Imagen de Coffee Break con Yolanda Campos fundadora de Quesos La Cabezuela

Resumen

El 28 de septiembre de 2018 se celebró en el vivero de empresas de Villaverde un Coffee Break. En esta ocasión, la encargada de compartir con nosotros su sueño y camino de emprendimiento fue Yolanda Campos, fundadora de Quesos la Cabezuela, una empresa de quesos madrileña que apuesta por la producción local y por una forma de vida moderna y sostenible.

La Cabezuela es un proyecto vital y personal de la familia Royuela-Campos, cuyo objetivo es entender el territorio como parte propia donde la intervención sostenible es esencial para el futuro. Los rebaños de cabras autóctonas, cabra del Guadarrama, llevan en las montañas de Madrid desde al menos el S.XVII, darle valor no especulativo a la leche, es lo que les impulsa a elaborar quesos y lácteos procedentes de productores locales.

Cuenta con un puesto dentro del mercado de productores de Vallehermoso y elaboran quesos y lácteos como modo de vida; como expresión cultural y gastronómica de la que hoy es una forma de vida moderna y sostenible.

Para iniciar la jornada, las personas emprendedoras asistentes pusieron en común, y en formato de Elevator Pitch, en qué consiste su proyecto y pudieron dejar su tarjeta profesional. De esta forma, tras  finalizar la sesión se pudo realizar un networking y generar sinergias entre todos ellos de forma más efectiva.

En su intervención, Yolanda se presentó como “periodista de formación y quesera de profesión”, declarando que “conciliar nuestra vida familiar nos llevó a abandonar nuestros trabajos y emprender este proyecto en solitario”.

El primer paso, fue realizar un estudio de mercado de la zona, lo que les llevó a la conclusión de que no había mucha producción de queso de cabra en Madrid, siendo este por tanto un nicho de mercado idóneo para comenzar su andadura empresarial.

Como valor diferencial, La Cabezuela visita a pequeñas queserías locales de varios países, aprendiendo su forma de hacer las cosas y posteriormente aplicándolas a la producción con leche de cabra de Madrid. Como dato, este proceso, desde la visita, adquisición del conocimiento y puesta en marcha del producto final puede llevarles más o menos un año de trabajo para cada tipo de queso. Adicionalmente, uno de sus objetivos es el de promover una alimentación sana: ”solo usamos fermentos y productos naturales, de productores locales de Madrid” afirmó.

Nos contó que contar con el apoyo de colaboradores y de proyectos como los viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid les ha facilitado el camino y les ha brindado el asesoramiento necesario a la hora de emprender e impulsar su negocio.

A modo de conclusión, declaró que “Si eres valiente, piensas las cosas y dedicas mucho trabajo e ilusión puedes salir adelante como emprendedor", “Un país se construye con gente innovadora, emprendedora, que se levanta una y otra vez cuando se cae

Una vez finalizada la exposición, los asistentes compartieron un café y una sesión de networking en la zona común del vivero de empresas de Villaverde.

El evento fue trasmitido en directo en nuestra página de Facebook, puedes consultar el video de la sesión.

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