Imagen de Coffee Break con Rafael Garrido, emprendedor e inversor y consejero delegado de Vitamina K

Resumen

El pasado 26 de octubre, tuvo lugar un Coffee Break con emprendedores en el Vivero de Empresas de Vicálvaro. El invitado en esta ocasión fue Rafael Garrido (@rafaelgarrido).

Rafael Garrido es un emprendedor en serie y uno de los más activos inversores en startups de España en la actualidad. Con una amplia experiencia en el sector tecnológico (fue director de Desarrollo de Negocio de Teknoland), Rafael es fundador de Secuoyas, una de las mayores agencias de diseño web y multimedia de España.


Como inversor en startups, ha participado en el lanzamiento de varias compañías (Bubok, Vodka Capital, Mimub entre otras) y en 2011 funda el venture capital Vitamina K para invertir en las fases iniciales de empresas de base tecnológica. Actualmente es su consejero delegado.

La motivación para emprender
Rafa Garrido dice que "en mi tarjeta dice que soy inversor, pero ante todo soy emprendedor", y aclara que "soy emprendedor por accidente. Con 26 años, la empresa en la que trabajaba quebró".

También explica que "hay gente que empieza pensando en vender luego su empresa, pero cuando emprendo, yo lo hago por motivación personal". Para él, "emprender es como una drogadicción", y aconseja: "no busqueis pelotazos, construid negocios sostenibles en el tiempo, que os den de comer y creen empleo".


Las tres Tes y la P

Para Rafa Garrido son fundamentales "las tres Tes: talento, trabajo y tesón", acompañadas por "la P de pasión".

En cuanto a la primera T, Rafa recomienda: "Rodeaos de talento. Es mejor que estar sólo, y cuatro ojos ven más que dos". A este respecto, Rafael nos dice que "es fundamental tener a alguien que sepa en la parte financiera", ya que "las compañías no quiebran directamente, tienen pérdidas y luego se desestructuran".

Ante la pregunta de con qué tipo de gente se asocia, Rafa responde que "en mi caso, gente que conozco, antiguos compañeros, empleados... lo ideal es ser complementario".


El espíritu emprendedor

Preguntado por cómo actuaría si sus hijos le dijeran que quieren emprender, Rafael Garrido cuenta que "heredé el espíritu emprendedor de mis padres. Les ayudaría en todo menos con el dinero, eso deben buscárselo ellos".

Rafa piensa que "el que las cosas no salgan bien es parte del juego. Si fracasas, no te vayas llorando a casa. Di: a por la siguiente". "Si vas a montar una compañía, tienes que saber lo que vas a hacer. Si no lo ves claro, ve a por otra cosa".



Vitamina K. El emprendedor ante el inversor

Rafael Garrido dice que "si tu no crees en tu empresa, nadie pondrá dinero en ella". "El éxito de las compañías no es conseguir financiación. Es conseguir clientes y beneficios".

Rafa explica que "En Vitamina K no invertimos en PowerPoints, porque tiene más riesgo. Salvo excepcionalmente porque el emprendedor lo valga, no entramos en proyectos que no estén testados, tienen que estar funcionando".


Como es costumbre en los Coffee Break, tras conversar con los asistentes, Rafael Garrido dejó escrita una frase en una ventana del Vivero de Vicálvaro: "T al cubo + P (Talento, trabajo, tesón + pasión)".

Podréis ver próximamente el vídeo de este Coffee Break en la web de TeleNegocios.es

Coffee Break con Rafael Garrido, emprendedor e inversor y consejero delegado de Vitamina K: Imagen_87.jpg
Comparte esta noticia en Redes Sociales: