la empresa desarrolle acciones formativas para las personas a las que suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral en el periodo indicado.

Cuando la empresa hubiera tenido menos de diez personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a fecha 29 de febrero de 2020, los porcentajes de exoneración de la aportación empresarial devengada en noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, serán los siguientes:

  • El 50% cuando la empresa no desarrolle, acciones formativas para las personas a las que suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral en el periodo indicado.
  • El 80% cuando la empresa desarrolle acciones formativas para las personas a las que suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral en el periodo indicado.

Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que tengan autorizados expedientes de regulación temporal de empleo por impedimentos en la actividad, podrán beneficiarse:

Exoneración del 100% de la aportación de la aportación empresarial devengada a partir del mes de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero de 2022.

¿Quién debe solicitar las exenciones?

Las citadas exenciones se solicitarán a instancia de la empresa interesada, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadora beneficiadas por la acción formativa y periodo de la suspensión o reducción de jornada. Y constituirá una declaración responsable sobe el compromiso de la empresa de realización de las acciones formativas.

¿Qué consecuencias tiene para los trabajadores esta medida?

Las personas trabajadoras no se verán afectadas por esta exoneración, manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos, sin que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 20 de la LGSS (Ley General de la Seguridad Social).

Exoneración de cuotas

Quedarán exoneradas entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero 2022 del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta:

  • Empresas a las que se prorrogue automáticamente el expediente de regulación temporal de empleo vigente.
  • Empresas que transiten desde un ERTE de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al Artículo 5 del Real Decreto Ley 18/2021 de fecha 28 de septiembre.
  • Empresas calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor, conforme a lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, transiten, en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un expediente de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor basado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto-ley 18/2021 de fecha 28 de septiembre de 2021.
  • Se considerará que el código CNAE-09 en que se clasifica la actividad de la empresa es el que resulte de aplicación para la determinación de los tipos de cotización para la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales respecto de las liquidaciones de cuotas presentadas en septiembre de 2020, según lo establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

MÁS INFORMACIÓN:

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.