Imagen de 168.000 madrileños quieren montar un negocio en los próximos tres años

Resumen

Radiografía del emprendedor madrileño. Estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

  1. El porcentaje de la población activa que está implicada en un proyecto empresarial de nueva creación es del 5% (TEA), lo que equivale a 101.000 personas
  2. La TEA presenta diferencias importantes según el sexo: 6,2% en el caso de los hombres y 3,9% en el de las mujeres
  3. El 52% de los emprendedores tiene estudios superiores, 23% de secundaria y el 25% educación básica
  4. Son los tramos de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44 los que concentran mayor número de empresarios noveles -37,3% cada uno-, les sigue el tramo que va de los 45 a los 54 años -20%-, el de 18 a 24 -4%-, y el de 55 a 64 años -1,3%-
  5. El 77,3% de quienes han montado una empresa recientemente lo ha hecho porque ha detectado una oportunidad y el 22,7% empujado por la necesidad
  6. El ecosistema emprendedor de la ciudad obtiene mejores valoraciones que la media nacional en 18 de los 20 aspectos valorados por un panel de expertos, especialmente en las habilidades de gestión empresarial de los ciudadanos, la infraestructura comercial y profesional y el compromiso de las administración públicas
  7. Como principales ventajas de emprender en la ciudad, se mencionan los apoyos públicos y el clima económico; entre los mayores obstáculos, la mayoría de las opiniones apuntan a la falta de respaldo financiero y a los costes laborales entre los obstáculos
  8. Elaborado anualmente por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, el informe GEM se basa en una metodología avalada internacionalmente. Madrid es la única ciudad del mundo que participa en esta investigación
 
¿Tiene usted pensado emprender un negocio en los próximos tres años? El informe GEM cifra en 168.000 el número de madrileños que respondería afirmativamente a esta pregunta, y en más de 101.000 los que contestarían que ya están sacando adelante una empresa de nueva creación. En particular, el porcentaje de personas en edad de trabajar que está implicada en un proyecto empresarial todavía sin constituir o con hasta 42 meses de antigüedad (tasa TEA) asciende al 5%.
 
Esta investigación realizada por el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pone de manifiesto que hay importantes variaciones según la zona de la ciudad que se analice. Así, en los distritos del norte la TEA es del 6,6%; en los del sur, del 5,3%, y en los de la almendra central, del 3,7%.
 
En función del sexo, también hay diferencias significativas; cuatro de cada cien mujeres en edad de trabajar son emprendedoras -TEA del 3,9%- mientras que en el caso de los hombres la proporción asciende a seis de cada cien –TEA del 6,2%-.
 
La población extranjera presenta una TEA más alta -10,2% los inmigrantes de régimen general y 8,3% los de origen comunitario-
 
Los grupos de edad en los que hay mayor número de emprendedores son el de 25 a 34 años y el de 35 a 44, con 37,3% sobre el total cada uno; les sigue el tramo que va de los 45 a los 54 años, que supone el 20%; el de 18 a 24, un 4%, y 55 a 64 años, un 1,3%.
 
En cuanto al perfil educativo de los nuevos empresarios, el 52% tiene estudios superiores, el 23% ha estudiado hasta secundaria y el 25% tiene solo formación básica.
 
A pesar de que la encuesta en la que se basa el estudio se hizo el año pasado, las respuestas muestran que el 77,3% de quienes han decidido emprender lo ha hecho motivados por el deseo de explotar una oportunidad y solo 22,7% por necesidad.
 
 
Entorno empresarial
 
El informe también incluye las opiniones que un panel de 36 expertos ha dado acerca del ecosistema emprendedor madrileño. De acuerdo a sus valoraciones, la ciudad está muy por encima de la media nacional, obteniendo mejores puntuaciones en 18 de los 20 aspectos analizados.
 
Las mayores diferencias a favor de Madrid tienen que ver con las habilidades de gestión empresarial los emprendedores, la infraestructura comercial y profesional y el compromiso de las administración públicas con el impulso del emprendimiento. No obstante, las puntuaciones más altas en términos absolutos corresponden a la dotación de infraestructuras físicas y la innovación desde el punto de vista del consumidor y del empresario.  El panel otorga las notas más bajas a la educación emprendedora en la etapa escolar y la disponibilidad de financiación.
 
Como principales ventajas de emprender en la ciudad, las opiniones más frecuentes de los expertos son; los apoyos públicos -59,3%- y  el clima económico -51,9%, mientras que las más repetidas en el caso de los obstáculos son  la falta de respaldo financiero -75,9%- y  los costes laborales -69%-.
 
Proyecto GEM
 
El Global Entrepreneurship Monitor es un ambicioso proyecto de investigación  del fenómeno emprendedor que se desarrolla con una metodología común en más de 85 países.
 
Madrid es la única ciudad del mundo en la que se elabora un informe de estas características. A tal efecto, el Ayuntamiento y la UAM participan con un equipo investigador propio en la red nacional e internacional de observatorios GEM.
 
La vinculación de la administración municipal, por medio de Madrid Emprende,  al proyecto GEM persigue contribuir al conocimiento de los factores que impulsan la creación de nuevos negocios en el entorno urbano, de cara a  orientar el diseño y ejecución de sus actuaciones de promoción empresarial y a compartir esa información estratégica con todas las entidades del ecosistema emprendedor de la capital.
 
 
En este enlace está disponible el informe GEM 2013 Ciudad de Madrid
 
 
 

168.000 madrileños quieren montar un negocio en los próximos tres años  : Imagen_147.jpg
Comparte esta noticia en Redes Sociales: