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Medidas sociales para la protección de los trabajadores autónomos y en defensa del empleo

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, se contemplan nuevas medidas extraordinarias de apoyo a los trabajadores autónomos, desde el 1 de febrero de 2021, en los siguientes supuestos:

1.- Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividadcomo consecuencia de resoluciónde la autoridad competente, como medida de contención de la COVID-19 (art. 5)

¿Cuáles son los requisitos que tengo que cumplir para poder acceder a esta prestación extraordinaria de cese de actividad?

  • Estar afiliado y de alta, antes del 1 de enero de 2021, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

¿Con qué es incompatible esta prestación?

Esta prestación es incompatible con:

  • La percepción en pluriactividad, de una retribución de trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional
  • Otra actividad por cuenta propia
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre
  • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba

¿Cuál es la cuantía que recibiré en concepto de prestación extraordinaria de cese de actividad?

La cuantía de la prestación será del50% de la base mínima de cotización (Para la base mínima de 944,40 sería 472,20 euros)
Esta cuantía será incrementada en un 20% para aquellos casos en los que el trabajador autónomo tenga reconocida la condición de miembro de familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar proceden de dicha actividad suspendida.
En caso de que convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40 por ciento, no siendo de aplicación la previsión contemplada en el apartado anterior para familias numerosas

¿Cuál es la vigencia de esta medida y qué duración tendrá la prestación?

El derecho a esta prestación se originadesde el día siguiente a la adopciónde la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente y hasta elúltimo día del mesen que se acuerde ellevantamiento de la misma.
La percepción de la prestación tendrá una duración máxima de cuatro meses, finalizando el derecho a la misma el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

¿El autónomo debe de darse de baja en la Seguridad Social? ¿Está obligado a ingresar las cuotas?

No.
Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida, el trabajador autónomo,mantendrá el altaen la Seguridad Social y Hacienda, quedando exonerado de la obligación de cotizar. La exoneración del ingreso de las cuotas será desde el primer día del mes en el que se adopta la medida de cierre de actividad por la autoridad competente y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021, si esta última fecha es anterior.
El periodo durante el cual el trabajador autónomo esté exento de la obligación de cotizar se entenderá como cotizado.

¿Cómo y cuándo la solicito?

  • La gestión de esta prestación se realizaráante las mutuas colaboradorascon la seguridad social.
  • Para el reconocimiento de la prestación desde el primer día, deberá solicitarsedentro de los primeros veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigordel acuerdo o resolución del cierre de la actividad. En el caso de que la solicitud se presente fuera del plazo establecido, el derecho a la prestación se iniciará el día de la solicitud.

¿Qué documentación tengo que aportar?

Para poder admitir a trámite la solicitud deberá aportar una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena, así como una autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.

2.- Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este RD Ley o a la prestación de cese de actividad regulada en los art. 327 y siguientes de la LGSS, aprobado por el RD Legislativo 8/2015, de 30 de octubre

Sería el caso para autónomos en tarifa plana que no hayan cotizado por cese o que lleven menos de 12 meses de alta

¿Cuáles son los requisitos que tengo que cumplir para poder acceder a esta prestación extraordinaria de cese de actividad?

  1. Estar dado de alta en RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos,antes del 1 de abril de 2020
  2. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas
  3. No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021superiores a 6.650 euros
  4. Acreditar en el primer semestre de 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020 (para cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción)

¿Con qué es incompatible esta prestación?

Esta prestación es incompatible con:

  • La percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional
  • Otra actividad por cuenta propia
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de una sociedad
  • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba

¿Cuál es la cuantía que recibiré en concepto de la prestación extraordinaria de cese de actividad?

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.
La cuantía será del 40% de la base mínima, en el caso de que convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad.

¿Qué duración tendrá la prestación?

Esta prestación extraordinaria por cese de actividad podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero. En caso contrario, los efectos quedan fijados en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

¿Cómo y cuándo la solicito?

  • La gestión de esta prestación se realizará ante las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
  • Para el reconocimiento de la prestación desde el primer día, deberá solicitarse dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero. Si se solicita después de estos primeros veintiún días de febrero, la prestación tendrá lugar desde el día siguiente a dicha solicitud y la duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

¿El autónomo debe de darse de baja en la Seguridad Social? ¿Está obligado a ingresar las cuotas?

