Imagen de Medidas ante el COVID-19

Resumen

Consulta desde aquí las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno para responder al impacto económico negativo que el COVID-19 está produciendo en particular en autónomos y pymes

Medidas aprobadas por el  Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 

  • Aplazamiento de deudas tributarias

     

Se persigue mitigar el posible impacto negativo en los sectores de pymes y autónomos. Con esta finalidad, para evitar posibles tensiones en tesorería que puedan experimentar estos colectivos, se concederá el aplazamiento de hasta 6 meses del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 13 de marzo de 2020 y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. 
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  • Solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Quienes hayan recibido apoyo financiero a la inversión industrial a través de préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso).
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  • Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística

Esta medida afecta al empleo de los trabajadores fijos discontinuos que trabajan en el sector turístico, comercio y hostelería, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo. Estas empresas podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, FOGASA y formación profesional de dichos trabajadores.
Esto será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.
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Medidas aprobadas por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

  • Suspensión plazos procesales y administrativos

Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia este real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
En relación con esta medida la Comunidad de Madrid ha hecho público el Acuerdo de 13 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno por el que se declaran días inhábiles desde el 13 al 26 de marzo de 2020.
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Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

  • Carácter preferente del trabajo a distancia y derecho de adaptación de horario y reducción de jornada

Se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia. Las empresas deberán adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.
Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.
La concreción de las medidas corresponde a la persona trabajadora, tanto en su alcance como en su contenido, siempre y cuando esté justificada, sea razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, y las necesidades de organización de la empresa. Empresa y persona trabajadora deberán hacer lo posible por llegar a un acuerdo. 
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  • Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual

Los trabajadores por cuenta propia que cesen en su actividad o empresarios o profesionales que sufran una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas podrán acogerse a las medidas previstas para la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual que se aplicará a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria (consultar requisitos y supuestos de vulnerabilidad económica en la normativa).
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  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes (o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes), los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.
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  • Interrupción del plazo para la devolución de productos durante vigencia del estado de alarma

Como autónomo o pyme te interesa saber que, durante la vigencia del estado de alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados, bien de forma presencial, bien on-line. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto por el que se ha declarado el estado de alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo.
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  • Aprobación de una línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos

Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.
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  • Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos

Se han aprobado medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor y en relación con los procedimientos de suspensión de contrato y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción. (Consultar requisitos y procedimiento en la normativa)
A dichos efectos, las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19 que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.
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  • Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19

En los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19, la Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado.
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  • Plan Acelera PYME

El Gobierno dispondrá la inmediata puesta en marcha, a través de la entidad pública empresarial red.es, del programa Acelera PYME con el objeto de articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las pymes en el corto y medio plazo.
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Si crees que puedes ser persona o entidad beneficiaria, es importante que consultes las condiciones y requisitos específicos de cada medida. Esta información tiene carácter orientativo, no siendo vinculante en ningún caso. Se concibe como una información de apoyo al emprendimiento. Se recomienda comprobar la normativa oficial y, en su caso, estudiar y consultar cada caso concreto.

Asimismo, en este enlace puedes consultar información actualizada de la Comunidad de Madrid

Aquí puedes consultar información actualizada del Ministerio de Industria Comercio y Turismo

En este último enlace una guía para la actuación en el ámbito laboral sobre el nuevo coronavirus del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Continuaremos informando periódicamente desde este espacio sobre las nuevas medidas que se vayan aprobando y que afecten a los autónomos y las pymes.

 

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