Medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados de la COVID-19

Medidas laborales

La Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados de la COVID-19 supone la convalidación del Real Decreto Ley 9/2020 de 27 de marzo y busca establecer instrumentos tendentes a garantizar la aplicación efectiva de los servicios que resultan esenciales en las circunstancias actuales además de complementar y detallar algunas de las medidas previstas, en lo atinente a la tramitación de los ERTE.

  • Prevé el mantenimiento de la actividad y del empleo en centros sanitarios y sociales durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas. No pueden tramitar ERTE.

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas precisas para que los siguientes centros, servicios y establecimientos puedan mantener su actividad:

  • Los centros, servicios y establecimientos sanitarios que determine el Ministerio de Sanidad.
  • Los centros, servicios y establecimientos sociales dedicados a la atención de la infancia y la adolescencia, de personas mayores, de personas en situación de dependencia, de personas con discapacidad, de personas con problemas de adicciones o drogodependencias, o de personas en riesgo o situación de exclusión social y a personas sin hogar.
  • Se concretan aspectos para la protección del empleo

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Vigente hasta el 31 de mayo de 2021

  • Se establecen medidas para agilizar la tramitación y abono de prestaciones por desempleo.

Será la empresa la que presente ante la entidad gestora representando a las personas, el procedimiento de reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo, para todas las personas afectadas por procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada. Esta solicitud deberá contener la siguiente información:

  1. Nombre o razón social de la empresa, domicilio, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social al que figuren adscritos los trabajadores cuyas suspensiones o reducciones de jornada se soliciten.
  2. Nombre y apellidos, número de identificación fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.
  3. Número de expediente asignado por la autoridad laboral.
  4. Especificación de las medidas a adoptar, así como de la fecha de inicio en que cada una de las personas trabajadoras va a quedar afectada por las mismas.
  5. En el supuesto de reducción de la jornada, determinación del porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual.
  6. A los efectos de acreditar la representación de las personas trabajadoras, una declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de aquellas para su presentación.
  7. La información complementaria que, en su caso, se determine por resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, deberá remitirse por la empresa en el plazo de 5 días desde la solicitud del expediente de regulación temporal de empleo en los supuestos de fuerza mayor.

  • Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.

La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de los mismos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido. Vigente hasta el 31 de mayo de 2021


MÁS INFORMACIÓN: Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.