No.
Durante el tiempo de percepción de la prestación, el trabajador autónomo, mantendrá el alta en la Seguridad Social y Hacienda, quedando exonerado de la obligación de cotizar.
El periodo durante el cual el trabajador autónomo esté exento de la obligación de cotizar se entenderá como cotizado y las cotizaciones que correspondan al mismo serán asumidas por las entidades con cargo a cuyos presupuestos se cubra la correspondiente prestación.
La base de cotización aplicable durante todo el periodo de percepción de esta prestación extraordinaria será en todo caso la establecida en el momento de inicio de dicha prestación.
La duración máxima y resto de condiciones de aplicación de las deducciones en la cotización a las que pueda tener derecho el trabajador beneficiario de esta prestación extraordinaria por cese en la actividad no se modificará por el percibo de esta última.

¿Qué documentación tengo que aportar?

Para poder admitir a trámite la solicitud deberá aportar una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena, así como una autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.
A partir del 1 de septiembre de 2021 se procederá a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas.

3.- Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia (art. 7)

A partir del 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el artículo 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, siempre que concurran los requisitos establecidos en este precepto y en los apartados a), b), d) y e) del artículo 330.1 del texto refundido de la LGSS.

¿Cuáles son los requisitos que tengo que cumplir para poder acceder a esta prestación de cese de actividad?

  1. Estar dado de alta en RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  2. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  3. Acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo semestre del 2019
  4. No haber tenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 € (Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo semestre de 2019 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción)
  5. En el caso de los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse, al tiempo de solicitar la prestación, el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas. Para ello emitirán una declaración responsable, pudiendo ser requeridos por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por la entidad gestora para que aporten los documentos precisos que acrediten este extremo

¿Cuál es la cuantía que recibiré por esta prestación de cese de actividad?

La cuantía de la prestación será del 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada

¿Qué duración tendrá la prestación?

Esta prestación por cese de actividad podrá percibirse desde el 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración de 4 meses, como máximo hasta el 31 de mayo de 2021, siempre que el trabajador autónomo tenga derecho a ella de acuerdo al artículo 338 de la LGSS.
Asimismo, percibirán esta prestación hasta el 31 de mayo de 2021 aquellos trabajadores autónomos que causen derecho a ella el 1 de febrero de 2021 y vean agotado su derecho al cese previsto en el citado precepto antes del 31 de mayo de 2021, siempre que reúnan los requisitos exigidos al efecto.
A partir del 31 de mayo de 2021 solo se podrá continuar percibiendo esta prestación de cese de actividad si concurren todos los requisitos del artículo 330 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

¿Cómo y cuándo la solicito?

  • La gestión de esta prestación se realizará ante las mutuas colaboradoras con la seguridad social.
  • Para el reconocimiento de la prestación desde el primer día, deberá solicitarse dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero. Si se solicita después de estos primeros veintiún días de febrero, la prestación tendrá lugar desde el día siguiente a dicha solicitud y la duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

¿El autónomo debe de darse de baja en la Seguridad Social? ¿Está obligado a ingresar las cuotas?

No.
El trabajador autónomo, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.

¿Cómo puede proceder el trabajador autónomo, si no se prevé una reducción de más del 50% de los ingresos computables fiscalmente, para el primer semestre de 2021?

Renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, cuando considere que los ingresos percibidos durante el primer semestre del año 2021 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales establecidos, con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

¿Qué documentación tengo que aportar?

Se deberá aportar modelo de solicitud que ponga a disposición la mutua colaboradora.
El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo por las mutuas colaboradoras con carácter provisional con efectos de 1 de febrero de 2021 si se solicita dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso, debiendo ser regularizada a partir del 1 de septiembre de 2021.
Para poder admitir a trámite la solicitud se autorizará a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.

PRÓRROGA de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente (disp. transitoria segunda)

Los trabajadores autónomos que a 31 de enero de 2021 vinieran percibiendo dicha prestación extraordinaria de cese de actividad podrán continuar percibiéndola con los mismos requisitos y condiciones, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.


MÁS INFORMACIÓN:

Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.