Imagen de Programa empleaverde

Resumen

Convocatoria de concesión de subvenciones para la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía verde y azul

El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014-2020.

A través del Programa empleaverde, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política ambiental con un doble objetivo:

  • Que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas.
  • Que los trabajadores y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

Este programa tiene como objetivo crear empleo y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul, con especial foco en una economía baja en carbono, una economía circular y en la Red Natura 2000.

¿Qué es la economía verde?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. Las empresas que desarrollan su actividad en el marco de la economía verde no solo son las que ofrecen productos y servicios verdes, sino también aquellas que realizan procesos operativos y productivos sostenibles.

¿Qué es la economía azul?

El concepto de economía azul hace referencia a una economía basada en el desarrollo sostenible de los océanos. 

Destinatarios de la convocatoria

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas privadas, con o sin ánimo de lucro, y a personas físicas que actúen como empleadoras. Los solicitantes deberán cumplir el objeto de la convocatoria, estar legalmente constituidos, debidamente inscritos en el registro correspondiente, tener personalidad jurídica propia y sede en España. 

Qué ofrece esta ayuda

Subvenciones para la contratación de personas desempleadas a tiempo completo por un periodo mínimo de 6 meses en entidades que estén vinculadas directa o indirectamente con la economía verde y/o azul o entidades que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad. 

Plazo de solicitud

Las solicitudes podrán presentarte desde el 9 de noviembre 2019 (6 meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE) hasta el 17 de febrero de 2020 a las 14:00 h. (hora peninsular) Para contratos iniciados entre el 5 de mayo y el 17 de agosto de 2019.

Cuantía de la ayuda

La dotación máxima global de la convocatoria es de hasta 2.000.000 €.

El importe solicitado por la entidad beneficiaria para cada persona contratada será de 3 veces el salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la publicación de la convocatoria. Esta cantidad se verá incrementada en 500€ en aquellos casos en que la persona contratada pertenezca a alguno/s de los colectivos prioritarios que se indican a continuación:

  • Mujeres
  • Jóvenes hasta 35 años
  • Mayores de 45 años
  • Personas inmigrantes
  • Personas con discapacidad
  • Residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales 

Presentación de solicitudes y documentación a presentar

La presentación de solicitudes se realizará a través de la página web de la Fundación Biodiversidad y de la página web del Programa empleaverde.

Tanto la documentación relativa a la solicitud como la relativa a la justificación de la realización de la actividad subvencionada, se presentará en el mismo momento y una vez se haya cumplido el requisito de mantenimiento del empleo de 6 meses desde la firma del contrato de trabajo, que deberá ser posterior a la fecha de publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Se deberá presentar en formato electrónico la siguiente documentación:

  1. Solicitud firmada por el/la representante legal de la entidad.
  2. Estatutos de la entidad.
  3. DNI del representante legal.
  4. Poder o documento que acredite la representación con que se actúa.
  5. Documento acreditativo de la inscripción del solicitante en el Registro Administrativo correspondiente.
  6. Certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  7. Declaración escrita sobre cualquier subvención recibida durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, así como de que no se trata de una empresa en crisis (Solo para entidades con ánimo de lucro).
  8. Declaración responsable de la entidad beneficiaria de que mantiene un sistema de contabilidad analítica o separada con todas las transacciones relacionadas con las operaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo)
  9. DNI o Tarjeta de residencia de la persona contratada.
  10. Contrato de trabajo formalizado, comunicación de dicho contrato al Servicio Público de Empleo y, resolución de alta en la Seguridad Social. Y Adenda al contrato firmada por el beneficiario y cada persona con contrato subvencionado.
  11. Tarjeta de desempleo en vigor de uno de los 3 meses previos a la fecha de firma del contrato.
  12. Informe de vida laboral de la entidad, donde conste el alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social y que acredite el mantenimiento de la relación laboral subvencionada durante un periodo de al menos 6 meses.
  13. Documentación acreditativa en su caso de la condición de la persona trabajadora como perteneciente a alguno de los colectivos prioritarios.
  14. Ficha de datos.
  15. Certificado acreditativo de que la subvención recibida ha contribuido a la generación de empleo neto.

Puedes consultar el detalle de la documentación completa a presentar en las bases reguladoras de la convocatoria. 

Criterios para la concesión y obligaciones de los beneficiarios

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Puedes consultar los criterios de evaluación en el texto de la convocatoria.

El pago de la subvención se realizará previa justificación por la entidad beneficiaria del cumplimiento de las condiciones conforme a los términos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria. 

Compatibilidad con otras ayudas

Esta subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. No obstante, el importe de la subvención en ningún caso podrá superar el coste de la actividad subvencionada. 

Más sobre la Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público creada en 1998, hoy parte del Ministerio para la Transición Ecológica.  Se trata de una entidad sin ánimo de lucro constituida para la realización de actividades de interés general relacionadas con las competencias del Ministerio para la Transición Ecológica, en materia de protección y conservación de nuestro patrimonio natural y biodiversidad.

Desde hace más de 20 años ejecuta proyectos propios y gestiona convocatorias de ayudas. Ha destinado más de 231 millones de euros para apoyar 1.900 proyectos de conservación, colaborando con más de 1.000 entidades.

Promueve la transición ecológica de nuestra economía a través la Red emprendeverde, el programa empleaverde y múltiples iniciativas. 

Para más información visita:  

Puedes consultar el texto completo de la convocatoria, así como el resto de información relevantes para el proceso en la página web de Fundación Biodiversidad.

Programa empleaverde: ProgramaEmpleaVerde Programa empleaverde: BannerProgramaEmpleaverde
Comparte esta noticia en Redes Sociales: