Imagen de Top Entrepreneur con David Castro, fundador de la cerveza artesanal La Cibeles

Resumen

El pasado miércoles 9 de abril tuvo lugar una nueva edición de Top Entrepreneurs. Esta vez fue celebrada en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid, con el fin de acercar esta experiencia a los alumnos universitarios más emprendedores. 

Los Top Entrepreneurs son encuentros mensuales con un emprendedor de éxito relevante, que comparte con los asistentes su experiencia emprendedora.

En esta ocasión, el invitado fue David Castro, emprendedor que desarrolla su actividad en el sector de la cerveza artesanal. David es el fundador de La Cibeles, cerveza artesanal de referencia de Madrid. Actualmente en expansión, La Cibeles produce 250.000 litros al año y exporta a países como Finlandia, Japón, Suecia, India, China, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

Hagas lo que hagas en la vida, que sea algo que te apasione

Hasta el año 2010 David era informático y debido a los viajes que realizaba como parte de su trabajo, sufría de continuos jet lags. Noches en vela que ocupaba haciendo cerveza para compañeros, familia, y amigos.
Los que la probaban, decían que tenía un sabor intenso y diferente. Y así, animado por la idea de dedicarse a una de sus pasiones, junto con volar y el buceo, puso fin a su periodo como informático y comenzó a construir lo que sería La Cibeles.

Crea un producto para cada tipo de consumidor

David ha desarrollado su idea de negocio basándose en una línea contraria a la idea que se enseña en muchas escuelas de negocio, la de comenzar creando  un solo un producto y dirigirlo a todos los consumidores. En La Cibeles, se ha querido crear un producto para cada tipo de consumidor, cada persona. Cervezas para los deportistas, para los que les gusta tomarla durante toda la noche… “No todos vestimos igual, vivimos igual, ni tenemos los mismos gustos. ¿Por qué deberíamos tener tan solo una cerveza para todos?”.

Producto 100% nacional, y muy madrileña

David destaca la importancia de la procedencia de los productos y lo explica con un ejemplo: “Si importas los productos, los productores de cerveza en los países de origen tendrán los productos más frescos que tú, por lo que su producto será mejor, y con eso no se puede competir”.
Cuando esta aventura comenzó, este emprendedor tenía en mente la idea de que en Madrid, a diferencia de otras ciudades en Alemania o Bélgica, no cuenta con ninguna cerveza típica de la región, una cerveza producida aquí y de referencia.
Desde dónde es producida, pasando por el nombre y el etiquetado, basado en la tipografía y los baldosines que nombran las calles de Madrid, y el agua con la que se elabora, del Canal de Isabel II, La Cibeles ha querido establecerse como la cerveza madrileña.
 
Resuelve los grandes problemas convirtiéndolos en pequeños

David destaca que aunque no haya un proveedor, persona o empresa que pueda darte una solución a una necesidad empresarial que se te presente, se puede satisfacer si desestructuras el problema y lo conviertes en pequeños gaps a solucionar. ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué necesito? Dividiendo la respuesta a estas preguntas se pueden ir tomando ideas y buscando proveedores para cubrir todas esas pequeñas necesidades y premisas resultantes.
 
Antes de responder a las preguntas de los asistentes, y para concluir una presentación marcada por las anécdotas, David Castro quiso compartir una frase que según él, define bastante bien el cómo comenzó su aventura cervecera: “Solo queríamos hacerla para los amigos, pero nos dimos cuenta de que teníamos más amigos que cerveza.”
 
 

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