Imagen de Coffee Break con Isaac Chocrón

Resumen

Isaac Chocrón es un destacado profesional en el área de las TIC, innovación y emprendimiento. El pasado 27 de septiembre nos acompañó en el Cofee Break del vivero de empresas de Vicálvaro

Isaac Chocrón creó en Venezuela, en la pasada década, la empresa Advantel comunicaciones CA dedicada al diseño,  instalación y mantenimiento de centrales de comunicación y sistemas de seguridad. Entre sus clientes contaron importantes empresas como por ejemplo los hoteles Meliá y Empresas Polar y otras empresas multinacionales.

Unos años después, en República Dominicana, fue fundador y presidente de Security Shadow Tech durante 3 años, empresa proveedora y contratista de Claró, una de las empresas líderes en el mercado de telecomunicaciones en América Latina.

En la actualidad es director de desarrollo de negocios de Excem Technologies y de OurCrowd Iberia.  Sefardí de origen Israeli, es un destacado profesional en el área de TIC, innovación y emprendimiento. Cuenta con más de 26 años de experiencia en el sector. A lo largo de su carrera ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en las áreas de vicepresidencia ejecutiva, comercialización, gestión de tecnología y operaciones tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Lleva en España más de 11 años, los cuales ha dedicado a conectar el ecosistema israelí de emprendimiento e innovación con el español a nivel gubernamental, institucional, sectorial (clusters) y empresarial, apoyando en el escalado a empresas de alto potencial, y como responsable, freelance, de análisis de inversiones en empresas españolas de alto potencial que desarrollan tecnología puntera (deep tech), y que encajan con los criterios de inversión Israelí.

Uno de los puntos clave en su exposición fue: "hay que tener clara la diferencia entre pymes y startups"
  •  Pyme es crear una empresa
  •  "No existe el concepto exacto de startup"
  • El beneficio en las pymes es el EBITDA
  • En las startups el objeto es vender la empresa
  • La aceleración de creación de una startups es más rápido que el de una empresa cualquiera
  • En las startups el beneficio es la multiplicación del mismo EBITDA
  • Los inversores en startups buscan únicamente el éxito
Esa diferencia va a determinar decisiones estratégicas como las siguientes: ¿a dónde ir y a dónde no ir?
  • La única forma de que alguien invierta en un startup es multiplicando su valor en el éxito
  • Únicamente empresas de alto potencial
Otro dato importante respecto de las startups fue el siguiente planteamiento: ¿de qué depende el éxito? Según Isaac para ello es necesario multiplicar el EBITDA por 5 o por 10.

Hay siempre dos componentes importantes en la multiplicación: usuarios y tecnología disruptiva, innovadora, modelo de negocio disruptivo e innovador. También señaló que en España el éxito no depende de las rondas de inversión sino de otros parámetros. En España existe más potencial multiplicador que por ejemplo en Silicon Valley o en Israel. En España la primera ronda se inicia con 50 a 100 mil euros.

Si se quiere entrar en una startup es necesario determinar el posible objetivo de ventas. Para ello hay que tener claro como funcionan las rondas de inversión: primera ronda business angels 100 k, segunda venture capital 1 millón, tercera ronda venture capital 5 millones.

También nos dio algunos tips importantes durante su exposición como los siguientes:
  • para escalar es necesario valorar la empresa, por eso en los primeros pasos es importante ir escalando
  • a partir de un millón una empresa es atractiva para inversores internacionales
  • para llegar a la estrategia correcta, definir claramente el Road map
Por eso las rondas de inversión son en escala, la valoración final ocurre cuando efectivamente la empresa ha demostrado su potencial de salida.

Tanto en empresas como en startups, es preciso: uno, detectar una carencia y dos, que existan usuarios para la carencia.

Lo necesario es minimizar la percepción del riesgo de inversión. Cuando llegan al inversor, es necesario dar la sensación de que el riesgo de inversión es bajo y que el retorno es elevado, en palabras del ponente "demostrar que el riesgo del proyecto es minimizado respecto a los demás disponibles".

La ruta o Road map es muy importante, pero también lo es demostrar que el equipo es el correcto.

Hay sectores que están más de “moda” para los inversores como Deep take, food take, o aquellos con tecnología disruptiva, seguridad en coches, salud digital… si no estamos en esos sectores y necesitamos inversión sería interesante pivotar a ellos.

Al crear empresas hay también que mapear a los inversores potenciales, en España hay 15.000 inversores en la fase inicial , 3 inversores por cada startup, hay muchas asociaciones de business.


Además, es importante la validación de proyectos (due dilligence es esencial) y eso minimiza el riesgo de inversión. El inversor internacional no se fija tanto en la métrica, se fija en cómo llega la tecnología y cuánto puede facturarse con la tecnología, saber cuántos usuarios tiene es importante para saber si encaja o no en el mercado.

El inversor español no es profesional, el ecosistema español es relativamente nuevo, no más de cinco años y no ha tenido tiempo de profesionalizarse. Son inversores poco profesionales en la valoración.  Las asociaciones de business angels locales buscan métricas, las internacionales buscan una mezcla entre potencial de asociación y métricas.

Al finalizar, pasamos a compartir un café con los asistentes, en el que se produjo la comunicación entre los asistentes y el ponente y los emprendedores entre sí.

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